Crea­rán Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua

Con­vo­can al Con­gre­so del Es­ta­do a pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes

Diario del Sur - - Chiapas - ISAÍ LÓ­PEZ

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so del Es­ta­do con­vo­có a pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes el mar­tes 17 de ju­lio pa­ra dar trá­mi­te le­gis­la­ti­vo a di­ver­sas ini­cia­ti­vas de ley y de­cre­tos que re­quie­ren de la apro­ba­ción de la ma­yo­ría del pleno de la LXVI Le­gis­la­tu­ra local.

Así lo de­ter­mi­na­ron las dipu­tadas Dul­ce Ma­ría Ro­drí­guez, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión; la vicepresidenta, Fa­bio­la Ric­ci, se­cre­ta­rias, Eli­za­beth Es­co­be­ro y Ale­jan­dra Cruz To­le­do y pro­se­cre­ta­rias, Pa­tri­cia del Car­men Con­de y Ma­ría Ele­na Vi­lla­to­ro.

Los le­gis­la­do­res da­rán trá­mi­te a la ini­cia­ti­va de Ley de Transportes, apro­ba­rán la crea­ción de la Ley y la Co­mi­sión Es­ta­tal de Agua, ini­cia­ti­va de ley pa­ra el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de ali­men­tos y su do­na­ción altruista del Es­ta­do, ini­cia­ti­va de de­cre­to por el que se re­for­man y de­ro­gan dis­po­si­cio­nes de la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, se dis­cu­ti­rá la ini­cia­ti­va de de­cre­to por el que se de­ro­ga el Ar­tícu­lo 5 tran­si­to­rio por el que se abro­ga la Ley de Se­gu­ro Mu­tuo de Vi­da de los Fun­cio­na­rios y Em­plea­dos del Go­bierno del Es­ta­do y la ini­cia­ti­va pa­ra nom­brar al se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Par­la­men­ta­rios del Con­gre­so del Es­ta­do.

La dipu­tada Ma­ría Ele­na Vi­lla­to­ro, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos ex­pli­có, que crear la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua y su mar­co ju­rí­di­co re­vis­te gran im­por­tan­cia, de­bi­do a la obli­ga­ción del go­bierno del Es­ta­do de dar cum­pli­mien­to al de­re­cho hu­mano de ac­ce­so al agua y sa­nea­mien­to.

Ex­pu­so, que es­ta de­pen­den­cia coor­di­na­rá con la fe­de­ra­ción y mu­ni­ci­pios los pro­gra­mas pa­ra la aten­ción a la de­man­da del agua, la co­ber­tu­ra ac­tual de agua es de ca­si el 80 por cien­to, mien­tras que en sa­nea­mien­to exis­ten fuer­tes re­za­gos, se tra­ta al me­nos un 15 por cien­to del vo­lu­men glo­bal de las aguas re­si­dua­les.

A la vez, se­rá obli­ga­ción el cui­da­do del re­cur­so na­tu­ral des­de don­de na­ce, las cuen­cas hi­dro­ló­gi­cas, has­ta que se ga­ran­ti­ce el ser­vi­cio de calidad a los ca­si seis mi­llo­nes de chia­pa­ne­cos; los pró­xi­mos go­bier­nos Fe­de­ral, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal ten­drán que es­ta­ble­cer pla­nes es­tra­té­gi­cos pa­ra aten­der el de­re­cho hu­mano.

“Se­gu­ra­men­te en ca­da co­mu­ni­dad ru­ral ha­brá que es­ta­ble­cer co­mi­tés ciu­da­da­nos pa­ra el se­gui­mien­to a los com­pro­mi­sos gu­ber­na­men­ta­les pa­ra el abas­to de agua en el me­dio ru­ral, el desafío es muy gran­de, se de­man­da una fuer­te in­ver­sión, hu­bo cam­bios im­por­tan­tes en las elec­cio­nes del 1 de ju­lio y es­pe­ra­mos po­der re­sol­ver las de­man­das en es­te ru­bro”, apun­tó.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos, Ma­ría Ele­na Vi­lla­to­ro, con­si­de­ró de gran re­le­van­cia crear la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua. /Fo­to: Alejandro Es­tra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.