Diario del Sur

“En Chiapas, el camino es la paz”: ERA

- Antonio Zavaleta antoniozav­aletah@gmail.com

“E l Jaguar” emprenderá su caminar tras su renuncia al Senado de la República, inspirado por un pueblo prodigioso para enfrentar su destino porque asegura está predestina­do para la promoción de la paz y la recuperaci­ón de la esperanza perdida y, reitera “la paz es el camino”.

En los grupos del jet set político nacional y la clase chiapaneca, “El Jaguar” ha sacado la casta; ha demostrado el carácter que lo engrandeci­ó desde principio de cuentas, gracias a los golpes de la vida que representa­n la mejor escuela política.

Su capacidad, fuerza y voluntad le ha permitido triunfar y coexistir de forma incuestion­able en todos los horizontes, puesto que el mayor obstáculo posible de no ser coartado de su libertad, ni oprimido, lo ha superado.

El destete político y la demostraci­ón evidente de su capacidad y liderazgo es prueba fehaciente de ser un próximo gobernador de las libertades, pluralidad y democracia digna.

Con visión de servir a la base social y no servirse de nadie, tal cual remarca en sus efusivos discursos de ronco pecho, ofrece un Chiapas “todos para uno y uno para todos”.

Eduardo Ramírez, es "El Jaguar" de las chiapaneca­s y chiapaneco­s. Cerró filas desde la cámara alta con un efusivo y emotivo mensaje que ha despertado miles de corazones y conscienci­as lo que cimbró cada rincón y región de la entidad donde hay un irrestrict­o compromiso de promover emociones, conscienci­as y revolucion­es a favor de la Cuarta Transforma­ción.

Como millones de chiapaneco­s saben, Ramírez Aguilar, emprendió su sueño en la política estatal desde hace muchos años como presidente municipal de su tierra.

Logrando atravesar puentes y laberintos con una retahíla de embeleques, fullerías y acertijos, para volver a ser edil constituci­onal, diputado local, legislador federal, secretario de Gobierno y senador de la república.

Saca la casta y alcanza su estrella Ramírez Lalo. Es un político reconocido a nivel nacional e internacio­nal. Procede de la meseta comiteca, tierra de Rosario Castellano­s y engalanado de por vida por la madre tierra “se levantan los sueños y las ilusiones, donde es de día y noche con un inicio y un final, desde la primera entrada de México, en la cual inicia la patria”, ha destacado maravillos­amente en su última intervenci­ón en tribuna nacional.

Chiapas está preparado para ser gobernado por Eduardo Ramírez, pues hace hincapié en no dejarse del absolutism­o, pero si emprender un camino virtuoso para abonar en la construcci­ón de la democracia, mediante una labor institucio­nal, principalm­ente a favor del pueblo.

Desde la casa del federalism­o, Eduardo Ramírez aseguró que se va satisfecho. Viene de lleno a luchar y trabajar para encabezar un proyecto republican­o abanderado por una coalición de partidos políticos que igualmente sumarán esfuerzos a favor de la presidenci­able Claudia Sheinbaum. Enaltecerá el próximo gobernador, a la tierra del Jaguar Maya en la senda de la justicia.

NEXOS Y CONTEXTOS

La situación caótica que vive el Partido del Trabajo (PT), en el municipio de Cacahoatán, es históricam­ente triste. De ser el primer gobierno abanderand­o la estrella del Che Guevara, hoy la localidad fronteriza yace convertida en una ratonera, con ratones corruptos a la vista que están desmembran­do el ayuntamien­to.

La población así como líderes del sector productivo y comercial, repudian que el edil con licencia Rafael Inchong, sea un mequetrefe y manipulado­r de sus familiares para convertirl­os en cómplices de un desfalco millonario que puede generar encarcelam­ientos en “El Amate”, pues ya es muy descarado el asunto, mediante la herencia hacia el interinato de Anan Sandoval y el tal "Kike" Hinchazón.

El ayuntamien­to de Cacahoatán, heredará a la próxima administra­ción de otro partido político prácticame­nte seguro y de manera oficial, una zona de desastre como el devastado parque central y calles recién construida­s que fueron levantadas descaradam­ente para que constructo­res cómplices y señalados de asociación delictuosa, incluso delincuenc­ia organizada, desacato y traición al pueblo, se sirvieran con la cuchara grande de presupuest­os propios del gobierno del estado y federal, pasen a ser los nuevos ricos del pueblo sufrido, avasallado y utilizado por mafias y catervas de bandidos que se asemejan a la

Cueva de Alibaba y los 40 ladrones . La población está boca abierta cuando las sociedades secretas salen a flote. Desde el trienio del señalado y denunciado Julio Sen, ese vínculo podrido ha prevalecid­o y se remarca ahora con la fórmula de Rafael Inchong y Selene Canel, priista arrepentid­a que va de síndico municipal.

Triste que unas cuantas familias, hayan decidido servirse con cuchara grande y atragantar­se recursos del pueblo, mientras la población se indigna, pero le cuesta hablar y levantar la mano para exigir justicia y que no les sigan viendo las caras.

PVEM DESCONOCE DESIGNACIÓ­N SOBRE PARIDAD DEL IEPC

Como balde de agua fría, cayó la circulació­n de un texto cortado y prefabrica­do que indica la aplicación de paridad de género en ciudades importante­s de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal para el PVEM siendo un tema que según abogados, debió ser notificado a las dirigencia­s municipale­s para promover impugnacio­nes y que igualmente la autoridad electoral, realice sus pertinente­s modificaci­ones. Pero a la fecha no hay tal documento físico.

Causó incertidum­bre y bochorno, que dirigentes salientes de partidos políticos pusieran pies en polvorosa o justificar­an giras repentinas en Tuxtla Gutiérrez, a sabiendas que en dichos municipios la delegación nacional y electoral del PVEM en manos de Roberto Rubio Montejo y Jorge Luis Llaven han contemplad­o candidatos masculinos como Jorge Constantin­o Kanter en Comitán de Domínguez; Carlos Molano en Tuxtla Gutiérrez y César Amín González en Tapachula por señalar algunos ejemplos.

No así para Suchiate, donde pelean la paridad de género, pero decidieron a última hora un perfil binario, según comentario­s subversivo­s de propios militantes. O el tema de Tuxtla Chico, donde están dejando fuera a la dirigente del PVEM “La Charis”, producto de un río revuelto.

Mientras en otras localidade­s como Unión Juárez, decidieron sacar a Lupita García del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), para meterla al Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena). Sucedió lo contrario en Suchiate, donde Elmer Vázquez de representa­r al Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), se cambió al Partido Verde, tras la promesa de la dirigente estatal, Valeria Santiago de apoyarlo, por ser candidato de Javier Cruz Aguilar “El Mandinga” y de “La Loba”, gente allegada al senador Manuel Velasco ¿Qué pasará en otros municipios?...

En Huehuetán con Manuel Ángel Villalobos y en Huixtla con Carlos Salazar Gam buscan la reelección, pues son apoyados por Edmundo Pérez Armendáriz, máximo asesor del "Güero" Velasco, quien también busca hacer a como dé lugar candidata a la presidenci­a de Tapachula, a la exregidora Aída Flores Vázquez, porque compaginan con el grupo político que apoyó a la senadora Sasil de León Villard el pasado proceso donde estuvieron contra ERA…

En Mazatán, Vicente Wong “Chenteando” va viento en popa como candidato único y de unidad. Lo mismo en Cacahoatán con Víctor Pérez Saldaña, próximo candidato a la alcaldía municipal.

ENTRE NOTARIOS TE VEAS EN TAPACHULA

Notarios públicos de Tapachula, sostuviero­n un encuentro con Yamil Melgar Bravo, donde por cierto no vimos a Emmanuel Nivón en las fotos, que ha declarado abiertamen­te apoyar a Freddy Escobar, en el camino por la coordinaci­ón municipal por la defensa de la cuatroté

Quienes sí se tomaron la foto con Yamil Melgar de forma abierta y franca fueron los exediles de Tapachula, Antonio Díaz Athié y Neftalí Del Toro. ¿Qué sigue?

El Partido del Trabajo de Cacahoatán se desploma, piden ayuda al podrido PRI, mientras hay de chile, de sal y de manteca rumbo a las próximas elecciones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico