El Debate de Culiacán

El caso de Pepe Le Pew

- Marisa Pineda adosdetres@hotmail.com

“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, dice el refrán, y de eso nos hemos acordado en este espacio a raíz de que desde las redes sociales se ha linchado al personaje de dibujos animados Pepe Le Pew (Pepe el apestoso) por considerar­lo un acosador sexual. Para esto, permítanos poner el tema en contexto. El día 6 de este mes, Charles M. Blow, articulist­a del periódico New York Times, expresó en su columna que el personaje en cuestión contribuía a normalizar la cultura de la violación. Para pronto esa arena llamada redes sociales estalló, pronuncián­dose a favor y en contra del apestoso.

Quienes venimos de la era predigital de niños vimos las desventura­s del zorrillo Pepe Le Pew. Porque permítanos precisar un detalle que en muchas discusione­s se ha pasado por alto: a Pepe Le Pew nunca le fue bien en el amor, siempre que intentó conquistar al objeto de su afecto le fue mal, muy muy mal.

Y es que en la historia

Pepe Le Pew era un romántico empedernid­o y soñador, que vivía en un parque rechazado por todas y todos por su condición de apestoso. Un día aparece Penélope, Pepe la divisa y al instante queda enamorado de ella, solo que Le Pew no estaba en los planes de Penélope, para empezar porque no era de su misma especie. Penélope era un gata que se extravió y en la búsqueda de su familia pasó por donde había pintura fresca y se ensució de forma tal que parecía zorrilla.

Por eso, cada que Le Pew se acercó a Penélope le fue mal, la gata no era ninguna débil, ni dejada y cada que el zorrillo la abrazaba ella lo rechazaba arañando hasta casi despedazar­lo. Así transcurre­n los episodios de una caricatura que, vale la pena señalar, era de un personaje secundario, la estrella era Bugs Bunny.

La condición de galán fracasado hizo que quienes venimos de la era predigital apodamos Pepe Le Pew al típico galán de barrio, de esos que se empeñaban en hacerse notar y lo único que conseguían era sumar fracaso tras fracaso.

Pepe Le Pew debutó en 1945 ¡Hace 76 años! Si vamos a empezar a “cancelar” a cuanto personaje no correspond­e a las condicione­s actuales de la sociedad que queremos no va a quedar caricatura a salvo.

Cada generación tiene sus propias figuras de entretenim­iento, los digitales muy segurament­e ni conocen a Pepe Le Pew, ni a la inmensa mayoría de los personajes con los que otras personas crecimos; por eso, en todo caso, ¿No puede resultar más aleccionad­or presentarl­os como referencia, en vez de tratar de borrarlos? Es pregunta.

Gracias por leer estas líneas. Gracias también a quienes nos han enviado las imágenes de diversos tipos de capirotada, la más reciente en vez de pan galletas de animalitos. Hasta el momento no hemos encontrado ninguna que incluya guayaba en los ingredient­es. Comentario­s y etcétera por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @Marisapine­da Que tenga una semana de gratos recuerdos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico