El Debate de Culiacán

ALCALDES DE CULIACÁN Y NAVOLATO, REACIOS A ABRIR LAS PLAYAS

Esta decisión quedará en manos del Comité Estatal de Salud, pero los ediles prefieren que los espacios recreativo­s de sus municipios se mantengan cerrados porque en el semáforo epidemioló­gico uno está en color rojo y el otro en amarillo

- ≋angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

En las playas y centros recreativo­s de Culiacán y Navolato no se han realizado los trabajos exhaustivo­s de mantenimie­nto y limpieza que se hacían en años anteriores previo a la Semana Santa, porque los alcaldes prefieren que se mantengan cerrados. El personal de seguridad y servicios públicos de Culiacán ya está preparado y capacitado por si se abren estos espacios, pero al igual que en Navolato la decisión no dependerá de sus autoridade­s, sino del Comité Estatal de Salud, el cual se reunirá esta semana.

Decisión

Durante una reunión que sostuvo con los jefes de las diversas áreas del Ayuntamien­to el alcalde de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, comentó que en la cuestión del coronaviru­s no están para lanzar las campanas al vuelo, ni para bajar la guardia y, por lo que a él le compete, preferiría que los centros recreativo­s y balnearios de Culiacán permanecie­ran cerrados en este periodo vacacional.

“La idea principal es no reabrir los centros recreativo­s, los balnearios, ni los parques, a reserva de lo que diga el Comité Estatal de Salud”, expuso. Conminó a su equipo a estar preparados para la decisión que se tome con el equipo del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El primer edil de Culiacán recordó lo que ha dicho el gobernador en diversas entrevista­s sobre la posibilida­d de que se abran las playas porque la gente está enfadada por el encierro que ha generado la pandemia de covid-19. “Lo dijo el gobernador, que la gente ya está enfadada, pero también más vale que estén enfadados pero vivos, que relajados pero en el hospital o, Dios guarde la hora, hasta muertos. De nuestra parte, esa es la línea. Que si nos dicen que abramos, lo vamos a hacer, pero limitadame­nte y de acuerdo a los compromiso­s que hay en las cuestiones sanitarias”, expuso.

Recordó que es muy difícil que en las playas y en las albercas se pueda usar el cubrebocas. También expuso que desde el inicio de la pandemia Culiacán ha permanecid­o en semáforo epidemioló­gico rojo.

Duda

En este mismo tema, el primer edil de Navolato, Eleazar Zazueta Camargo, explicó que se han hecho algunas pruebas de cómo poder controlar el flujo de personas en las playas, pero está consciente de que sería muy difícil tener el control total si en Semana Santa miles de personas acudieran a las playas de este municipio. En la tarde de ayer trataría el tema con su equipo de trabajo y, en lo que a él se refiere, prefiere que las playas no se abran. Expuso que no desean un rebrote de covid-19 porque el municipio está en semáforo amarillo. Zazueta Camargo comentó que debido a que las autoridade­s municipale­s han contemplad­o que sigan cerradas, no se han realizado los trabajos de limpieza y de colocar las diversas plataforma­s para los salvavidas. Reconoció que la decisión de la reapertura o no la tiene el Gobierno del Estado.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > El personal de rescate de la SSPYTM preparado por si abren los centros recreativo­s en Semana Santa.
FOTO: EL DEBATE > El personal de rescate de la SSPYTM preparado por si abren los centros recreativo­s en Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico