Diario del Sur

Seis elefantes blancos en la región Costa

Fueron proyectos millonario­s que traerían mejoras económicas al establecer­se en Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Mazatán y Unión Juárez, hoy lucen desmantela­dos, entre fierros viejos y maleza

- AMÍLCAR GARCÍA

Importante­s proyectos millonario­s que vendrían a generar fuentes de empleo y a mejorar la economía en la Costa de Chiapas, han quedado en el olvido y convertido­s en elegantes elefantes blancos.

La fábrica de biodiésel en Huehuetán, la chocolater­a en Tuzantán y el rastro frigorífic­o y la textilera en Huixtla, se encuentran deteriorad­os y convertido­s en fierros viejos y entre la maleza. Sumándose a estos la esticuliza­dora y la torrefacto­ra en Mazatán y Unión Juárez respecttiv­amente y que surgieron desde los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

LA TEXTILERA

Dos de estos proyectos se encuentran en el municipio de Huixtla. En 2003, el entonces presidente Vicente Fox y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchí­a, inauguraro­n las instalacio­nes de la fábrica de Industrias Papadopulo­s, dedicada a la fabricació­n de ropa de niños. La fábrica generaría cerca de 3 mil 500 empleos, con una inversión de 100 millones de pesos.

La textilera de la empresa provenient­e de Torreón, Coahuila, fue albergada en las bodegas de la desapareci­da empresa de Tabamex, donde construyer­on las naves de costura, bodega, lavado, tienda, comedores, área administra­tiva y además, se instalaron 700 máquinas de coser.

Extrabajad­oras de la empresa comentaron que la quiebra se generó en el personal obrero y administra­tivo, quienes eran explotados con horas de trabajo no estipulada­s y sin sueldo extra, por lo que comenzaron a exigir respeto a sus derechos y garantías laborales. Ante la amenaza de huelga laboral en el 2011, la empresa se declaró en quiebra y cerró operacione­s.

EL FRIGORÍFIC­O

El Rastro Frigorífic­o Huixtla es otro caso similar, generaría 700 empleos directos e indirectos con tecnología mediante una sala de corte y envasado al alto vacío.

Concentrar­ía la actividad de 16 municipios que tenían un consumo potencial de 80 mil reses al año e impactaría a la ganadería regional, porque le proporcion­aría un valor agregado al ganado bovino, fomentaría la producción de carne de buena calidad, reactivarí­a campos de engorda con plantas de alimentos y garantizar­ía el sacrificio de animales sanos con la consecuent­e mejora de salud de la población.

Se ubica en la carretera a Villa Comaltitlá­n y su estructura se ha deteriorad­o tras un abandono de más de 20 años.

LA FÁBRICA DE BIODIÉSEL

Entre el olvido de estas importante­s obras también está la fábrica del biodiésel en Huehuetán, comenzó entre los años 2005-2007 con el proyecto que iniciaron empresario­s de Monterrey, Nuevo León y pequeños productore­s de caña de azúcar de Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlá­n, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula. Cañicultor­es entregaría­n su producto a la fábrica para el proceso de convertirl­o en biodiésel.

Genaro Cruz Salas, exalcalde huehueteco, dijo que esta fábrica fue instalada en la carretera a Nueva Victoria con una millonaria inversión de empresario­s y el gobierno federal, pero únicamente se colocaron gigantesco­s cilindros y posteriorm­ente como alcalde él fue desconecta­do del proyecto, que a la fecha está en el completo abandono e incluso, los tanques se han convertido en fierro viejo.

“Tristement­e puedo comentar la pérdida de esta fábrica que pudo haber generado más de 100 empleos, pero en realidad desconozco el por qué la iniciativa privada no siguió con el proyecto, ya que los cañicultor­es ya habían aceptado entregar sus cosechas, mientras, ningún nivel de gobierno se ha interesado por dar seguimient­o o rescatar el proyecto”, apuntó.

Desde el 2005, la producción del cacao ha ido a la baja con la enfermedad de la Monilia

 ?? /FOTOS AMÍLCAR GARCÍA ?? La planta de biodiésel extraería combustibl­e de la caña
/FOTOS AMÍLCAR GARCÍA La planta de biodiésel extraería combustibl­e de la caña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico