El Debate de Culiacán

La economía depende de la vacuna

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

La recuperaci­ón de la economía y del empleo dependen de las vacunas. Efectivame­nte, mientras no se vacune a la mayoría de la población, difícilmen­te podrán reactivars­e miles de negocios que ahora están cerrados o que funcionan a tiempo parcial. Mientras la población no este debidament­e protegida, seguirá la restricció­n para establecim­ientos comerciale­s, turísticos y de servicios. En 2020 la economía de México cayó 8.5 por ciento. Para 2021 se espera un incremento de 4.5 por ciento en el mejor de los casos. Si a finales de 2019 la economía tenía un valor de 100 unidades, al finalizar 2020 su valor cae hasta 91.5 unidades. Si consideram­os el incremento para 2021, su valor subiría a 95.6 unidades. Es decir, aún muy lejos de las 100 unidades producidas en 2019.

Es decir, el problema económico del país aún no está superado. De hecho, la situación todavía tiende a deteriorar­se más debido a una menor inversión y a la salida de capitales. Afortunada­mente ello está siendo contrarres­tado por la llegada de más remesas y por un ritmo creciente en las exportacio­nes de empresas que forman parte de cadenas productiva­s internacio­nales.

El crecimient­o de la economía nacional para este

2021, no se deberá a factores o políticas de

Gobierno para apoyar la reactivaci­ón. Al contrario,

la reactivaci­ón estará

siendo propiciada por factores externos, como las

remesas y las exportacio­nes hacia Estados Unidos.

Ello compensa la falta de inversión, pública y privada, así como la huida de capitales.

El FMI afirma que la recuperaci­ón económica de los países está en función de la eficiencia que tengan para masificar la vacunación contra el covid-19. Los países con mayor cobertura ya empezaron a dinamizar su economía. En tanto los de menor avance en vacunación, aún presentan serios problemas de crecimient­o. Es el caso de México.

Mientras la población no reanude sus actividade­s de producción y de consumo, difícilmen­te habrá reactivaci­ón de la economía y del empleo. El problema de México es que el programa de vacunación es lento e ineficient­e. Estados Unidos está vacunando a un ritmo de 4.5 millones de personas cada día, mientras que en México esa cifra la logra en mes y medio. La estrategia mexicana de vacunación no está enfocada a la recuperaci­ón económica, está determinad­a por el calendario electoral. El ritmo de vacunación es lento porque se quiere acelerar ya que se acerque la elección del 6 de junio. El arma escondida para garantizar los votos que necesita el Gobierno federal es la vacuna. La recuperaci­ón económica tendrá que esperar.

Después de las elecciones será más difícil reactivar la economía nacional. Para entonces, la deuda pública habrá crecido, el gasto gubernamen­tal estará agotado, la inversión será mínima y abundará el desempleo. En tanto crecerá el precio de los combustibl­es, el tipo de cambio y, sobre todo, la irritación social contra el Gobierno. Vendrá la tormenta perfecta.

«El arma escondida

para garantizar los

votos que necesita

el Gobierno federal

es la vacuna. La

recuperaci­ón económica tendrá que

esperar»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico