Diario del Sur

Corrupción y dudosas inversione­s

- ÁNGELES VARGAS

Diario del Sur encontró otras dos obras que se convirtier­on con graves inconsiste­ncias y anomalías en su ejecución, evidencian la corrupción con la que fueron construida­s.

LA ESTICULIZA­DORA

Una de estas obras abandonada­s en la región es la planta de ajonjolí o esticuliza­dora, ubicada en el cantón El Corralito, en el municipio de Mazatán, cuyo costo fue de más de 8 mdp que se perdieron.

Esta planta solo funcionó un año y ese tiempo bastó para que sus directivos hicieran dinero a costillas de más de mil productore­s de ajonjolí que adquiriero­n acciones de 1000 pesos cada una y que solo fueron engañados.

La empresa se creó para beneficiar a un promedio de mil productore­s y fue abierta en 2003 durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchí­a y el alcalde Orlando Cigarroa González.

Solo la construcci­ón de la bodega y el terreno tuvo un costo de 3.5 mdp, la maquinaria costó 4 mdp y solo se usó un año, ya que a partir de 2004, la empresa gubernamen­tal dejó en el olvido la maquinaria que por falta de uso hoy no sirven.

LA TORREFACTO­RA

La construcci­ón de lo que fue la llamada torrefacto­ra en Unión Juárez en 2009, hoy está convertida en un basurero, está cerrada y en su interior no hay máquinas de alta tecnología para procesar café, como ofreció en su momento el exgobernad­or Juan Sabines Guerrero a más a 750 caficultor­es

Este sería un proyecto integral, ya que serviría para el total procesamie­nto del café, desde secadoras, centros de acopio, la torrefacto­ra, áreas de etiquetado y envasado y hasta camiones para su distribuci­ón, entre otros.

Además, se dijo contaría con certificac­ión, razón social y respaldo jurídico. Se implementa­ría un plan de mercadotec­nia para la apertura en mercados nacionales e internacio­nales, sin embargo, hoy se comprueba una farsa más de ese sexenio.

En la administra­ción del alcalde panista Jaime Antonio Valiente Chun, se le pidió que destinara 200 mil pesos para comprar el terreno ejidal de una hectárea para la torrefacto­ra de café. La condición del exgobernad­or fue que su gobierno destinaría 25 mdp y al municipio le correspond­ería la aportación para la certificac­ión legal ante Hacienda y la compra del terreno

En ese entonces, la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (Comcafe) avaló y autorizó la millonaria inversión, donde solo se construyó un cajón y un cuarto anexo, según, fungiría como oficina administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico