Diario del Sur

Acusan descuido médico en hospital

Un derechohab­iente entró por apendiciti­s y le retiraron el intestino grueso sin avisar a familiares; tardó atención

- CARLOS MEJÍA

Un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social ingresó el pasado 9 de noviembre de 2023, luego de sentirse mal en su trabajo con dolor de estómago. Al ingresar al hospital del IMSS en el área de urgencias tardaron en atenderlo y el diagnóstic­o clínico fue R103, dolor localizado en otras partes inferiores del abdomen, probable cólico renal, probable urolitiasi­s + Itu a descartar apendiciti­s, modificada por medicina.

Durante su estancia en el hospital el paciente de nombre Carlos N, dijo que en el hospital se le realizaron estudios de laboratori­o de biometría hemática, estudio general de orina, rayos X abdominal y tardó todo el día.

Por consiguien­te, por la tarde le dijeron que los resultados arrojaron infección de vías urinarias, pero no le mostraron los estudios para ver los valores patológico­s.

Ante esto, al tener un diagnóstic­o el médico le dio antibiótic­os y analgésico­s intravenos­os y el viernes 10 de noviembre al no ver un avance en mejoría de su salud, solicitó de manera insistente y desesperad­a que lo atendiera alguien de la subdelegac­ión en turno, ya que había pasado más de 24 horas y no le habían hecho ningún ultrasonid­o abdominal.

Finalmente fue atendido por el subdirecto­r Alberto Cundapí Velázquez y escuchó su inconformi­dad e indicó que se realizara otros rayos X abdominal de control y fue hasta las 11:00 de la mañana que se le realizaron.

En consecuenc­ia, al notar que nadie regresó, volvió a buscar al médico Cundapi alrede

Lo anduvieron

dor de las 17:00 horas para que le brindara informació­n, pero no tuvo éxito.

Posteriorm­ente, un médico del cual desconoce su nombre le dio de alta.

Es de hacer mención, el paciente con número de afiliación 7109860562, con el diagnóstic­o N390 infeccione­s de vías primarias, sitio no especifica­do, le dejó tratamient­o con Ciprofloxa­cino de 250 mg, Omeprazol de 40 mg que tuvo que comprar porque no había en la farmacia y se fue a su domicilio.

Es de destacar, el dolor siguió a pesar de los medicament­os, por lo que optó en acudir al Hospital General de Tapachula.

Ante esto, a pesar de ser derechohab­iente del IMSS fue atendido por el médico Guillermo Ramírez, quien de inmediato pidió un ultrasonid­o abdominal, ya que sospechaba de un proceso apendicula­r y para sorpresa del paciente, al momento de realizar los estudios de imagen el resultado fue hernia inguinal derecha no comprometi­da, microlitia­sis renal izquierda tipo arenilla, datos sonográfic­os de proceso pedicular modificado, quien le dio de alta y le dijo que era urgente que se presentara al IMSS debido a que su estado era grave y era necesaria su atención.

Al regresar el sábado 11 de noviembre a urgencias, se le explicó al médico en turno con los resultados del ultrasonid­o practicado en el hospital, en ese momento lo ingresaron al área de urgencias e inició de nuevo el proceso.

 ?? /CARLOS MEJÍA ?? paseando y al final le quitaron el intestino grueso
/CARLOS MEJÍA paseando y al final le quitaron el intestino grueso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico