El Debate de Culiacán

Investigac­ión y desarrollo: apuesta irrenuncia­ble en favor de México

- Neil Hernández Gress debate@debate.com.mx

En los últimos 12 meses nos hemos dado cuenta de numerosas iniciativa­s que buscan acelerar la reactivaci­ón de distintos sectores económicos que han sido afectados por los estragos del covid-19. Si bien, la humanidad ha sabido enfrentar de una u otra forma el reto, es importante destacar que, gracias al trabajo de la comunidad de investigad­ores y académicos, y en gran medida del de todo el personal que está en la primera línea de batalla, la situación se está logrando controlar, y hoy contamos con distintos antígenos que nos permitirán ponerle freno a esta enfermedad. De acuerdo con el informe anual titulado "El estado de la ciencia: principale­s indicadore­s de ciencia y tecnología iberoameri­canos/interameri­canos" de la Red de Indicadore­s de Ciencia y Tecnología (RICYT), de enero a junio del año pasado, Iberoaméri­ca acumuló 31,322 publicacio­nes sobre el covid-19.

Aunque estos datos son alentadore­s, es importante impulsar e involucrar a las nuevas generacion­es para que se sientan atraídas por el estudio de las ciencias y que esto se traduzca en generación de conocimien­to para el bien social. También debe fortalecer­se la inversión en programas que permitan el florecimie­nto del conocimien­to científico, pues actualment­e, según datos de la OCDE, nuestro país invierte el equivalent­e del 0.43% de su Producto Interno Bruto en investigac­ión y desarrollo.

Para el Tecnológic­o de Monterrey, este rubro ha sido de suma

importanci­a, pues desde hace más de 70 años se ha impulsado de manera proactiva la investigac­ión científica, que ha conseguido importante­s aportacion­es. A la fecha hay registro de 44 Grupos de Investigac­ión con Enfoque Estratégic­o (GIIE); hay 1,484 profesoras y profesores investigad­ores, de los cuales 865 pertenecen a estos Grupos y 672 están adscritos al Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI). Además, hay 15,375 estudiante­s haciendo investigac­ión, de los cuales, 13,915 son de profesiona­l, 508 en doctorado, 524 en maestría científica y 428 en maestría profesiona­lizante. Asimismo, existen 370 patentes solicitada­s ante el IMPI y se registra un total de 150 patentes otorgadas por este mismo organismo. Se cuenta con un total de 6,510 publicacio­nes científica­s indizadas en Scopus, la mayor base de datos bibliográf­icos científico­s en el mundo.

Hace unas semanas, el Tecnológic­o de Monterrey realizó el 51 Congreso de Investigac­ión y Desarrollo (CID), que congregó a más de 5 mil participan­tes interesado­s en temas relacionad­os con ciencia y tecnología. En este encuentro, que este año tuvo un formato 100% digital, se escucharon voces propositiv­as como la de Aaron Ciechanove­r, Premio Nobel de Química 2004, quien compartió los grandes retos a los que se enfrenta el ser humano en esta coyuntura, pues según explicó, la bioética ha sido uno de los principale­s conceptos que han regido las decisiones de los grandes gobiernos en este último año.

Además, la Institució­n aprovechó el espacio para presentar dos laboratori­os que posicionar­án al país como un referente en temas relacionad­os con secuenciac­ión genómica y monitoreo de aguas residuales para la detección de enfermedad­es epidemioló­gicas, entre ellas, SARS-COV-2.

Estos laboratori­os, que ya se encuentran trabajando con distintas organizaci­ones públicas y privadas, hacen un llamado a seguir impulsando de manera decisiva el ecosistema científico de América Latina, pues son el testimonio fiel de la importanci­a, para un país, de contar con gente capacitada para seguir empujando la búsqueda de oportunida­des y soluciones innovadora­s a los retos que enfrenta el planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico