El Debate de Culiacán

Continúa la búsqueda del joven desapareci­do en el canal Recursos

Los trabajos continuaro­n en el afluente desde la mañana, sin que se pudiera encontrar algún cadáver

- ≋ángel @eldebate Zamudio

El equipo de buceo del departamen­to de Bomberos Culiacán continuó con la búsqueda del joven Gilberto Hiram N., de 23 años, quien se encuentra desapareci­do desde la madrugada del lunes al caer al canal Recursos en un automóvil, junto con otros tres jóvenes.

Según los especialis­tas en rescate que participan en el rastreo, en caso de que el joven hubiera quedado en el fondo del afluente, la misma corriente ya lo hubiera sacado a flote debido a las horas que ya han pasado.

Hasta ayer, aún no era ubicado, ya que de nuevo se suspendió el rastreo al caer la noche.

u Búsqueda exhaustiva Durante las primeras horas de búsqueda por parte de Bomberos Culiacán se optó por usar equipos de buceo para buscar en el fondo del canal, y fue así que se mantuvo el despliegue por varias horas en las que no hubo resultados positivos. Además, una parte del grupo se movilizó a Bachiguala­tito en las inmediacio­nes del campo El Diez, donde fueron requeridos, ya que un joven de 21 años cayó al agua en unas cribas donde pescaba y fue sacado horas después sin vida.

u Remueven el agua

A las 09:00 horas de ayer se iniciaron las labores. Un aproximado de 15 integrante­s del escuadrón de Bomberos participar­on y nadaron por horas para hacer el barrido en el afluente. De acuerdo con la experienci­a de los rescatista­s, las horas transcurri­das y la temperatur­a del agua ya hubieran hecho que el cuerpo flotara y, por tal motivo, ayer se utilizó una lancha motorizada para remover el agua y causar ondas para que, en caso de que el cuerpo estuviera atorado, saliera a la superficie; sin embargo, la pequeña embarcació­n sufrió una descompost­ura y causó retraso en los trabajos, que posteriorm­ente se reanudaron y se extendiero­n hasta donde inicia el canal El 7. Una de las especulaci­ones que no se descarta es que la corriente haya arrastrado el posible cadáver hasta otro punto, y también eso fue tomado en cuenta para mañana, cuando continúe la exploració­n.

Lo que provocó gritos de dolor a los allegados del infortunad­o fue que se dijo que ciudadanos que se sumaron a las tareas en otra lancha habían hallado el cuerpo a la altura del puente del bulevar Emiliano Zapata, pero esa informació­n fue descartada.

Desde que se tuvo conocimien­to del percance, familiares y amigos del joven desapareci­do llegaron al lugar, siempre con la esperanza de que no fuera hallado en el agua, ya que no pensaban en su fallecimie­nto, y aunque ha pasado más de un día, se niegan a pensarlo.

Las horas transcurrí­an, no se tenían noticias y ante ello siempre estaban presentes al momento de recibir cualquier mala noticia. Los rayos del sol hacían lo suyo, pero los familiares y allegados que se mantenían en el sitio colocaron en la orilla del canal algunas sillas, carpas y paraguas para soportar la temperatur­a.

Los bomberos continuaro­n con los trabajos nadando hasta pasar el puente del bulevar Emiliano Zapata, y después el perímetro fue expandido y los esfuerzos no daban resultados. Mientras tanto, los dolientes seguirían en la angustia y el desespero por no tener noticias del joven Gilberto, cuyo paradero de desconocía hasta ayer.

 ?? FOTO: MARCO MILLÁN ??
FOTO: MARCO MILLÁN
 ??  ?? > Los rescatista­s remueven el agua con una lancha.
> Bomberos, durante el barrido por el
canal.
> Los rescatista­s remueven el agua con una lancha. > Bomberos, durante el barrido por el canal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico