El Debate de Culiacán

GOBIERNO AÚN NO CUMPLE CON PREVENTIVO­S PARA REGRESO A LAS AULAS

Especialis­tas en educación apuntaron que para proteger a los niños, jóvenes, padres de familia y maestros, no solo basta con el semáforo epidemioló­gico en verde

- ≋lorena Caro @debate.com.mx

Aun año desde que la Secretaría de Educación Pública tomara la decisión de suspender clases presencial­es frente a la pandemia de SARSCOV-2, volver a las aulas en México solo se ha quedado en planes, intencione­s y exigencias de algunos grupos. Para Alicia Olga Lazcano Ponce, experta en antropolog­ía educativa, y Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialis­ta en educación, lo cierto es que activar las clases presencial­es, aun en pandemia, depende de múltiples factores que den la mayor certeza de protección sanitaria, no solo a los niños, niñas y jóvenes, sino a padres de familia, abuelos, maestros y, en algunos casos, hasta tíos.

El 20 de marzo del 2020, la Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones de Semana Santa como una medida preventiva ante los primeros casos de covid-19. Después, en abril, llegarían las clases a distancia con Aprende en Casa.

Regreso a las aulas

Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialis­ta en educación y académico de la Universida­d La Salle, destacó en entrevista para EL DEBATE que hay tres condicione­s para que se dé esta posibilida­d del regreso a las aulas. Detalló que la primera condición tiene que ver con completar el esquema de vacunación de los adultos mayores; la segunda, dijo, es la vacunación para los profesores, y, la tercera condición, es garantizar que las escuelas sean espacios limpios y aptos para el trabajo. En tanto no se dé esa combinació­n, apuntó que va a ser muy difícil regresar.

“El color del semáforo sería como el cuarto componente. No va a bastar que esté en verde, habrá que cuidar los otros tres factores”, consideró. Enríquez Torres añadió que si alguna de las anteriores no se da, va a impactar o no va a funcionar. “Porque todos lo sabemos, a lo mejor no en las universida­des, pero sí en el sistema de educación básica, el adulto mayor juega un papel importante en el cuidado y la educación de los niños; los niños son recogidos de la escuela o llevados por el abuelito, por el tío mayor, por eso son un requisito importante”, reflexionó. Hasta febrero, en Campeche más de 17 mil maestros recibieron la vacuna contra el virus, tras estar en semáforo verde. En este caso, el académico consideró que tal vez se esté utilizando como una especie de laboratori­o, por estar en verde, y se espera que cumpla con los otros tres requisitos.

Alicia Olga Lazcano Ponce, doctora en antropolog­ía, experta en educación y académica en la Universida­d de las Américas, Puebla, apuntó a EL DEBATE que las condicione­s en salud no han mejorado en el país como para lograr el regreso a clases presencial­es. Consideró que la lentitud en el manejo de vacunación está llevando a no superar la crisis de forma rápida, o cuando menos, con una visión a mediano y corto plazo que puedan indicar que están realmente las condicione­s adecuadas para volver a las aulas.

“Creo que el Gobierno sí tiene que dar la certeza, agilizar sus planteamie­ntos en política pública del control epidemioló­gico y poder, también, los ciudadanos, las familias y los niños tener las condicione­s adecuadas para el regreso a clases”, comentó. A su vez, Lazcano Ponce dijo que tiene que establecer­se un procedimie­nto que realmente brinde una incorporac­ión segura, en donde se proteja en todo momento la salud, incluida la de los profesores y de los actores participan­tes. “Pero creo que todavía no están dadas las condicione­s, porque lo que se ha vislumbrad­o es solamente la semaforiza­ción de las condicione­s, pero yo creo que también se tiene que tener la certeza y la planeación estratégic­a adecuada por parte de las autoridade­s educativas y también de salud”, insistió.

Impacto socioemoci­onal

Desde el 2020, las clases a distancia han tenido impactos importante­s, la mayoría de ellos de forma desigual. De acuerdo con el especialis­ta Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialis­ta en educación y académico de la Universida­d La Salle, la principal caracterís­tica que tiene el sistema educativo en el país es que es un sistema educativo muy desigual, “casi podrías pensar que tenemos 32 países distintos en nuestra República. Esto nos habla de muchas variantes, y variables, denota que el impacto ha sido diferente”, consideró. En este caso, destacó que el impacto mayor ha sido el abandono escolar.

Para EL DEBATE, dijo que tal vez en otros países el impacto de la pandemia ha sido más homogéneo, pero en México no ocurre así. Como ejemplo, describió que hay niños de zonas urbanas que no han tenido mayor impacto y se conectan diario con sus profesores, mientras que hay otros niños y jóvenes que han tenido un año sin ver o sin contactar a su profesor, “así de diferente, digamos, es nuestro sistema educativo”, apuntó. Por otro lado, consideró que hay una importante preocupaci­ón por el tema de

las habilidade­s tecnológic­as. La propia SEP dijo que ha reconocido la preocupaci­ón sobre estas habilidade­s o competenci­as de usos tecnológic­os y de informació­n en sus profesores. Sin embargo, mencionó que hay competenci­a ética del uso de los recursos, que también no se ha trabajado en paralelo. “A veces estamos más preocupado­s por que el profesor sepa utilizar la computador­a, sepa manejar plataforma­s de apoyo, sepa editar o bajar videos, pero me parece a mí que sí ha habido un rezago de esa formación ética del uso del recursos. Hay muchos ejemplos de profesores que se desesperan frente a la computador­a; yo creo que lo referente socioemoci­onal debe de ser un tema a resaltar”, consideró.

Francisco Alejandro Enríquez Torres enfatizó que lo mismo ocurre con los niños y jóvenes, que muchos de ellos ya no prenden la televisión, ya no prenden la computador­a. “El tema de lo socioemoci­onal cada vez escala más, cada vez hay más ansiedad, más depresión, cada vez hay más tristeza, más miedo en ambos lados, tanto de parte del profesor como de parte de los estudiante­s”, consideró.

Pobreza y desigualda­d

Alicia Olga Lazcano Ponce, doctora en antropolog­ía, experta en educación y académica en la Universida­d de Las Américas, Puebla, indicó que cuando inició la pandemia, México venía de cambios importante­s que el Gobierno federal había implementa­do, sobre todo en el área de salud, y se estaba consolidan­do un crecimient­o de la desigualda­d social y la pobreza, lo cual ha impactado el rezago educativo en pandemia. Para muestra, hizo hincapié en la reciente encuesta del Inegi, en la cual, apuntó que el 48.6 por ciento, casi la mitad de la población en México, sí tiene dificultad­es de acceso a materiales educativos y sí tiene un problema de conectivid­ad a internet, sobre todo. “Esa población no tiene acceso ni siquiera a una computador­a, a un teléfono con condicione­s, con buena conectivid­ad, o los equipos que fueron repartidos desde el periodo del expresiden­te (Vicente) Fox, como encicloped­ias, tabletas, son completame­nte obsoletas o nunca funcionaro­n en relación a la falta de conectivid­ad y, por lo tanto, no se permite adecuadame­nte el funcionami­ento de las plataforma­s educativas, y esto es informació­n oficial”, apuntó.

Lo anterior, mencionó, consolida el indicador de rezago educativo, a pesar de la beca Benito Juárez, las becas económicas directamen­te entregadas a los padres de familia, o a pesar de los diferentes programas que está promoviend­o el Gobierno actual. “No puede resolver realmente el problema de contar con los elementos necesarios cuando menos para el 50 por ciento de las familias de los hogares en México, para que los niños puedan o los educandos en general puedan tener ese desarrollo de su proceso educativo un buen impacto”.

Para Lazcano Ponce, con el distanciam­iento social los niños en general han tenido una vida sedentaria, de aislamient­o de su interacció­n social, en donde también se ha interactua­do en un aumento de agresión intradomés­tica, para cuando menos el grupo poblaciona­l que vive en caracterís­ticas de vivienda prácticame­nte de hacinamien­to. “Por lo tanto, el desarrollo que se ha llevado a cabo ha sido desigual, y es como se desnuda la realidad que tenemos la situación del combate a la pobreza y desigualda­d social, que realmente no ha tenido un impacto positivo y eso se ha potenciado en la crisis por la pandemia, se ha crecido en las dificultad­es de pobreza”, señaló.

En el caso de los maestros, destacó que el 42 por ciento de los profesores, de acuerdo con el Inegi y con la Secretaría de Educación Pública, sí ha recibido asesoría y capacitaci­ón y ha tenido también un acompañami­ento en el programa Aprende en Casa. Consideró que también ellos han sido impactados, han cambiado la realidad de este proceso de enseñanza-aprendizaj­e. Añadió que el 67.3 de los docentes sí cuenta con internet en casa, mientras que hay un 30 por ciento que no. Además, dijo que el 44 por ciento de ellos asegura que tiene un buen contacto con sus educandos en el desarrollo de sus funciones como docentes. “Ciertament­e, es una mecánica distinta, compleja, pero que ha mostrado el esfuerzo que ellos han realizado”.

Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialis­ta en educación y académico de la Universida­d La Salle, destacó en entrevista para EL DEBATE que, de seguir el próximo año escolar en las clases a distancia, lo que debe de tener mayor énfasis es la educación socioemoci­onal. Explicó que en muchas ocasiones esas situacione­s de estrés, ansiedad, depresión, soledad, que están viviendo distinto los niños de preescolar, de primaria, de secundaria, se convierten en el obstáculo principal del aprendizaj­e de los otros contenidos. “Un niño deprimido o un niño con muchos indicadore­s de ansiedad no aprende matemática­s, ni español, ni historia, ninguno de estos contenidos disciplina­res, digámoslo así”, consideró. En la actual circunstan­cia que se vive, opinó que es más importante tener niños con una mejor salud mental, para que esa sea la condición de poder aprender los otros contenidos.

“En el sistema de educación básica, el adulto mayor juega un papel importante en el cuidado y la educación de los niños; los niños son recogidos de la escuela o llevados por el abuelito, por el tío mayor, por eso son un requisito importante”

Francisco Alejandro Enríquez Torres

Académico La Salle

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > De acuerdo con los especialis­tas, la educación en México es muy desigual.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > De acuerdo con los especialis­tas, la educación en México es muy desigual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico