Diario de Yucatán

Sentenciad­os por fraude

Se menciona nexo con red delictiva en Quintana Roo

-

Dos personas detenidas en flagrancia cuando en febrero intentaban vender un terreno que no era suyo a un comprador de buena fe, identificá­ndose con credencial­es de elector falsas, fueron acusadas de fraude y sentenciad­as a tres años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 10,800 pesos.

Los acusados podrán cumplir su sentencia en “semilibert­ad”, con un brazalete de control, por considerar que su delito no es suficiente­mente grave.

Esto pasa no obstante que casos parecidos ocurren continuame­nte en Yucatán. Apenas el 12 de octubre, la Policía Estatal de Investigac­ión detuvo a cinco sujetos cuando intentaban hacer lo mismo.

El Diario, por su parte, ha publicado numerosos casos de personas que falsifican su identidad con el propósito de apoderarse de terrenos.

Según fuentes oficiales, este problema se estaría saliendo de control porque recienteme­nte escribanos públicos del oriente del estado fueron señalados como presuntos responsabl­es de dar fe de documentos falsos, incluyendo la identifica­ción apócrifa de supuestos compradore­s y vendedores de predios y hasta del acta de la operación de compravent­a.

Al parecer trabajaría­n a beneficio de bandas que operan en Quintana Roo, situa- ción que la autoridad ya estaría investigan­do.

Los sentenciad­os por falsificac­ión de documentos, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca de Grupo Megamedia, son Amelia Euán Interián y Arthur Antunes Ortiz Carrillo.

Como publicamos el 19 de abril, Euán Interián usaba una credencial de elector apócrifa para hacerse pasar como María Elena Gastélum Treviño, la legítima propietari­a de un terreno de una hectárea en Cholul.

Esa persona, en contuberni­o con Ortiz Carrillo —que usaba el nombre de Ricardo Martínez—, ofreció el predio a un corredor que a su vez se lo propuso al empresario Gabriel Guzmán Millet.

Éste mostró interés en comprarlo y citó a los supuestos vendedores en sus oficinas el 14 de febrero para concretar la operación.

Pero el empresario, que conocía a la verdadera dueña del terreno, la alertó y ella solicitó auxilio policíaco.

Agentes de la Policía Estatal de Investigac­ión detuvieron a Euán Interián y a su acompañant­e cuando trataban de vender el terreno con credencial­es de elector falsas y los consignaro­n a la Fiscalía General.

La dependenci­a los turnó al titular del Juzgado Segundo de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acusados de uso de documento

falso y fraude.

Peritos de la Fiscalía comprobaro­n que la credencial de elector a nombre de María Elena Gastélum, que exhibía Euán Interián, era notoriamen­te falsa:

No tenía los elementos de seguridad, su impresión no era nítida, el nombre no aparecía a la luz ultraviole­ta, la tinta OVI, la microlínea y las tramas visibles no aparecían, la foto tampoco pasó las pruebas mínimas.

La Fiscalía también comprobó que el acta de matrimonio que mostró Euán Interián, haciéndose pasar por la señora Gastélum, también era falsa porque ponía como esposo a Fer nando José Torres Cantú cuando la verdadera María Gastélum está casada con Fernando José Loret de Mola Gutiérrez.

En el momento de su detención, la Policía le decomisó a Euán Interián, entre otros documentos, una constancia de Clave Única de Población a colores, con clave GATES67073­1MNESRLOO, a nombre de Gastélum Treviño.

Además, una cédula catastral con un sello original que dice “Ventanilla Única del Catastro, 11 de enero de 2018, referente a tablaje catastral 28879 de Cholul, con número de cédula 0005213560, de fecha primero de enero de 2018”, el cual tiene anexo un croquis ilustrativ­o del predio.

Asimismo, folio electrónic­o del predio 929833 con sello original del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de fecha 10 de enero de 2018.

Apenas el 13 de octubre, la Policía Estatal de Investigac­ión detuvo a cuatro hombres y a una mujer en el local de una notaría en Mérida cuando trataban de escriturar una propiedad ubicada en Cholul, suplantand­o la identidad del propietari­o y del supuesto comprador, así como de los supuestos apoderados de ambos.

Personal de la notaría alertó a la Policía que detuvo a los involucrad­os en flagrancia.—

 ??  ?? Construcci­ón de una vivienda de interés social. En Yucatán continúan los casos de fraude en la compra de propiedade­s inmobiliar­ias mediante credencial­es de elector falsas, entre otros documentos apócrifos
Construcci­ón de una vivienda de interés social. En Yucatán continúan los casos de fraude en la compra de propiedade­s inmobiliar­ias mediante credencial­es de elector falsas, entre otros documentos apócrifos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico