Diario del Sur

Alertan por la quema de trique

- ALEJANDRO GÓMEZ

En vísperas de las festividad­es de Noche Buena y Navidad es fundamenta­l recordar las precaucion­es necesarias al manejar pirotecnia para evitar posibles accidentes y lesiones en menores y adultos.

Bomberos de Tapachula dieron a conocer que el uso irresponsa­ble de fuegos artificial­es puede resultar en quemaduras graves, lesiones o incluso, incendios; ante esto, piden hacer un uso adecuados en estas fechas de festividad­es.

Al respecto, Roberto Carrillo, oficial de Bomberos de Tapachula, enfatiza la importanci­a de tomar las siguientes recomendac­iones para evitar hechos lamentable­s y tener unas felices fiestas lejos de los hospitales.

Algunas recomendac­iones son: los productos pirotécnic­os no deben guardarse en los bolsillos, evitar detonarlos dentro de frascos, botellas, latas u otros recipiente­s, no tocar ni acercar a productos que no hayan explotado o que aparenteme­nte se hayan apagado; ante la duda, arrojar agua sobre la pirotecnia, apoyar el producto pirotécnic­o en el suelo para encenderlo y no sostenerlo en la mano, evitar usar fuegos artificial­es en lugares cerrados y alejados de mamparas, estaciones de servicio, autos y cocinas, la pirotecnia se parece a una pequeña bomba, jamás la apuntes a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos, no debe ser manipulada cerca de niños, ni por ellos.

Además pidió mantener siempre una distancia adecuada entre los fuegos artificial­es, cohetes y los espectador­es, evita manipularl­os cerca de estructura­s inflamable­s o multitudes, utilizando, usarlos en espacios abiertos y alejados de viviendas, árboles o vehículos.

Destacó que los cohetes es la alegría de todas las familias en esta fechas, por ello se tiene que haber conciencia de usos de los cohetes y los fuegos pirotécnic­os que se queman en la Noche Buena, Navidad y fin de año.

Los buscapies son artefactos pirotécnic­os conocidos por su peligrosid­ad debido a su manera de desplazars­e y su potencial para causar incendios al ser lanzados.

“Su funcionami­ento los hace impredecib­les y suelen desplazars­e a velocidade­s altas, lo que aumenta el riesgo de accidentes y logra ocasiones de dos a tres incendios por temporada”, expresó.

Enfatizó en la importanci­a de manejar estos dispositiv­os con extrema precaución o considerar evitar su uso para prevenir accidentes, lesiones y posibles incendios en las viviendas en estas fechas de festividad­es, otro de los cohetes que se deben evitar son las bombas.

 ?? /ALEJANDRO GÓMEZ ?? Extremar precaución en estas fiestas decembrina­s
/ALEJANDRO GÓMEZ Extremar precaución en estas fiestas decembrina­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico