Diario del Sur

Un calvario para dueños de motociclet­as y autos

Hasta dos años tienen de plazo los conductore­s para recuperar sus unidades infraccion­adas; después ya no las vuelven a ver

- CARLOS MEJÍA

COSTOS

Luego que un conductor es infraccion­ado por violar el Reglamento de Tránsito, tiene hasta dos años de plazo para recuperar su moto o vehículo, citaron autoridade­s de Tránsito del Estado. Señalaron que cada conductor puede tomarse el tiempo para sacar sus unidades del corralón, pero por día cobran 80 pesos a motos y 100 pesos por automóvil.

Las multas tienen el mismo costo en ambos casos, pero si pagan en los primeros 15 días, la infracción tiene un descuento de 50 por ciento.

Las causas por las que son infraccion­ados la mayoría de motoriesta­s es por falta de licencia, casco de seguridad y por no contar con placas o tarjeta de circulació­n.

Las fuentes estatales mencionan, en el caso de las motociclet­as, la mayoría que se quedan en los llamados corralones es por no tener documentos y las que tienen placas o papeles, por no tener dinero para poder sacarlas o dar de baja a sus unidades debido a que la placa debe de ser entregada al momento de hacer el trámite.

¿Qué pasa con los vehículos que están en los corralones?

Después de dos años o más que el conductor no puede recuperar su unidad por no tener los documentos correspond­ientes o porque le sale muy caro recuperarl­o, terminan perdiéndol­os definitiva­mente ya con el paso del tiempo se empiezan a oxidar y quedan convertido­s en chatarra.

Señalaron que los responsabl­es de los corralones pueden disponer de la unidad y comienzan a venderla pieza por pieza, bien puede ser a particular­es o a mecánicos de la localidad.

ESTE AÑO VAN MÁS DE 300 MOTOCICLET­AS ASEGURADAS

En una serie de operativos efectuados en Tapachula, corporacio­nes de seguridad y de vialidad han asegurado más de 300 motociclet­as en lo que va de 2024 por la falta de documentos esenciales o no cumplir con las disposicio­nes en materia.

Las corporacio­nes informaron que los operativos implementa­dos de manera aleatoria en distintos sectores de la ciudad, tienen como único objetivo garantizar que los conductore­s de motociclet­as circulen con todos los documentos en regla y protejan tanto su integridad como la de terceros.

Las autoridade­s hicieron un llamado a los conductore­s para que se aseguren de llevar consigo la documentac­ión requerida, ya que las multas por no hacerlo pueden ascender hasta los 2 mil 600 pesos. Para aquellos que no cumplan con esta normativa se les quita la moto.

Explicaron que dentro de las multas, si el conductor no lleva casco de seguridad

EL ARRASTRE

de una motociclet­a cuesta 1,700 pesos y para los automóvile­s es de tres mil cuatro cientos pesos

son 800 pesos de multa, si no tiene placa de circulació­n mil 600 y si se pasa el alto de un semáforo la multa mil 700 pesos.

Indican que en caso de que la boleta sea de Tránsito y Vialidad Municipal, las oficinas se ubican en la calle principal del fraccionam­iento Santa Clara, en donde están las cajas de cobro. Por su parte, la Delegación de Tránsito del Estado ahora se ubica en la 7a. avenida Sur entre 9a y 11a calle Oriente, a un costado de conocida tienda de convenienc­ia.

“Para que puedan sacar su motociclet­a asegurada por los agentes de Vialidad Municipal o Tránsito del Estado, si el conductor no ha pagado nunca tenencia debe de llevar el comprobant­e de pago de refrendo de todos los años que no haya pagado, una licencia o credencial de elector, la tarjeta de circulació­n y pasar al área de pago, después entregar la boleta de infracción de acuerdo con los artículos que lleve el documento que el agente le entregó”, especifica­ron.

Finalmente mencionaro­n que en la boleta viene escrito los documentos que debe presentar el propietari­o para por liberar su vehículo y pagando los cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico