Geo­par­que “la no­ve­dad en la fron­te­ra sur”

Diario del Sur - - Opinion - An­to­nio Za­va­le­ta mail: an­to­nio­za­va­le­tah@gmail.com

Apar­te de los as­pec­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad na­cio­nal, el in­no­va­dor te­ma del Geo­par­que atrae re­flec­to­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra la fron­te­ra sur de Mé­xi­co. El he­cho de es­ta­ble­cer­se en las fal­das del vol­cán Tacaná pa­ra la ex­trac­ción mi­ne­ral que pre­va­le­ce en di­cha zo­na te­rri­to­rial co­lin­dan­te con la Biós­fe­ra del Vol­cán Ta­ca­na, ge­ne­ra­rá en automático atrac­ción de in­ver­sio­nes del ex­tran­je­ro; plus­va­lía en ma­te­ria de desa­rro­llo ur­bano, me­jo­ra en las ca­rre­te­ras y so­bre­va­lua­ción de las ex­ten­sio­nes te­rri­to­ria­les.

En en­tre­vis­ta, al di­rec­tor de Vul­ca­no­lo­gía en Mé­xi­co, ha­ce al­gu­nos años pre­ci­sa­ba, que el Geo­par­que tie­ne la fun­ción de ex­pro­piar los ni­ve­les ex­ce­si­vos de minerales cau­sa­dos por la ex­pul­sión de mag­ma de vol­ca­nes, tal co­mo ocu­rrió con el Tacaná ha­ce ya cien­tos de años.

El te­ma fue dis­cu­ti­do in­clu­so ayer en el Se­na­do de la re­pú­bli­ca. Y es que, mien­tras el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Me­xi­cano (SGM) y el Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Chia­pas (Co­bach), de­fien­den la pos­tu­ra fe­de­ral pa­ra im­pul­sar mag­nas in­ver­sio­nes en los mu­ni­ci­pios de Tuxtla Chi­co, Ca­cahoa­tán y Unión Juá­rez, al­gu­nos se­na­do­res co­mo el priis­ta Jor­ge Car­los Ro­drí­guez Ma­rín, tam­bién exi­gen que se es­ta­blez­ca otro Geo­par­que en Yucatán, tras los ar­gu­men­tos de exis­tir un crá­ter de ca­si 19 ki­ló­me­tros ge­ne­ra­do por el im­pac­to de un me­teo­ri­to en la era Ce­no­zoi­ca o ter­cia­ria de los di­no­sau­rios.

Los in­tere­ses se­gu­ra­men­te del se­na­dor priis­ta po­drían es­tar en­fo­ca­dos a la bús­que­da am­bi­cio­sa de ya­ci­mien­tos pe­tro­le­ros, apro­ve­chan­do la re­for­ma ener­gé­ti­ca pa­ra con­jun­ta­men­te con Pe­dro Joa­quín Cod­well, se­guir ha­cién­do­se mul­ti­mi­llo­na­rios. Sin em­bar­go, pa­ra no des­viar­nos del te­ma del Geo Par­que en la fron­te­ra sur de Mé­xi­co, ayer en la se­de de la Ca­sa de la Cien­cia y Cul­tu­ra Uni­ver­sal ‘El Pla­ne­ta­rio’, die­ron a co­no­cer los geo­si­tios que in­te­gran di­cho pro­yec­to en el vol­cán Tacaná y su in­cor­po­ra­ción a la red mun­dial de geo­par­ques de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO).

De los 120 geo­par­ques a ni­vel mun­dial, los úni­cos países re­pre­sen­tan­tes en Amé­ri­ca La­ti­na son Bra­sil, Uru­guay y Mé­xi­co. En Chia­pas y su fron­te­ra sur de Mé­xi­co se man­tie­ne la­ten­te di­cho pro­yec­to me­dian­te un mo­de­lo de desa­rro­llo ru­ral, im­pul­sor de las cien­cias bio­ló­gi­cas, geo­ló­gi­cas y cul­tu­ra­les. Ayer en el mar­co de la ex­po­si­ción de geó­lo­gos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, la úni­ca re­pre­sen­tan­te de un go­bierno mu­ni­ci­pal que es­tu­vo pre­sen­te fue la al­cal­de­sa de Tuxtla Chi­co, Dey­si Liz­beth Gon­zá­lez Agui­lar, a quien le hi­cie­ron una men­ción ho­no­rí­fi­ca por dar­le prio­ri­dad al te­ma. Los de­más go­bier­nos sim­ple­men­te man­da­ron a sus re­pre­sen­tan­tes, de­mos­tran­do fal­ta de tac­to y sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca a te­mas que po­drían de­to­nar el desa­rro­llo y la plus­va­lía de sus lo­ca­li­da­des en los pró­xi­mos años. Ne­xos y Con­tex­tos

LA­PA­RRA CAL­DE­RÓN CIE­RRA FI­LAS CON MVC EN MA­TE­RIA DE SE­GU­RI­DAD

Pa­ra ex­hor­tar a los al­cal­des en turno que re­do­blen es­fuer­zos en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, el go­bierno de Chia­pas aban­de­ra­do por Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, acom­pa­ña­do de Cu­le­bro Ve­las­co, en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na, ex­hor­tó a más ac­cio­nes pa­ra la pre­ven­ción del de­li­to de la mano con los Con­se­jos Mu­ni­ci­pa­les de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

La in­ten­ción es de­tec­tar los pun­tos de in­ci­den­cia de­lic­ti­va, fo­men­tar la de­nun­cia ciu­da­da­na, re­do­blar los ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia, la pre­sen­cia po­li­cía en ne­go­cios, cen­tros co­mer­cia­les, mer­ca­dos pú­bli­cos e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias. Asi­mis­mo in­ten­si­fi­car los re­co­rri­dos pie tie­rra y vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te en zo­nas de to­le­ran­cia don­de pu­lu­lan ne­go­cios de gi­ro ro­jo co­mo ba­res y can­ti­nas.

El al­cal­de de Huixtla, Jo­sé Luis La­pa­rra Cal­de­rón, par­ti­ci­pó y se com­pro­me­tió a in­hi­bir los ac­tos ilí­ci­tos en co­lo­nias, co­mu­ni­da­des, eji­dos y ran­che­rías. Las me­sas de tra­ba­jo es­tu­vie­ron en­fo­ca­das al for­ta­le­ci­mien­to de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en 16 mu­ni­ci­pios que com­pren­den la re­gión Cos­ta, So­co­nus­co y Fron­te­ra Sur.

En el mar­co del evento efec­tua­do en la sa­la de ca­bil­do del Ayun­ta­mien­to de Ta­pa­chu­la, tam­bién acu­die­ron au­to­ri­da­des del go­bierno fe­de­ral co­mo la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Sedena), Ma­ri­na y Ar­ma­da de Mé­xi­co, Po­li­cía Fe­de­ral, Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, Mi­nis­te­rial, Fuer­za Ciu­da­da­na y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal.

Ca­be se­ña­lar, que La­pa­rra Cal­de­rón lo­gró a ini­cios de su ges­tión recobrar la cer­te­za de los huixtle­cos con la ges­tión de re­cur­sos y ad­qui­si­ción de 20 uni­da­des de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, que han ser­vi­do en gran me­di­da pa­ra vi­gi­lar y pre­ve­nir el de­li­to en co­lo­nias del sec­tor ur­bano, co­mu­ni­da­des ru­ra­les, eji­dos y ran­che­rías de Huixtla.

El edil huixtle­co ce­rró fi­las y res­pal­dó la ini­cia­ti­va del go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, en ga­ran­ti­zar re­sul­ta­dos y so­bre to­do, no ba­jar la guar­dia en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, me­dian­te el com­pro­mi­so de for­ta­le­cer un Chia­pas más se­gu­ro.

PLAN DE DESA­RRO­LLO TAPACHULTECO, LI­BRE DE IMPROVISACIONES, ‘PRO­ME­TEN’

Con la pro­me­sa de asen­tar to­das las pe­ti­cio­nes ema­na­das del sen­tir ciu­da­dano re­co­pi­la­dos en los fo­ros ciu­da­da­nos efec­tua­dos con an­te­la­ción por la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za el ga­leno Ós­car Gu­rría Pe­na­gos, un cón­cla­ve de fun­cio­na­rios se aga­rró de las ma­nos y se abrie­ron a ca­pa y es­pa­da pa­ra re­ci­bir la ca­pa­ci­ta­ción ur­gen­te del Pro­gra­ma Ope­ra­ti­vo Anual 2019 en­fo­ca­do a la in­te­gra­ción de los ejes rec­to­res del go­bierno lo­cal.

Los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les en­ca­be­za­dos por Gu­rría pro­me­ten evi­tar las improvisaciones, la cham­ba oca­sio­nal, la si­mu­la­ción, de­ma­go­gia, el des­cré­di­to y las in­ge­nui­da­des. Esos tér­mi­nos ni si­quie­ra se va­le ima­gi­nar­los, cuan­ti­más res­pi­rar­los pa­ra aque­llos ac­to­res o en­tes se­lec­cio­na­dos en los car­gos con­fe­ri­dos, por­que tie­nen la ar­dua res­pon­sa­bi­li­dad de dar­le re­sul­ta­dos al pue­blo que los lle­vó al triun­fo y so­bre to­do, quie­nes han con­fia­do en el cam­bio tras aque­llos dis­cur­sos; ‘so­lo el pue­blo, po­dría sal­var al pue­blo’.

En la reunión efec­tua­da en la Sa­la de Ca­bil­dos, quien salió a flo­te fue el ‘ga­lle­ro’ Pe­dro Mé­ri­da de León. Quien an­du­vo co­mo pie­dra, fue Oc­ta­vio Do­mín­guez Guz­mán, a quien se­gu­ra­men­te lo pu­sie­ron a re­mo­jar un po­co pa­ra ver si se aflo­ja y se ba­ja de su la­dri­llo.

En to­do ca­so, el equi­po del círcu­lo cer­cano al nue­vo edil, con­fia­ron en el apo­yo de­ci­di­do de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y aca­dé­mi­cas pa­ra en­gro­sar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en di­ver­sos ru­bros, pues to­dos; ab­so­lu­ta­men­te to­dos, son una prio­ri­dad pa­ra la ciu­da­da­nía que es­tá con am­bi­ción, sed y ham­bre de re­sul­ta­dos.

Ha­blan de ho­nes­ti­dad, de una ac­ti­tud pul­cra, san­ta, trans­pa­ren­te, ema­na­da del ma­nan­tial del Da­lai La­ma y la con­sa­gra­da pie­dra fi­lo­so­fal del más allá pa­ra ma­ne­jar ho­nes­ta­men­te los re­cur­sos asig­na­dos al go­bierno o las re­cau­da­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Pa­ra cons­ta­tar la con­so­li­da­ción del plie­go pe­ti­to­rio, es­tu­vie­ron la pre­si­den­ta del DIF Mu­ni­ci­pal, Lau­ra Gar­cía Ar­jo­na, acom­pa­ña­da de la se­cre­ta­ria téc­ni­ca y quien fun­gie­ra co­mo fun­cio­na­ria del Sis­te­ma DIF con Sa­muel “Chue­co Tran­zón” Ana­yan­si Ci­ta­lán. Es ob­vio que es­ta­rán te­jien­do una te­la­ra­ña du­ra­ble y con­tra cual­quier ti­po de ad­ver­si­da­des. ¡A ver qué re­sul­ta!

ACER­TI­JO PÚ­BLI­CO

*¿Qué exe­dil de mul­ti­co­lo­res par­ti­dis­tas oriun­do de Ca­cahoa­tán alias ‘El Jac­ke Chang’ ya pu­so el cas­ca­bel al ga­to? Por aho­ra en Ca­cahoa­tán, el men­ta­do “Co­che cuino” “Bi­go­tes de es­pi­na”, “Cor­te de cui­co pe­gán­do­le a Po­li­cía de Pro­xi­mi­dad” de ape­lli­do Ore­lla­na, asu­mió pre­sun­ta­men­te el área del te­so­ro, pe­ro es el prin­ci­pal cul­pa­ble de las pe­num­bras, por el ca­pri­chi­to de no pa­gar el úl­ti­mo re­ci­bo de la CFE pa­ra no des­ajus­tar la ta­le­ga de bi­lle­tes o pa­que­to­te de obras pú­bli­cas del Fon­do III. ¡Si ya van a co­men­zar con la ba­tea de ba­ba por la am­bi­ción, pon­gan sus bar­bas a re­mo­jar! Se­rá el cui­co del te­so­ro lo­cal, ma­ni­pu­la­do por el con­ta­dor -el ta­lón de Aqui­les del edil- té pa­ra el es­tre­ñi­mien­to. No hay que con­fiar­se.

*Con la erup­ción del Vol­cán de Fue­go en Gua­te­ma­la, pa­ra los co­no­ce­do­res de Unión Juá­rez ¿ya es­ta­rá que­mán­do­se el exal­cal­de pa­nis­ta de esa co­mu­na Ge­rar­do Garrido por pe­ca­dor? Se ru­mo­ró que tras en­tre­gar el ayun­ta­mien­to salió des­pa­vo­ri­do con des­tino al ve­cino país co­mo ji­ba­ri­to y con las ga­nas de hos­pe­dar­se en un buen ho­tel.

*So­bre to­da la llu­via de men­ta­das y crí­ti­cas, el man­da­ta­rio es­ta­tal Ma­nuel “El Güe­ro” Ve­las­co, una vez más de­mos­tró su res­pal­do ha­cia el al­cal­de de Ta­pa­chu­la, Ós­car Gu­rría Pe­na­gos, in­clu­so, pu­so en mar­cha el magno pro­gra­ma de ba­cheo pa­ra reha­bi­li­tar aque­llas ave­ni­das des­ma­dra­das, des­tro­za­das o se­ve­ra­men­te afec­ta­das por las llu­vias o la fal­ta de man­te­ni­mien­to en la Per­la del So­co­nus­co.

*¿Quié­nes son las tres her­ma­nas de la ca­ri­dad que re­sul­ta­ron más trans­pa­ren­tes que el pe­ña­fiel y el agua de ma­nan­tial; más cla­ras que la cer­ve­za; más blan­cas que una paloma de la paz? Aca­ban de ma­nio­brar la acla­ra­ción del des­tino de los fa­mo­sos 685 mi­llo­nes ocho­cien­tos se­sen­ta mil ocho­cien­tos se­ten­ta y un pe­sos, re­fe­ren­tes al Pro­gra­ma Bie­nes­tar de Co­ra­zón a Co­ra­zón. Me­dian­te el ofi­cio OAESII/SOL-0084/2018 la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) a tra­vés de la Au­di­to­ría Es­pe­cial de Se­gui­mien­to, In­for­mes e In­ves­ti­ga­ción, no­ti­fi­có la li­qui­dez del plie­go de ob­ser­va­cio­nes for­mu­la­do al go­bierno del Es­ta­do de Chia­pas”. Son tres her­ma­nas que su­frie­ron de mi­gra­ña por los di­chos de la se­na­do­ra pa­nis­ta, Xó­chitl Gál­vez. Nos ama­ne­ce­mos con la no­ti­cia que se fue­ron al ‘con­fe­sio­na­rio na­cio­nal’ pa­ra que me­dian­te una re­tahí­la de ora­cio­nes, al­can­za­rán el in­dul­to an­te los sen­dos pe­ca­dos ca­pi­ta­les. ¡Con trans­pa­ren­cia si hay pa­raí­so!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.