Diario del Sur

Ingmar Bergman, un genio del siglo XX

Hoy cumplen 100 años del natalicio del director, considerad­o un referente del mundo cinematogr­áfico

- JAVIER GARCÍA JAVA

Ganador de tres premios Oscar y seis Globos de oro por la espléndida manufactur­a de sus películas, el sueco Ingmar Bergman ocupa un lugar prepondera­nte en la historia del Séptimo Arte; su obra lo coloca entre los iconos de la cinematogr­afía mundial de la segunda mitad del siglo XX.

El realizador de Fanny y Alexander, merecedor del premio Irving Thalberg por toda una trayectori­a, nació justó hace 100 años.

Amante del teatro literalmen­te desde que vio la primera luz en Upsala, una ciudad situada al noroeste de Estocolmo, la capital sueca, el cineasta se inició como guionista y durante más de 50 años desarrolló una carrera clave y un estilo muy personal, inmerso en la metafísica y la exploració­n del ser humano. En su arte había creativida­d, estética y movimiento, pero también un profundo sentido de todo aquello que deseaba transmitir.

Las vivencias de su infancia y adolescenc­ia, signadas por una educación basada en ideas luteranas sobre la muerte, el pecado, el dolor, el castigo, la confesión, el amor, el perdón y la misericord­ia, generaron en Ingmar Bergman una serie de temores e imágenes violentas que encontraro­n en su cine un modo de desfogue.

Bergman exorcizó así sus demonios, al tiempo que aportó a la humanidad medio centenar de filmes capaces de incitar a la reflexión.

Ingenioso y creativo, vivaz y soñador, Ernst Ingmar Bergman incursionó como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo, aunque escribió su primer guión cinematogr­áfico en 1944, Tortura, cinta que fue dirigida por Alf Sjöber en la cual Ingmar de hecho debutó como director al rodar algunas escenas finales. Un año después, Crisis representa­ría su primer filme.

En la trayectori­a del realizador destacan cintas memorables como El séptimo sello y Fresas salvajes, que le valieron el respaldo de la crítica y del público de Europa.

La película Sonrisas de una noche de verano le permitió conquistar Hollywood en la que aborda la relación de un padre con su hija y que es un reflejo de su vida. La historia de Bergman, es también la de un director que supo decodifica­r los misterios de la conducta humana.

Temas como la muerte, el pecado, el dolor, el castigo, el amor y el perdón exploró en su cine Bergman

 ?? AFP ??
AFP
 ?? /ESPECIAL ?? El séptimo sello es una de las películas icónicas de Bergman
/ESPECIAL El séptimo sello es una de las películas icónicas de Bergman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico