Cen­tu­rión, el ro­bot úni­co en su ti­po crea­do por jó­ve­nes me­xi­ca­nos

Es­ta má­qui­na es­tu­vo brin­dan­do in­for­ma­ción en los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno que se reali­zó en So­chi, en Ru­sia en el 2014

Diario del Sur - - Virales 27 - CE­CI­LIA CER­NA | EL OC­CI­DEN­TAL

Des­de ha­ce ca­si cin­co años, un gru­po de jó­ve­nes me­xi­ca­nos de la em­pre­sa Lai­de­tec, tra­ba­jan en el desa­rro­llo de dro­nes y ro­bots que apo­yan, por ejem­plo, en la pro­por­ción de in­for­ma­ción do­cu­men­tal de al­gu­na em­pre­sa, ins­truc­ción en edu­ca­ción e in­clu­si­ve la dan­za.

Tal es el ca­so se Cen­tu­rión, uno de los tres úni­cos ro­bots en su ti­po en el país que fue ex­pues­to en sus ca­pa­ci­da­des du­ran­te el even­to de in­no­va­ción y Tec­no­lo­gía Sin­gu­la­rit­yU Mé­xi­co Sum­mit, que se rea­li­za en Puer­to Va­llar­ta, de­ta­lló uno de los pro­gra­ma­do­res, Fran­cis­co Ne­ri.

La idea de es­te ro­bot es que te pue­de pro­veer in­for­ma­ción de al­gún ser­vi­cio o al­gún pro­duc­to que tú ten­gas co­mo em­pre­sa y que a lo me­jor quie­res atraer nue­vos clien­tes, se pue­de adap­tar a nue­vos desa­rro­llos que tú ten­gas o a lo me­jor al­gu­na idea”.

En Lai­de­tec, em­pre­sa in­cu­ba­da en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), jo­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­llan sis­te­mas ro­bó­ti­cos a un ba­jo cos­to con el fin de sim­pli­fi­car las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas.

El sis­te­ma ro­bó­ti­co crea­do por alum­nos y egre­sa­dos de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios es­tá he­cho de fi­bra de car­bón, ma­te­rial re­sis­ten­te, du­ra­de­ro, fle­xi­ble y li­viano; po­see una al­tu­ra des­de 1.20 has­ta dos me­tros y cuen­ta con 23 mo­vi­mien­tos in­de­pen­dien­tes en ma­nos, bra­zos y ca­be­za.

In­clu­si­ve uno

de es­tos ro­bots, que tie­ne una fi­sio­no­mía si­mi­lar a un cuer­po hu­mano y se mue­ve en dos rue­das, es­tu­vo brin­dan­do in­for­ma­ción en los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno que se reali­zó en So­chi, en Ru­sia en el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.