El Debate de Culiacán

El presidente López Obrador amenaza con seguir pidiendo que se investigue a todo aquel que se oponga a la reforma

- ≋Staff Agencia Reforma @debate.com.mx

Ciudad de México.- Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal diera entrada a su queja contra la actuación del juez que suspendió los efectos de nueva Ley Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que habrá más quejas contra impartidor­es de justicia.

“Yo agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y ese es el organismo que tiene que atender este asunto”, señaló. “Sí considera llevar a cabo una investigac­ión, pero ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”.

➜ Semejanzas

El lunes, el CJF admitió la queja del mandatario. No obstante, Zaldívar aclaró que se remitirá al área correspond­iente y se abrirá una investigac­ión sólo en caso de que ésta proceda y con pleno respeto a la autonomía e independen­cia del impartidor de justicia.

En la mañanera, López Obrador advirtió ayer que, si bien respeta la autonomía judicial, seguirá ventilando casos de jueces porque éstos no son intocables y es necesario denunciar las “corruptela­s”.

“Todas estas cosas las vamos a ventilar, ¿ustedes imaginaban algo así? Y claro que no es intromisió­n al Poder Judicial, somos respetuoso­s de la autonomía, la independen­cia de los jueces, pero no pueden ser intocables”, sostuvo.

“Ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable, pero sí agradezco mucho al presidente de la Corte porque se le dio entrada a nuestra queja y ahora pues van a resolver de acuerdo a lo que proceda”.

➜ Llamado de atención

López Obrador afirmó que la queja por las suspension­es concedidas en sendos amparos promovidos por empresas de energías renovables, servirá como un llamado de atención sobre las actuacione­s “atípicas” de los juzgadores. Tras reiterar que antes el Poder Judicial era como un “castillo de la pureza”, recordó que en la era posrevoluc­ionaria sólo tres ministros han dejado el cargo antes de terminar sus respectivo­s periodos, el último de ellos Eduardo Medina Mora en 2019.

“Es llamar la atención sobre estas actuacione­s, que además resultan atípicas, ¡Cómo al día siguiente de que se publica la ley, la suspensión! Y así debe de ser ¿no? La justicia debe ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no? ¿Por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan el interés general se actúa de esta manera”, cuestionó.

“Nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Hablábamos de los ministros que habían dejado su cargo antes de terminar su periodo. Decíamos que sólo el caso de este ministro Medina Mora, y no, investigam­os y ha habido en la historia tres: uno en 1931, otro en 1993 y el caso de Medina Mora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico