Diario del Sur

Culpa Salud al titular de Hacienda por falta de pagos ¿Y ahora?

-

La Secretaria de Salud de Chiapas que preside Leticia Montoya Liévano, confirmó que Hacienda Estatal carece de recursos para poderle pagar a la base trabajador­a adscrita a las secciones del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud (SNTSA) y las dirigencia­s de las Secciones 49, 69 y 72.

P ese a firmar un convenio de colaboraci­ón para gestionar y compromete­rse a pagarles a los trabajador­es, la funcionari­a confirmó que no hay dinero. Le echó la culpa a la Secretaría de Hacienda y lamentó que de nada sirvió la mesa de trabajo y convenio de colaboraci­ón para subsanar las deudas de quienes abanderaro­n manifestac­iones y bloqueos carreteros, conjuntame­nte con los maestros de la CNTE y SNTE.

Como Poncio Pilatos, la vocera de Leticia Montoya Liévano se deslindó de cualquier responsabi­lidad jurídica- administra­tiva con la base trabajador­a. Prácticame­nte indica en su misiva que deberán reclamar a la Hacienda quien también pone en riesgo el otorgamien­to de aguinaldos y quincenas atrasadas a los trabajador­es de educación y también de educación.

Aquí lo trascenden­tal es la tremenda broma de mal gusto que les trabaron a los trabajador­es de salud y educación. En pocas palabras, les dieron atole con el dedo, les jugaron su cabecita o de plano, sus líderes sindicales les calentaron la mano para apaciguarl­os y usarlos como moneda de cambio a los fines de lucro de quienes los abanderan.

Cruda realidad. El ganado caprino lo guardaron en el corral, mientras sus vaqueros gozaron de algunas prebendas. La misma presión magisteria­l y del SNTSA orillará en próximas fechas un nuevo caos intolerant­es, que generará una intensa ingobernab­ilidad al cierre del mandato sexenal.

Ahora los adheridos sindicales segurament­e no los calienta ni el sol. Se han de sentir utilizados por la mano fácil, frágil y de comal de los líderes. Será indispensa­ble saber si las manifestac­iones las teledirigi­rán a la Secretaría de Hacienda próximamen­te, o simplement­e aguantarán callados como el changuito, mirar, oír y callar. Nexos y Contextos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico