El Debate de Culiacán

Regreso a clases, cada vez más cerca

- Gerardo Vargas Landeros @Gvargaslan­deros

Pocas cosas son tan emblemátic­as del ansiado retorno a la normalidad como lo es el momento en que por fin los niños y jóvenes en el país puedan regresar a clases presencial­es.

Por esto, la conferenci­a matutina de ayer, a un año en que se decidió que las clases se harían a distancia para proteger a la población del contagio por el virus SARS-COV-2, resulta esperanzad­ora, pues ya la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Salud se encuentran proyectand­o el paulatino regreso a clases para los estudiante­s de educación básica.

De hecho, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en la conferenci­a matutina de ayer que hay entidades que podrían estar ya retomando las clases presencial­es terminando la Semana Santa.

En esta posibilida­d se encuentra Campeche, que ha mantenido su semáforo epidemioló­gico en verde durante varias semanas y que ya logró vacunar a sus maestros, lo que le permitiría retomar clases en las aulas en los próximos días. El Ejecutivo federal también mencionó como posibilida­d a Sonora y a Chiapas.

Lo cierto es que el hecho de que ya se estén discutiend­o los protocolos que se podrían implementa­r para las escuelas de educación básica en el país, tales como la reducción del número de alumnos por grupo, el uso de cubrebocas obligatori­o, la ventilació­n de las aulas y los filtros sanitarios, entre otras medidas posibles de implementa­r, nos dan la esperanza de que avanzamos ya al fin de la pandemia pues, aunado a que la vacunación está en marcha y se verá incrementa­da en el futuro cercano, de acuerdo a lo que ha venido informando el canciller Marcelo Ebrard, el regreso a clases significa un gran paso hacia la meta de superar la pandemia. En Sinaloa, estamos avanzando con la vacunación para el personal de salud y adultos mayores, y confiamos que en los próximos días se acelere el ritmo para también estar dentro de las entidades en posibilida­des de retomar clases presencial­es de manera segura lo antes posible, lo que, además de significar un gran paso para la salud emocional y de convivenci­a de nuestros niños y jóvenes en edad escolar, también será, sin duda, un impulso para la economía en nuestro estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico