Diario del Sur

Edificios icónicos entre ruinas y olvido

Este municipio costeño está plagado de inmuebles que patentizan la evolución, progreso del pueblo y su gente

- AMÍLCAR GARCÍA

En Huixtla existen edificios íconos que han quedado grabados en el inconscien­te colectivo de los que algunos se han convertido en centros comerciale­s, mientras otros se están cayendo a pedazos por falta de mantenimie­nto, señala cronista de la ciudad, quien dio a Diario del Sur algunos detalles sobre éstos.

Juanito Aceituno, originario de este municipio comenta que Huixtla, tienen historia y quiso remarcar, pero sobretodo recordar, que de la ciudad de la Piedra ubicada en la zona Costa de Chiapas, hay mucho que contar y sobre todo, recordar por sus inmuebles emblemátic­os que en los últimos 20 años han dado otros giros, mientras otros están deteriorad­os debido a la falta de mantenimie­nto y ante el olvido de sus propietari­os.

“Y es que ciertament­e Huixtla, ha venido evoluciona­ndo en el sentido de la llegada de centros comerciale­s y tiendas de autoservic­io. Por ejemplo recuerdo que donde anteriorme­nte estaba el banco de sangre del doctor Raúl Castellano­s y también se encontraba el edificio Esther, actualment­e se encuentran la tienda Chedraui; mientras donde está Soriana, era el beneficio del Café Marfil, y donde está Bodega Aurrera, era otra bodega de café, siendo esta la primera tienda de autoser

El malecón de Puerto Madero, en Tapachula, fue construido en 2016 y tuvo una inversión superior a los 70 mdp.

En el gobierno de Manuel Velasco, se le promovió como un proyecto que vendría a impulsar al puerto pero esto no se logró. Tras un incendio y el fuerte oleaje se afectó más, sin que haya reactivaci­ón. vicio que llegó a Huixtla”, señala.

El cronista de la ciudad remarca que otro de los principale­s edificios que hoy ve con tristeza son las exinstalac­iones de lo que fue la automotriz Chevrolet, a donde huixtlecos y gente de los municipios de la zona Costa acudían para adquirir sus autos, sitio que hoy se cae a pedazos, aunque se siga diciendo “allá por la Chevrolet”, y lo mismo pasa al mencionar la Muefico (Muebles Finos de la Costa), que alberga el Hotel Don Quijote, edificio que fue fundado por el comerciant­e huixtleco, Limbano López.

Entre los inmuebles en mal estado está la Casa Carmela, construida en 1946, ubicada en la Avenida Central y Calle Guerrero, sitio que albergó importante­s negocios, y en la misma Avenida Central estaba la radiodifus­ora de Huixtla, que fue afectada por el fuerte sismo registrado en el año 2014 y por ello lo tuvieron que abandonar el inmueble y reubicarse.

LA ESTACIÓN DEL TREN, UN SITIO EMBLEMÁTIC­O

Sin duda el sitio más icónico de Huixtla es la estación del tren que llegó a la ciudad en el año 1914, época en la que se edificó el inmueble, lo que vino a dar mayor auge al pueblo pues era el único transporte y que fue detonante para la movilidad de productos, quedando en el olvido tras el paso del huracán Stan en el año 2005, ya que el meteoro arrasó con los puentes ferroviari­os de la zona Costa y desde ese año fue desactivad­o por quien la tenia concesiona­do, la empresa Chiapas Mayab.

EN HUIXTLA

RECUERDOS...

existen decenas de inmuebles y viviendas cuyos propietari­os no les dan mantenimie­nto y están cayéndose, exponiendo a transeúnte­s

Por ahora con el inicio de los trabajos de la reactivaci­ón del llamado Tren Transístmi­co y la Línea “K” que recorrerá desde el municipio de Arriaga a Suchiate, se prevé que el edificio de la estación no sea demolido ya que además cuenta con el registro número 0700400100­03 de Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), lo cual ha permitido que el inmueble sea preservado e incluso protegerlo de una demolición al ser considerad­o como edificio histórico.

Agregó que se desconoce a propietari­os de algunos edificios que están deteriorad­os e ignora por qué la falta de interés de darle mantenimie­nto pero para él ha sido lamentable que hayan quedado en el abandono sitios como el edificio Molano, el cual únicamente mantiene rentado locales de la parte baja.

 ?? El edificio /FOTOS AMÍLCAR GARCÍA ?? de la Estación Férrea de Huixtla es considerad­o patrimonio histórico por lo que no debe ser demolido
El edificio /FOTOS AMÍLCAR GARCÍA de la Estación Férrea de Huixtla es considerad­o patrimonio histórico por lo que no debe ser demolido
 ?? ?? 26 de febrero  3 de marzo de 2024
26 de febrero 3 de marzo de 2024
 ?? Hace unos ?? años la planta baja edificio era comercial.
Hace unos años la planta baja edificio era comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico