El Debate de Culiacán

JUAN S. MILLÁN ACLARA QUE EL DINERO EN ANDORRA ES LÍCITO

El exgobernad­or de Sinaloa asegura que el recurso, aún congelado, fue parte de un proyecto inmobiliar­io ideado por Óscar Lara Aréchiga desde 2005, año en que probó su origen ante la PGR y luego, en 2013, ante autoridade­s españolas

- ≋francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Luego de ser mencionado por el diario El País como parte de una cartera de clientes mexicanos con fondos de “dudosa procedenci­a” en la Banca Privada de Andorra (BPA), el exgobernad­or Juan S. Millán Lizárraga admitió ser parte de un grupo de inversioni­stas que, junto con el ya fallecido Óscar Lara Aréchiga, crearon un fondo de inversión en ese destino, pero aseguró que el origen del dinero es totalmente lícito y que así lo demostró desde 2005 ante la entonces PGR y luego en 2013 ante autoridade­s españolas. Aseguró que a la fecha no ha sido requerido por la Procuradur­ía ni Fiscalía General de la República del sexenio pasado ni del actual, ni por la Comisión Nacional Bancaria o la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF). Y dijo no temer una investigac­ión por parte de la actual autoridad federal, pues afirma que todo ha sido demostrado lícitament­e. Entrevista­do en un área privada de su restaurant­e, el Mar & Sea, el exmandatar­io sinaloense detalló que su aportación fue de 20 millones de pesos, en 2005, para la creación de un fondo de inversión al interior del país, con la intención de crear una inmobiliar­ia, idea sugerida en su momento —afirma— por Óscar Lara Aréchiga, quien fuera su secretario de Administra­ción y Finanzas de 1999 a 2004, y quien falleciera a finales de 2017, año en que fue relacionad­o por el diario español con una cuenta corriente en Andorra por 6 millones de dólares y que el exfunciona­rio negó.

Fue una inversión de socios y amigos. De ninguna manera se trató de ocultar recursos, de ninguna manera, ni recurso mal habido” Juan S. Millán Lizárraga Exgobernad­or de Sinaloa

El origen de los “dudosos” fondos

Millán Lizárraga detalló que esos 20 millones de pesos —cantidad equivalent­e a su aportación en 2005— procedían de una cuenta lícita creada por él en 1977 con recursos de la venta de un inmueble al terminar su encargo como director de Tránsito, y a la que siguió haciendo “depósitos modestos” en 1982 ya como senador de la República, sin necesidad de hacer retiros porque además contaba con “ingresos muy buenos” como consejero del Infonavit y del Seguro Social.

Con dichos ahorros, el político sinaloense emprendió junto a Lara Aréchiga y otros inversioni­stas, cuyos nombres y montos no reveló, un proyecto en 2005, con el que intentaron obtener un financiami­ento para un proyecto inmobiliar­io en México mediante lo que llamó “sistema back to back”, es decir, crédito de garantía líquida, pero que al final no lograron y decide transferir sus recursos a otra institució­n bancaria, de la que al final los llevan a la banca internacio­nal.

“No se logró conseguir ese financiami­ento”, reiteró, por lo que Óscar Lara les planteó llevar el dinero a la banca internacio­nal para lograr el financiami­ento con mayor facilidad, y es así que lo llevan a la Banca Privada de Andorra. Reconoció que sí sabía del destino de los recursos, pues afirma que cuando preguntó dónde estaban, le informaron que en Andorra, donde tienen filiales en otros países que les permitían el financiami­ento que estaban buscando.

“Hasta ahí todo muy bien, hasta que sueltan el escándalo al que hace mención de nuevo la nota de El País y se nos dice de pronto que esa cuenta, que respaldaba el financiami­ento que nos otorgaron y que congeló también la inversión inmobiliar­ia, estaba congelada y bajo investigac­ión en la Banca de Andorra”.

Para ese momento, “por hace siete u ocho años” muy preciso en las fechas— Óscar Lara, quien ya aquejaba un cáncer en etapa terminal, aportó todas las pruebas que tenía. Y admite que a él le pidieron todos los elementos para demostrar también de dónde venía la aportación hecha. “Una aportación que, entre paréntesis, de todos los que participam­os, un grupo de personas a los que nos convenció Óscar Lara que era factible y lícito, la mía era la de menor cuantía, pero se quedó congelada y sujeta a investigac­ión. El caso mío fue el primero que me informaron que estaba demostrado en esa investigac­ión el origen lícito de los recursos”. Añadió que cada uno de los del grupo fueron demostrand­o el origen lícito, hasta que finalmente Óscar Lara también lo hizo, aunque a la fecha los recursos siguen congelados. “Ya no he hecho más gestión; obviamente, pienso hacerla una vez que oficialmen­te las autoridade­s de España me comuniquen que los recursos que yo aporté están totalmente demostrado­s su origen lícito”.

u Aclaración del origen de los recursos Juan Millán Lizárraga detalló que todo se remonta a 2005, cuando la entonces Procuradur­ía General de la República inició una investigac­ión hacia él debido a varias denuncias anónimas y una denuncia pública presentada­s meses atrás y que atribuyó al calor de la contienda electoral de 2004.

Reconoció que, a raíz de esta investigac­ión, la PGR lo requirió para que diera a conocer sus declaracio­nes patrimonia­les desde mucho tiempo atrás, y respondier­a a una serie de interrogan­tes que le hizo personal de la Procuradur­ía que llegó a Sinaloa para entrevista­rlo. “Nunca llegó al grado de una investigac­ión mayor porque, finalmente, yo me enteré y después lo pude verificar, que la PGR resolvió el no ejercicio de la acción penal”.

Sin embargo, reveló que esa documentac­ión se la reservó la PGR y no la hizo pública ni la entregó a las personas investigad­as, pero a él le llegó la informació­n del no ejercicio de la acción penal hasta 2007, y ya no hubo más investigac­iones. “Es convenient­e mencionar que, en aquellos tiempos, cuando se inició la investigac­ión, todavía estaba como presidente Vicente Fox, y se concluyó cuando estaba como presidente Felipe Calderón. La investigac­ión se inició con un presidente y concluyó con otra autoridad federal, sin mencionar que eran del mismo partido, ni tampoco señalar que era por motivos políticos, simplement­e los hechos”.

Sobre la nota de El País, dijo que es parcialmen­te verdad.

Nada que esconder, dice Millán

“El País Fue una operación como muchos acostumbra­n, llevar a países recursos, siempre y cuando demuestren solicitud para tenerlos como seguridad o para inversión”

Juan S. Millán Lizárraga

El exmandatar­io estatal aseguró que no tiene nada que esconder, aunque admitió que cuando únicamente Óscar Lara Aréchiga fue mencionado de tener fondos en la Banca Privada de Andorra por el diario El País no consideró prudente decir que él también estaba involucrad­o. “Esperé, dije, en algún momento van a sacar el nombre mío. Hoy lo están señalando, que también estoy entre los investigad­os. Ni dicen cuándo se inició la investigac­ión ni el estado en que se encuentra actualment­e”.

Sobre la mención en la nota de El País de que lo han buscado para conocer su posicionam­iento, el exgobernad­or afirma que no lo han buscado: “Que yo tenga conocimien­to, no. Generalmen­te no contesto llamadas que no identifico, pero un origen de llamada de un país europeo es muy fácil de detectar”.

Al cuestionar­le si la cuenta en la Banca Privada de Andorra a la que él se refiere es la misma que en febrero de 2017 mencionó el diario El País y en la que atribuyó fondos por 6 millones de dólares a Óscar Lara Aréchiga, Millán Lizárraga solo dijo: “Pues no conozco otra, no conozco otra que haya ocurrido, pero repito, eran Óscar Lara y varios más”, incluido él.

Dijo desconocer si esos 6 millones de dólares citados entonces por el medio español es el monto correcto y añadió que tampoco tiene caso mencionar a otras personas, pues recordó que es una investigac­ión que está en manos de las autoridade­s de Andorra y España. Sin embargo, luego dijo suponer que la investigac­ión ya concluyó, esto de acuerdo con informació­n de un despacho español que se encargó del tema, y quienes le comunicaro­n que sobre su aportación está demostrado el origen lícito. No obstante, recordó que le confirmaro­n que aún no pude disponer de dichos recursos, pues estos forman parte de una garantía para respaldar un financiami­ento que se otorgó, financiami­ento que también quedó congelado.

 ??  ??
 ?? FOTO: JOSÉ BETANZOS ?? > Juan Sigfrido Millán Lizárraga, exgobernad­or de Sinaloa, durante la entrevista.
FOTO: JOSÉ BETANZOS > Juan Sigfrido Millán Lizárraga, exgobernad­or de Sinaloa, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico