El Vol­cán de Fue­go vuel­ve ame­na­zar a Gua­te­ma­la

Mos­tró ac­ti­vi­dad erup­ti­va

Diario del Sur - - Nacional -

Gua­te­ma­la, 12 oct (EFE).- El Vol­cán de Fue­go de Gua­te­ma­la que co­men­zó la ma­dru­ga­da de ayer una nue­va ac­ti­vi­dad erup­ti­va, re­gis­tró por la tar­de des­cen­so de flu­jos pi­ro­clás­ti­cos en una de sus ba­rran­cas.

El por­ta­voz de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de Desas­tres, Da­vid de León, in­di­có, que se tra­ta­ba de ma­te­rial in­can­des­cen­te con are­na, lo­do, ár­bo­les y ro­cas en la ba­rran­ca San­ta Te­re­sa.

Las co­lum­nas de ce­ni­za que al­can­za­ron los 4,800 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar, se dis­per­sa­ron 12 ki­ló­me­tros ha­cia el sur y el su­r­es­te, ma­ni­fes­tó el por­ta­voz.

La ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca ge­ne­ró “pul­sos in­can­des­cen­tes” que lle­gan a 100 y 200 me­tros so­bre el crá­ter, lo cual ha ge­ne­ra­do ava­lan­chas de ma­te­rial vol­cá­ni­co y flu­jos de la­va que to­man di­rec­ción por la ba­rran­ca San­ta Te­re­sa.

Co­mo me­di­da de pre­cau­ción, la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Vial ce­rró el pa­so en la Ru­ta Na­cio­nal 14 que pa­sa a un cos­ta­do del vol­cán.

El co­lo­so de 3,763 de al­tu­ra es­tá en­cla­va­do en los de­par­ta­men­tos de Sa­ca­te­pé­quez (cen­tro), Es­cuintla (sur) y Chi­mal­te­nan­go (oc­ci­den­te) y es uno de los más ac­ti­vos, jun­to a Pa­ca­ya y San­tia­gui­to de los 22 vol­ca­nes que hay en Gua­te­ma­la.

El pa­sa­do 3 de ju­nio el vol­cán de Fue­go re­gis­tró su más vio­len­ta erup­ción que has­ta aho­ra de­ja al me­nos 190 muer­tos, 238 des­apa­re­ci­dos y que afec­tó a más de 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas.

Fo­to es­pe­cial

Los flu­jos pi­ro­clás­ti­cos han des­cen­di­do lue­go de la ac­ti­vi­dad re­gis­tra­da el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.