Trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas y an­ti­co­rrup­ción

Pue­de so­nar muy mar­ca­do, pe­ro el ha­blar de lu­cha fron­tal an­ti­co­rrup­ción, trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas se le ha he­cho un há­bi­to al go­ber­na­dor elec­to en Chia­pas, Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas, quien sos­tu­vo un en­cuen­tro con los re­pre­sen­tan­tes de la LXVI

Diario del Sur - - Opinion - Antonio Za­va­le­ta CLA­SE POLÍTICA

P re­vio al en­cuen­tro en­tre “Ru­ti” y los dipu­tados lo­ca­les, se to­có la re­in­cor­po­ra­ción de Ra­ciel Ló­pez Salazar co­mo fis­cal Ge­ne­ral de Chia­pas, que fue tur­na­da a tra­vés de ofi­cio sig­na­do por el fis­cal ju­rí­di­co del con­se­jo de mi­nis­te­rio pú­bli­co de di­cha de­pen­den­cia en Chia­pas. Ya quedó y pro­si­guió el en­cuen­tro con el go­ber­na­dor elec­to quien re­ani­mó los temas en­fo­ca­dos a la trans­pa­ren­cia y tra­ba­jo pa­ra to­dos los chia­pa­ne­cos. Hi­zo én­fa­sis en los apo­yos pre­su­pues­ta­rios de pa­la­bra que bus­ca­rán in­cen­ti­var la ac­ti­tud em­pren­de­do­ra en la en­ti­dad, reac­ti­var el cam­po y, so­bre to­do, qui­tar to­dos los privilegios a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que se han mal acos­tum­bra­do a un fe­nó­meno de­ni­gran­te co­mo los privilegios que brin­da la bu­ro­cra­cia. Oja­lá así sea.

Ca­be se­ña­lar, que Ru­ti­lio arri­bó al Con­gre­so tras con­cluir un en­cuen­tro con Ló­pez Obra­dor a ni­vel na­cio­nal. Le fue bien al ser res­pal­da­do por el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co en torno a la con­so­li­da­ción de la coor­di­na­ción fe­de­ral y el es­ta­ble­ci­mien­to de una de­pen­den­cia importante co­mo la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad en Chia­pas (CFE), co­mo par­te de la des­cen­tra­li­za­ción del ga­bi­ne­te que ha si­do dis­tri­bui­do en de­pen­den­cias, con­for­me las for­ta­le­zas que ten­gan los es­ta­dos pa­ra asu­mir el com­pro­mi­so con los ciu­da­da­nos.

Chia­pas bus­ca un fu­tu­ro pro­me­te­dor sin caer en las si­mu­la­cio­nes, ni las pro­me­sas fa­lli­das. El pue­blo es­tá cis­ca­do y aris­co en torno a los ma­los y co­rrup­tos fun­cio­na­rios que de­ben ex­tir­par­se de raíz pa­ra evi­tar que las he­ri­das en Chia­pas si­gan san­gran­do atroz­men­te.

Ru­ti­lio Es­can­dón ce­rró fi­las con la le­gis­la­tu­ra que se va, pe­ro el áni­mo de la sa­lu­ta­ción obe­de­ce a la cons­truc­ción de una en­tre­ga-re­cep­ción apre­mian­te y sin lu­jo de vio­len­cia, me­nos­ca­bos ni es­tri­den­cias po­lí­ti­cas. Bus­ca­rá en la me­di­da de lo po­si­ble ce­rrar fi­las con el Po­der Le­gis­la­ti­vo don­de se desa­rro­lla una la­bor importante en torno a la pro­mo­ción de pun­tos de acuerdo y re­for­mas que se­rán in­dis­pen­sa­bles a par­tir del pró­xi­mo se­xe­nio.

Que­da la­ten­te la lu­cha pa­ra for­jar la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas en los ayun­ta­mien­tos que ter­mi­nan, ade­más, de ga­ran­ti­zar la pu­ri­fi­ca­ción o sa­neo po­si­ble en va­rias de­pen­den­cias que han si­do es­tig­ma­ti­za­das por el mal ma­ne­jo y pé­si­ma ac­ti­tud de ex­fun­cio­na­rios que han si­do ba­tea­dos con ur­gen­cia del ac­tual go­bierno. Ne­xos y Con­tex­tos

‘SE­CO MO­RA­DO’, PRO­TE­GE A MAPACHE ELEC­TO­RAL DE HUIXTLA

Tras ser ta­cha­do mo­nu­men­tal­men­te co­mo “El li­cen­cia­do chu­pa tru­sas”, hoy Enoc el “Se­co mo­ra­do”, tal pa­re­ce que ya cam­bió de ac­ti­tud. Asu­mió ha­ce al­gu­nas ho­ras la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial del go­bierno es­ta­tal, se­ña­la­da y ba­ti­da de co­rrup­ción por el pre­sun­to sa­queo mi­llo­na­rio de sus an­te­rio­res re­pre­sen­tan­tes que se­gu­ra­men­te es­tán na­dan­do de muer­ti­to an­te la im­pu­ni­dad y pro­tec­cio­nis­mo que prevalece en di­cha de­pen­den­cia.

Enoc anun­cia una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra ven­der­se co­mo el sal­va­dor de Chia­pas, co­mo la de­sin­te­gra­ción de sie­te de­le­ga­cio­nes re­gio­na­les que só­lo sir­vie­ron pa­ra co­brar sin tra­ba­jar o co­mo avia­do­res de ti­tu­la­res, re­co­men­da­dos, com­pa­draz­gos o pu­ros ami­guis hol­ga­za­nes que se sir­vie­ron con la cu­cha­ra gran­de dán­do­se gus­to en el se­xe­nio que cul­mi­na.

Las de­le­ga­cio­nes de­sin­te­gra­das co­mo vil chatarra son Tuxtla Gu­tié­rrez, Los Lla­nos, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, Al­tos, San Cris­tó­bal de las Ca­sas, Bos­ques, Bo­chil, So­co­nus­co, Ta­pa­chu­la, La­can­do­na, Oco­sin­go y Me­se­ta Co­mi­te­ca.

De­ja­ron de ser­vir pa­ra temas elec­to­re­ros y hoy pre­sun­ta­men­te 50 em­plea­dos se­rán con­cen­tra­dos a ofi­ci­nas cen­tra­les pa­ra cua­drar­les o re­du­cir­les el suel­do, “por­que so­la­men­te ge­ne­ra­ban mu­cho gas­to y no pro­du­cían na­da”, ase­gu­ra el “Se­co Mo­ra­do”, quien pe­se a sus ai­res de trans­pa­ren­cia, de­be­ría de ex­pli­car por qué tie­ne en­tre sus fi­las al huixtle­co, Car­los Salazar Gam, quien fue ex­hi­bi­do de mapache y de­lin­cuen­cia elec­to­ral en las pa­sa­das elec­cio­nes lo­ca­les y que hoy re­sul­ta un vuel­ve a la vi­da, pe­ro sin ex­pe­rien­cia en desa­rro­llo hu­mano.

¿Cree us­ted que es­te fu­lano es­tá in­crus­ta­do en di­cha de­pen­den­cia por­que mas­ti­ca el desa­rro­llo hu­mano y so­cial en el ám­bi­to ins­ti­tu­cio­nal? Enoc de­be­ría de asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad con­si­de­ran­do los pre­cep­tos del pre­si­den­te elec­to Ló­pez Obra­dor a quien por cier­to apo­yo, pe­ro tal pa­re­ce que ya se le ol­vi­dó las en­co­mien­das fir­mes con­tra la co­rrup­ción, los ma­los ma­ne­jos y so­bre to­do, el com­ba­te a la hue­vo­ne­ría.

AS­PI­RAN­TES A RE­GI­DU­RÍA POR EL PRI SE DESPELLEJAN EN TA­PA­CHU­LA

Ya ni la bur­la per­do­nan. Se tra­ta de al me­nos cin­co as­pi­ran­tes a una re­gi­du­ría por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a la al­cal­día de Ta­pa­chu­la. Con­for­me la lis­ta se en­cuen­tran Fabián Chiu, Da­go­ber­to de la Cruz, Li­lia­na A. So­to Can­de­la­ria, Pa­tri­cia Velázquez Ni­siz­ha­wa y Car­los Si­les Torres. Sin em­bar­go, el par­ti­cu­lar ca­so de Si­les, sin de­cir agua va y mí­ni­mo con­si­de­rar con­cer­ta­ción con quien en­ca­be­zó la can­di­da­tu­ra, ya se atri­bu­ye el es­pa­cio, pe­se a su la­bor ofus­ca­da, pues en lu­gar de es­tar pro­mo­vien­do ac­ti­vis­mo, an­du­vo de cho­fer (con cli­ma y en la cal­ma chi­cha) de un de­le­ga­do de sa­lud en la pa­sa­da elec­ción.

Car­li­tos co­mo le lla­ma su pa­pá, an­da mo­vien­do la co­la y co­que­tean­do has­ta por de­ba­jo de las pie­dras pa­ra que lo in­crus­ten ba­jo el arre­ba­to en di­cho es­pa­cio. Le fal­tó col­mi­llo, se per­dió al cie­rre del pro­ce­so elec­to­ral y ni sus cha­vos ni es­truc­tu­ra que tan­to pre­go­nó, fi­gu­ró co­mo pre­su­mie­ron.

El re­sul­ta­do que­da re­fle­ja­do al cie­rre de la pa­sa­da jor­na­da elec­to­ral don­de muy po­cos cua­dros y es­truc­tu­ras se mu­rie­ron en la ra­ya, mien­tras que una gran par­te de fal­sos pro­fe­tas, char­la­ta­nes, de­ma­go­gos, buho­ne­ros y si­mu­la­do­res, an­du­vie­ron to­man­do ca­fe­ci­to con pan, en la ca­sa de la pró­xi­ma sín­di­co Mu­ni­ci­pal Do­ña Rosy, se­gu­ra­men­te ya ama­rran­do con an­ti­ci­pa­ción su per­ma­nen­cia en el es­tri­bo de la opo­si­ción.

Se­rá importante que la de­sig­na­ción del úni­co re­gi­dor que aban­de­re al gru­po elec­to­ral que per­dió las pa­sa­das elec­cio­nes, sea de fiar, que es­té co­nec­ta­do y que fun­ja a fa­vor de sus ideo­lo­gías par­ti­dis­tas y no por lu­cro o pre­ben­das par­ti­cu­la­res, don­de hoy mu­chos quie­ren sa­car ra­ja o ja­lar agua pa­ra su mo­lino.

A es­tas alturas, se­rá im­pres­cin­di­ble una de­sig­na­ción idó­nea pa­ra quie­nes se la ju­ga­ron con dig­ni­dad y tra­ba­jo, no con si­mu­la­ción y de­ma­go­gia. Hoy, que vie­nen los tiem­pos de de­fi­ni­ción, no hay que de­jar­se lle­var por el can­to de las si­re­nas, pues­to que, en política, cae más rá­pi­do un ha­bla­dor que un co­jo.

ACER­TI­JO PÚ­BLI­CO

*En la pa­sa­da reunión en­tre el elec­to pre­si­den­te de Mé­xi­co An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con go­ber­na­do­res de los es­ta­dos ga­na­do­res co­mo Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas, se­na­do­res y dipu­tados, ¿Por qué sa­le a co­la­ción el éxi­to “Tú y yo so­mos uno mis­mo.. ho, ho…” del gru­po mu­si­cal Tim­bi­ri­che? Di­cen que “Ru­ti” afir­mó, “Se cum­plió el sue­ño” a lo que AMLO res­pon­dió: “Lo va­mos a cum­plir jun­tos”. Fin.

*Uno de los úl­ti­mos maes­tros en la ela­bo­ra­ción de la nie­ve ar­te­sa­nal en Huixtla, Don Fer­nan­do “El Dandy”, la­men­ta­ble­men­te de­jó de exis­tir en la ciu­dad de la Piedra. Co­no­ci­do por su pi­car­día y buen sa­bor en los pro­duc­tos de­ja un re­cuer­do po­pu­lar muy mar­ca­do en el se­gun­do mu­ni­ci­pio de ma­yor im­por­tan­cia en la Cos­ta-So­co­nus­co de Chia­pas. DEP.

*¡Abo­mi­na­ble ver­güen­za! ¿Quién o quié­nes son los inep­tos y re­tró­gra­dos fun­cio­na­rios de Via­li­dad Mu­ni­ci­pal Ta­pa­chu­la que tie­nen en col­ma­do aban­dono va­rios se­má­fo­ros de la ciu­dad co­mo el ubi­ca­do en la sép­ti­ma ave­ni­da Sur y 15ª Nor­te (Par Vial)? En lo que va de su me­dio­cre de­ja­dez ya ocu­rrie­ron más de 10 ac­ci­den­tes vehi­cu­la­res y con la ame­na­za de que se re­gis­tre uno mor­tal. Es­tán bri­llan­do por su au­sen­cia. De plano, los res­pon­sa­bles de­be­rían de po­ner­los de pa­ti­tas en la ca­lle por ne­gli­gen­tes, apá­ti­cos y hol­ga­za­nes.

*Des­de la ca­sa de los pi­tu­fos chia­pa­ne­cos, en­ca­be­za­dos por la pas­to­ra en cien­cias re­li­gio­sas y ocul­tas Ja­neth Ovan­do Rea­zo­la, tras­cien­de que el pró­xi­mo di­ri­gen­te na­cio­nal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) se­rá Rafael Mo­reno Va­lle. El ex­go­ber­na­dor fun­gió co­mo Se­cre­ta­rio de Ac­ción Política en la pa­sa­da elec­ción, sien­do de los po­cos que se sa­có la va­ra y de­mos­tró la cas­ta al ga­nar­le al Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) con el can­di­da­to “Sa­pi­to” o “Ne­ne Con­sen­ti­do” de Mi­guel Ángel Bar­bo­sa, quien es­tá peor que los éxi­tos de Luis Mi­guel. “No lo ca­lien­ta el sol allá en la pla­ya”. Mart­ha Eri­ka Alon­so, es la go­ber­na­do­ra de “ca­mo­te­lan­dia”.

POR ÚL­TI­MO… Tal co­mo lo anun­ció Ló­pez Obra­dor tras agra­de­cer las de­cli­na­cio­nes de Jo­sé Antonio Mea­de y Ri­car­do Ana­ya Cor­tez el pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio. En es­ta se­ma­na ra­ti­fi­có su invitación pa­ra am­bos a su ga­bi­ne­te. Ayer tras­cen­dió, que Mea­de po­dría ser el pró­xi­mo pre­si­den­te del Ban­co de Mé­xi­co, lo cual tam­po­co se­ría una de­ci­sión úni­ca de AMLO, pe­ro sí de un cón­cla­ve de em­pre­sa­rios más po­de­res de Amé­ri­ca La­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.