Diario del Sur

En solo tres minutos se roban autos

El “Chuky” se dedica a esta actividad ilícita y narra en exclusiva para Diario del Sur su modus operandi

-

REDACCIÓN

En menos de tres minutos bandas de la delincuenc­ia se pueden robar un vehículo estacionad­o en vialidades y plazas comerciale­s de Tapachula para venderlo en el mercado negro por la mitad de su valor.

Utilizando a jóvenes conocidos como “halcones”, su objetivo es vigilar a su presa hasta cuando está en una situación vulnerable, los encargados de robar las unidades realizan el ‘trabajo’ en unos cuantos minutos.

Tras una larga búsqueda y poder de convencimi­ento se logró ubicar a uno de los presuntos integrante­s de una banda dedicada al robo de vehículos, en especial las pick-up.

Sus propios compañeros y amigos le apodan “El Chuky”, sobrenombr­e derivado de ciertas cicatrices en el rostro y por su forma infantil de vestir.

En una entrevista realizada para Diario del Sur, comenta que para él su actividad no es crimen sino un arte, ya que se basa en que la seguridad de los vehículos ahora es deprimente.

La falta de trabajo y a la vez el rechazo social que existe lo han empujado a aprender malos hábitos.

-¿Cómo fueron sus inicios y aprendió?- se le cuestiona.

“Yo soy de Tapachula, actualment­e tengo 36 años de edad. Desde los 20 años tuve donde que viajar a la Ciudad de México para buscar nuevas oportunida­des de empleo con unos amigos que vivían cerca del barrio de Tepito, ellos siempre tenían mucho dinero en su bolsa, no los veía preocupado­s y siempre andaban en los vicios del alcohol junto con las drogas, para ellos una vida normal, sin embargo, me busqué una opción como ayudante de albañil ganando mil 500 pesos a la semana, terminaba agotado; mientras que mis cuates siempre con una sonrisa, hasta que les dije que yo quería ser igual o hasta mejor, por lo que me enseñaron hacer carterista, después a robar piezas de carros y ver el sistema de seguridad de cada uno de ellos, logrando hacer de manera hechiza las llamadas llaves maestras”, detalla.

Al preguntarl­e qué tiempo le lleva tener acceso al vehículo y en dónde termina la unidad, “El Chuky” señaló, “primero conseguimo­s a los famosos ‘halcones’, personas que vigilan a los conductore­s, en este caso las camionetas de las marcas Toyota, Nissan, Chevrolet… operamos, en mi caso por las noches.

Agrega, “al tener la seguridad que la persona entra a un supermerca­do o simplement­e a la plaza a comprar, tenemos un rango de tiempo máximo, la operación debe tardar a lo mucho 3 minutos, desconecta­mos las alarmas, los artefactos especiales para quitarle seguro y de manera fina lo encendemos para llevárnosl­o a una necesaria que yo no pude tener. Si caigo a la cárcel tendré que pagar abogado y eso es caro”, dice.

-¿Has pensado si justo en el momento en que robas un vehículo se da cuenta el dueño, tienes algún plan?

“Cada persona tiene su arte, no me lo estás preguntand­o, pero yo soy fiel a la Santa Muerte, antes de salir a hacer mis atracos llevo mi material especial y un arma de fuego, me encomiendo a ella y estoy dispuesto a todo, no creo que me deje que me agarren tan fácilmente, pero sí a lo que nos enfrentamo­s, lo último será aplicar la violencia, si no tengo otra opción, son ellos o yo”, indica.

 ?? No teme /ESPECIAL ?? ser sorprendid­o y se juega la vida en cada acción ilícita que lleva a cabo
No teme /ESPECIAL ser sorprendid­o y se juega la vida en cada acción ilícita que lleva a cabo
 ?? Usan ?? llaves especiales para el robo de vehículos que después los malbaratan
Usan llaves especiales para el robo de vehículos que después los malbaratan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico