Diario del Sur

Napo, del autoexilio a un escaño en Senado

- PATRICIA CARRASCO/

CDMX.- Napoleón Gómez Urrutia nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Es licenciado en economía por la UNAM. Un posgrado de la Universida­d de Oxford, Inglaterra. Fue director de la Casa de Moneda,

Está casado con Oralia Casso Valdés, amante de las obras de arte. Tiene tres hijos: Alejandro, Ernesto y Napoleón Gómez Casso.

El ahora candidato de Morena al Senado por la vía plurinomin­al sigue dirigiendo al sindicato desde Vancouver, Canadá, en el barrio donde vive Pamela Anderson. Zona donde se autoexilió en compañía de su familia, días después de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos.

En México, oficialmen­te cuenta con dos residencia­s, una en Lomas de Chapultepe­c y en San Pedro Garza García, Nuevo León. Hombre educado, de buen trato, amable. Amante de la cocina francesa, los buenos vinos, autos de lujo, de los viajes a Europa y Nueva York.

Su padre Napoleón Gómez Sada, permaneció 40 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros Metalúrgic­os. En diciembre de 1999, Gómez Sada enfermó y él se quedó al frente de la organizaci­ón. A su muerte, en octubre de 2001, Gómez Urrutia se quedó al frente del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros Metalúrgic­os y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y fue hasta mayo de 2002, cuando le dieron la toma de nota. Fue reelecto para un nuevo periodo en el 2008 y nombrado Presidente en 2012.

Su llegada a esa organizaci­ón sindical no fue bien vista por el Comité Ejecutivo, ya que muchos de sus integrante­s no estaban de acuerdo en que heredara el cargo su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico