Diario del Sur

La delgada línea de servir y arriesgars­e

Su única herramient­a es un tolete, una lámpara de mano, un silbato y un radio para proteger a todo el fraccionam­iento de los malhechore­s

- MANUEL NÚÑEZ

KEVIN N

VELADOR

“Corremos el riesgo de ser golpeados, incluso, de ser secuestrad­os"

DELMAR JUREN

PROFESOR

“Es esencial reconocer y respaldar la necesidad de medidas de apoyo concretos"

VÁZQUEZ GONZÁLEZ HABITANTE “Es muy importante contar con estos vigilantes, porque hay invasión de otra gente"

En el día a día de nuestra comunidad, los policías ciudadanos desempeñan roles de seguridad con valentía, enfrentánd­ose a desafíos palpables. El profesor Delmar Juren Vázquez González, presidente del fraccionam­iento El Carmen, señala que tres agentes voluntario­s se distribuye­n en turnos para vigilar y proteger las viviendas cuando los propietari­os se ausentan por trabajo, llevando a cabo rondines exhaustivo­s por todas las calles y respaldado­s por un sistema de seguridad adicional con la presencia de una pluma.

Dos de ellos trabajan 24x 24 horas y el tercero trabaja en la pluma de las 11:00 de la noche a las 7:00 de la mañana del día siguiente.

“Es muy importante contar con estos vigilantes ciudadanos, porque luego hay gente de colonias circunveci­nas que quieren entrar y ellos nos apoyan para que haya un control”, señaló.

Ante esto, este compromiso no está exento de peligros, ya que la escasa capacitaci­ón especializ­ada y la posibilida­d de enfrentars­e a situacione­s riesgosas son obstáculos para los valientes guardianes.

En entrevista con Kevin, uno de los policías ciudadanos, destaca la crudeza de los riesgos que enfrentan desde posibles agresiones físicas hasta amenazas con armas blancas o de fuego.

Narra la historia de un compañero secuestrad­o, cuyo paradero sigue siendo desconocid­o hasta el momento.

“Corremos el riesgo de ser golpeados, inclusive de ser secuestrad­os. Hemos tenido la pérdida de compañeros que están trabajando y mueren haciendo su labor, solo tenemos de herramient­a de trabajo un tolete, un silbato o un radio de comunicaci­ón que son nuestras defensas", dijo.

Aunque muestran valentía en su compromiso con la seguridad del fraccionam­iento, los policías ciudadanos se encuentran con peligros debido a la carencia de formación profesiona­l y la exposición a situacione­s potencialm­ente peligrosas.

“Es esencial reconocer y respaldar la necesidad de medidas de apoyo concretos, tales como una formación más especializ­ada y una colaboraci­ón estrecha con las autoridade­s de seguridad.

La comunidad y las autoridade­s deben unirse para proporcion­ar el respaldo necesario cuando estos valientes vigilantes soliciten apoyo, fortalecie­ndo así la seguridad tanto de los policías ciudadanos como del fraccionam­iento que protegen contra la amenaza de los delincuent­es”, mencionó Vázquez González.

 ?? /FOTOS: MANUEL NÚÑEZ ?? Los vigilantes corren riesgo de perder la vida o ser secuestrad­os, pero aún así defienden su territorio
/FOTOS: MANUEL NÚÑEZ Los vigilantes corren riesgo de perder la vida o ser secuestrad­os, pero aún así defienden su territorio
 ?? ?? Su única herramient­a son un silbato, un tolete y un radio
Su única herramient­a son un silbato, un tolete y un radio
 ?? ?? Prof. Delmar Juren, presidente del Fracc. El Carmen
Prof. Delmar Juren, presidente del Fracc. El Carmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico