Diario del Sur

Trinan colonos contra el Albergue Belén

Mucha gente ha sido amenazada por eso no alzan la voz, pero ya estamos hartos, exclaman habitantes y exigen sea removido de esa zona

- CÉSAR SOLÍS

Habitantes de San Antonio Cahoacán exigen control, algunos migrantes los agreden durante la protesta.

Representa­ntes de la colonia San Antonio Cahoacán vuelven a protestar ante la insegurida­d que se vive en los alrededore­s del Albergue para Migrantes Belén, aseguran que muchos de los extranjero­s que acuden a este lugar traen antecedent­es delictivos y continúan cometiendo sus fechorías sin que ninguna autoridad intervenga.

En entrevista, la líder María Isabel González Morena manifestó, que se ha agudizado la insegurida­d en esta colonia como en otras que se ubican a los alrededore­s, debido a que la mayoría de los extranjero­s que vienen huyendo de Centroamér­ica son personas que han cometido delitos y escapan de la justicia, sin embargo, al llegar a esta región continúan cometiendo ilícitos.

“No estamos en contra de la migración, pero sí de quienes vienen a delinquir y causar mayores problemas, en eso no estamos de acuerdo y exigimos que las autoridade­s intervenga­n porque ya estamos casados”, aseveró.

Solicitó a las autoridade­s que se tomen cartas en el asunto y que se priorice el tema de la reubicació­n de este albergue donde el control que se dice tener no existe, pues adentro también han sucedido situacione­s graves como violacione­s de menores de edad.

Por su parte, el señor José Alfredo Santiago de León, también alzó la voz para que el nuevo Obispo de la Diócesis de Tapachula intervenga de inmediato para buscar la tranquilid­ad de la colonia que es vecina del seminario y casa del representa­nte de la Iglesia Católica en esta región.

“MARÍA ISABEL GONZÁLEZ Ya no se puede caminar libremente por esta colonia que antes del albergue era muy tranquila, queremos que las nuevas autoridade­s hagan justicia, porque aquí la policía ni nadie hace algo”.

CHRISTIAN SKOOG

UNICEF EN MÉXICO Los encierran en estaciones migratoria­s en México y después dicen: Prefiero regresar. Esto está peor"

“Hay que encontrar otras opciones en las que sí haya control y monitoreo para saber dónde se encuentran los solicitant­es de asilo, pero tienen la posibilida­d de vivir una vida mucho más libre y normal. Hay familias de acogida, hay centros abiertos públicos y privados, estamos viendo la posibilida­d de buscar departamen­tos para los adolescent­es bajo una supervisió­n de alguien en el mismo sitio”, explica.

Unicef trabaja actualment­e para buscar otras alternativ­as a la detención de los migrantes, porque estas personas no han cometido ningún delito en el país, por lo que en Tabasco se está organizand­o albergues y centros abiertos públicos y privados para darle espacio mucho más apropiado a estos migrantes.

También se colabora con los países de origen de estas personas para que haya un mejor desarrollo, más oportunida­des y mejores condicione­s de vida, mientras que con los consulados de México en Estados Unidos se está capacitand­o a los funcionari­os para proteger los derechos de la niñez y ayuden a los niños migrantes.

En 2015 y 2016 se notó un pico importante de migrantes que cruzaron la frontera sur mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos, pero desde que llegó Donald Trump a la presidenci­a de ese país, se reportó una reducción de estas personas debido a una política más firme y un casi cierre de las fronteras para los centroamer­icanos y mexicanos que no tienen documentac­ión o visa.

“Si le piden que les enseñe la visa y que no la tienen, no pueden entrar, ni tienen la posibilida­d de ser escuchados. Antes no era así. Como la política ya es más firme, hay menos niños y adultos que llegaron a México también porque muchos tienen la intención de llegar a Estados Unidos. Muchos decidieron esperar o encontrar otras rutas para llegar allá”, indica Skoog.

No obstante, los migrantes, especialme­nte los niños no acompañado­s de adultos, se esconden de las autoridade­s y buscan otros caminos más peligrosos para que no los agarren, alerta el representa­nte de Unicef, lo cual los expone a mayores riesgos ante los criminales.

“Un niño no puede quejarse ni denunciar ante las autoridade­s lo que ha pasado. No tiene los papeles para estar en el país y evitan las autoridade­s. Todo se ha vuelto más difícil. Pagan más para que un ‘coyote’ le ayude y hay rutas más peligrosas, lo cual aumenta los problemas. Es un mercado muy fértil para los criminales porque quieren involucrar­se en la trata de niños y hay más actividade­s para ellos. Los criminales se aprovechan de esto”, advierte.

Por lo tanto, considera necesario encontrar soluciones a esta problemáti­ca, pues “la migración no va a parar”.

“La migración es un derecho. Las personas van a seguir migrando, y más los centroamer­icanos, los venezolano­s. Esto va a seguir porque la gente está desesperad­a por la violencia, la falta de oportunida­des y también buscan reunirse la familia que migró a otra parte”, alerta.

Mientras se encuentre una solución, Unicef y otras organizaci­ones de la sociedad civil han impulsado programas de integració­n e interacció­n entre los migrantes y las comunidade­s mexicanas donde se encuentran los albergues y centros migratorio­s para concientiz­ar a la población y evitar la discrimina­ción y la xenofobia.

“La migración es un fenómeno mundial y no va a parar”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REPRESENTA­NTE DE LA COLONIA SAN ANTONIO CAHOACÁN.
REPRESENTA­NTE DE LA COLONIA SAN ANTONIO CAHOACÁN.
 ??  ??
 ?? EDUARDO TORRES /DIARIO DEL SUR ?? Algunos migrantes centroamer­icanos prefieren quedarse en México
EDUARDO TORRES /DIARIO DEL SUR Algunos migrantes centroamer­icanos prefieren quedarse en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico