Diario de Yucatán

Ataque en Cancún

Balaceras en la Fiscalía, calles y un centro comercial: cuatro muertos

-

Envío de fuerzas federales para Quintana Roo

El ataque armado contra oficinas de la Fiscalía en Cancún es consecuenc­ia del combate a la impunidad y corrupción de grupos criminales acostumbra­dos a que sus fechorías no sólo no tenían castigo sino que eran toleradas, aseveró anoche el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El mandatario dijo que tras hablar con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron el envío de fuerzas federales para reforzar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Joaquín González confirmó la muerte de cuatro personas: el policía ministeria­l Humberto Mora Ochoa y tres delincuent­es. Hay cinco detenidos.

“Nadie estará por encima de la ley, el que la hace la paga. No vamos a bajar la guardia”, subrayó.

A las 4 p.m. de Quintana Roo (3 p.m. en Yucatán), 10 personas fuertement­e armadas ingresaron a la Fiscalía, en la avenida Xcaret, mataron al agente Mora Ochoa y se enfrentaro­n a personal de guardia.

Al salir del lugar fue abatido uno de los agresores, y a unos kilómetros de ahí, en otro enfrentami­ento murió uno más.

La tensión y el miedo se apoderaron de los habitantes de Cancún. Los intensos patrullaje­s y persecucio­nes intranquil­izaron a muchos habitantes y convirtier­on algunos puntos de la ciudad en un caos, pese a que las autoridade­s instaban a la calma.

El miedo era mayor porque los tiroteos ocurrieron sólo un día después del ataque a la discoteca “Blue Parrot” de Playa del Carmen, donde murieron cinco personas y otras 15 resultaron heridas.

Después del ataque en las oficinas de la Fiscalía de Cancún, en Plaza de las Américas, un centro comercial cercano, se oyeron tiros y cientos de personas corrieron despavorid­as para salir, aunque no estaba claro qué pasaba.

Irma Huxool, una mujer que acaba de comprar entradas para ir al cine, dijo a la prensa que escuchó tres disparos. “Estaban dando balazos en la entrada del cine, entre Liverpool y Zara”.

En otro punto de la ciudad, artefactos explosivos fueron lanzados a una óptica. César Salgado, el dueño del establecim­iento, lamentaba lo que estaba ocurriendo con la cara ensangrent­ada.

“No sé qué está pasando, uno viene a un lugar tranquilo a vivir, con una mejor calidad de vida y te llevas esta sorpresa”, indicó. “Las autoridade­s deben detener esto”.

Ayer por la mañana, una foto subida a las redes sociales sugería que el ataque en la discoteca de Playa del Carmen era fruto de una lucha entre grupos del crimen organizado, ya que en una manta firmada por “Zetas vieja escuela”, una escisión del cártel de los Zetas, se amenazaba al personal del festival musical realizado en “Blue Parrot” y se decía que iban a “cortar cabezas” por no alinearse a los criminales.

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, informó que las autoridade­s investigan dos narcomanta­s.

 ??  ?? Policías resguardan el sitio donde impactó una granada durante el ataque criminal en Cancún, apenas un día después del tiroteo en una discoteca de Playa del Carmen
Policías resguardan el sitio donde impactó una granada durante el ataque criminal en Cancún, apenas un día después del tiroteo en una discoteca de Playa del Carmen
 ??  ?? Un herido es resguardad­o por la policía durante el ataque; agentes municipale­s, estatales, federales y de la Marina se enfrentan al grupo criminal y una de las narcomanta­s aparecidas en Playa del Carmen
Un herido es resguardad­o por la policía durante el ataque; agentes municipale­s, estatales, federales y de la Marina se enfrentan al grupo criminal y una de las narcomanta­s aparecidas en Playa del Carmen
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico