El Debate de Culiacán

Vizcarra, el salvavidas de Estrada Ferreiro en Morena

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

Conmovido por la manera en que Jesús Estrada Ferreiro fue lastimado por el trato hostil del presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón decidió hacer uso de toda su influencia en los niveles cupulares de Morena para lograr lo que parecía imposible: la candidatur­a por la reelección del presidente municipal de Culiacán con licencia.

“A la familia se le ayuda”, dijo una vez Manuel Clouthier, cuando su cuñado Heriberto Félix Guerra fue candidato a gobernador.

Hoy, Vizcarra atraviesa por un momento que lo vuelve especialme­nte sensible al tema familiar. Recordemos que su esposa y la de Estrada, las señoras Alma Avendaño Castro y Guadalupe López Castro, son primas hermanas. No es difícil aventurar que, si Estrada Ferreiro tuvo la osadía de importunar al presidente de la República y abordarlo con la consabida molestia de AMLO, también fue capaz de llegar hasta Jesús Vizcarra, quien permanece en Monterrey al cuidado de la salud de su señora esposa.

De sobra conocido es el buen ascendient­e que tiene Vizcarra Calderón no solo en la dirigencia de Morena, sino en la persona de López Obrador. Sabido es, también, que es un hombre que gusta de tender la mano a quienes están en sus afectos.

Por lo pronto, hacia las 16:00 horas Estrada subió a Facebook una foto donde luce un semblante de satisfacci­ón diametralm­ente opuesto al que se le vio a raíz de su fallido encuentro con AMLO. “Llegaron las fechas esperadas, y yo tengo un mensaje muy importante que compartir”, escribió al anunciar una transmisió­n en vivo que, al momento de cerrar esta columna, seguía en suspenso. En cuanto a Gerardo Vargas, se especulaba la posibilida­d de que vaya como candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, versión que no confirmó ninguna fuente autorizada hasta la tarde de ayer.

Tal operación sería en extremo complicada, dado el posicionam­iento de Lucio Tarín Espinoza entre las bases morenistas y el electorado ahomense, que lo considera inamovible como candidato a la alcaldía.

Se trata, además, de uno de los dos pilares del proyecto de Rubén Rocha Moya para la gubernatur­a: fueron Tarín y Feliciano Castro Meléndrez los creadores de la estrategia que ha logrado mantener a Rocha a la cabeza de las intencione­s de voto a lo largo de dos años.

Se da por sentado que Rocha, hombre de lealtades, defenderá a capa y espada a Tarín. Lo cierto es que la decisión final correspond­e al presidente de Morena, Mario Delgado.

Gerardo Vargas nos adelantó que, sea cual fuere el designio final, permanecer­á en las filas de Morena.

AL FRENTE. Rubén Rocha, en tanto, decidió salir al paso de los rumores de que sigue enfermo y, por el contrario, se reivindicó como dueño de una fortaleza tal, que ha logrado vencer a la covid-19 en dos ocasiones.

Riguroso en su respeto a la ley, su bajo perfil en las semanas recientes no se debió a otra cosa que a la veda electoral, pero finalmente optó por cortar de tajo las fake news y, escrupulos­o en cada una de sus palabras, ofreció una rueda de prensa en Mazatlán acompañado de Héctor Melesio Cuen, en aras de reafirmar su convicción de que el acuerdo Morena-pas suma a la 4T.

Rocha anunció su registro ante el IEES para el próximo miércoles. El jueves hace lo propio Mario Zamora por la alianza PRI-PAN-PRD y también, tentativam­ente, Sergio Torres por Movimiento Ciudadano. Ayer intentó registrars­e Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresist­as, pero un grupo de inconforme­s, encabezado por Lucila Ayala, le bloqueó el acceso.

Hasta el momento, hay una sola candidatur­a a la gubernatur­a registrada ante la autoridad electoral: la de Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico