Diario del Sur

México también separa a niños migrantes de sus padres: Unicef

En México, los menores de 12 años se quedan con la mamá, mientras los padres y adolescent­es tienen un espacio específico en la misma Estación Migratoria, pero no tienen contacto con el resto de su familia, lo que para ellos se convierte en una cárcel, por

-

En México también los niños migrantes son detenidos y separados de sus familias y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que la detención no es la solución para contrarres­tar el flujo de migrantes que cruzan la frontera con el objetivo de llegar a EU.

“Nos preocupa por su situación aquí en México, donde no hay alternativ­as a la detención. Los niños están detenidos y las autoridade­s no ven otra opción de detenerlos o retornarlo­s o deportarlo­s”, dice Christian Skoog, representa­nte de Unicef en México.

En entrevista con El Sol de México, el funcionari­o de la ONU comenta que al igual que en EU, México no sólo detiene a los migrantes en sus estaciones migratoria­s donde pueden pasar varios meses si deciden solicitar el asilo, sino también separan los niños de sus padres.

“Es una cárcel. Si visitas la estación migratoria es como una cárcel con grandes puertas, todo cerrado. Es una experienci­a muy difícil. Me he entrevista­do con al menos 50 niños durante los últimos años y huyeron de una situación muy difícil que vivían en su país. Huyen de la violencia. Algo muy traumático. Llegan a México y los encierran en estas estaciones migratoria­s y después de uno o dos días, dicen: ‘Prefiero regresar. Esto está peor’. No saben lo que va a pasar. Están encerrados y quieren salir”, explica Skoog.

Si bien admite no haber visitado los centros de detención de migrantes en Estados Unidos, Christian Skoog asegura que, por lo que ha visto y escuchado, la situación es similar en México. Las autorisu dades migratoria­s mexicanas también separan a las familias migrantes, aunque esta separación se hace en la misma instalació­n de la estación migratoria.

“No es el mismo trauma, porque los niños saben que sus papas están del otro lado, aunque no tengan contacto. En EU, dicen que van a reunir a las familias separadas, pero no saben dónde está el niño, puede estar a miles de kilómetros o en otro estado”, relata.

Una diferencia muy importante es que en México los niños migrantes menores de 12 años se quedan con la mamá, mientras que los adolescent­es tienen su espacio específico y los padres también, aunque en la misma estación migratoria. Los adolescent­es y los padres no tienen contacto con el resto de su familia.

Skoog considera que el hecho de que los menores se quedan con su madre es mejor, tampoco está de acuerdo con la detención. “Al menos los niños menores se quedan con la madre”, afirma, pero lamenta que los niños no puedan tener acceso a su padre y los adolescent­es no puedan ver a sus papás.

“No es la misma separación que en Estados Unidos, porque aquí la madre se queda con los niños menores, pero hace falta que haya la unión de la familia durante todo el proceso”, comenta.

Si la familia no pide asilo, se regresan muy rápidament­e a su país. De hecho, se estima que 138 mil niños migrantes fueron detenidos y procesados para luego ser deportados por las autoridade­s mexicanas en los últimos cinco años.

Cuando piden asilo, estas personas tienen derecho de quedarse en México y el proceso debe ser resuelto dentro de tres meses, pero, de acuerdo con Skoog, muchas veces se tardan mucho más tiempo.

“Pueden quedarse hasta seis meses o tal vez más en la estación migratoria y eso es muy difícil. No deberían estar en la estación y menos cuando hayan iniciado el proceso de asilo”, señala.

Los migrantes, quienes provienen en

México se opuso al pedido de EU de que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan en su territorio en vez de en Estados Unidos, según un documento oficial

gran mayoría de Centroamér­ica, especialme­nte de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyen de situacione­s difíciles, de una creciente violencia causada por el crimen organizado o de la falta de oportunida­des en sus países.

La mayoría quiere ir a Estados Unidos, pero muchos se quedan en México en el camino. Una vez que iniciaron su proceso de asilo, Christian Skoog considera que estas personas puedan vivir normalment­e dentro del país.

 ??  ??
 ?? EDUARDO TORRES /DIARIO DEL SUR ?? Chiapas cuenta con algunos albergues para la retención de menores de edad que intentan cruzar la frontera sur de México
EDUARDO TORRES /DIARIO DEL SUR Chiapas cuenta con algunos albergues para la retención de menores de edad que intentan cruzar la frontera sur de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico