El úl­ti­mo ha­llaz­go de Step­hen Haw­king revela que los agu­je­ros ne­gros ¡tie­nen pe­lo sua­ve!

De acuer­do a la teo­ría de los agu­je­ros ne­gros, asu­me que se pue­den co­no­cer so­lo tres co­sas de ellos: su ma­sa, su car­ga y su sen­ti­do de ro­ta­ción

Diario del Sur - - Virales - EL SOL DE MÉ­XI­CO ON­LI­NE

Ape­sar de que el gran fí­si­co Step­hen Haw­king mu­rió en mar­zo pa­sa­do, sigue sor­pren­dien­do al mun­do con sus investigaciones pós­tu­mas y aho­ra se ha re­ve­la­do su úl­ti­mo tra­ba­jo so­bre los agu­je­ros ne­gros.

Des­pués de ha­ber creí­do que cual­quier co­sa que en­tre en un agu­je­ro ne­gro ya no se pue­de re­cu­pe­rar... ¡sor­pre­sa! Al pa­re­cer, exis­ten unas par­tí­cu­las que fun­cio­nan co­mo una gra­ba­do­ra y re­tie­nen in­for­ma­ción so­bre los ob­je­tos que son in­tro­du­ci­dos por es­tos cuer­pos.

De acuer­do a An­drew Stro­min­ger, de la uni­ver­si­dad de Har­vard, y Sas­ha Ha­co y Mal­colm Perry de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, com­pa­ñe­ros de in­ves­ti­ga­ción de Haw­king, re­ve­la­ron que las le­yes de la me­cá­ni­ca cuán­ti­ca de­ter­mi­nan que la in­for­ma­ción nun­ca pue­de des­apa­re­cer, por ejem­plo, si que­ma­ras un li­bro, aun­que el tex­to ha­ya des­apa­re­ci­do, usan­do las le­yes de la me­cá­ni­ca cuán­ti­ca ¡po­drías lle­gar a re­com­po­ner­lo a par­tir de las ce­ni­zas!

Días an­tes de su muer­te, Step­hen Haw­king tra­ba­jó en la re­so­lu­ción de uno de los ma­yo­res pro­ble­mas de la fí­si­ca, la lla­ma­da pa­ra­do­ja de la in­for­ma­ción, “Es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do 18 me­ses en es­te es­tu­dio. Él ya no po­día es­cri­bir, pe­ro nos ofre­cía su in­tui­ción, no­so­tros ha­cía­mos los nú­me­ros, se los leía­mos y él nos guia­ba”, ex­pli­ca Ha­co.

Su equi­po de tra­ba­jo ha in­ten­ta­do en­con­trar un pun­to dé­bil en la teo­ría de la pér­di­da de in­for­ma­ción.

La teo­ría de Haw­king y sus co­le­gas es que esas par­tí­cu­las, lla­ma­das gra­vi­to­nes y en­car­ga­das de pro­du­cir gra­ve­dad en el mun­do cuán­ti­co de las par­tí­cu­las ele­men­ta­les, al­ma­ce­nan otra in­for­ma­ción, la cual que­da­ría al­ma­ce­na­da en otras par­tí­cu­las

La pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción, cons­ti­tu­yen el úl­ti­mo es­tu­dio fir­ma­do por el cé­le­bre cien­tí­fi­co bri­tá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.