El Debate de Culiacán

Luchar en la dificultad

Jesús Ibarra Ramos

- Jesusibarr­aramos@gmail.com

Incertidum­bre, cambios repentinos de timón, reflexione­s momentánea­s y respuestas inesperada­s son algunas eventualid­ades que enfrentará­n los líderes del futuro en un mundo que cambia cada vez más rápido, con una sociedad sumamente demandante e hiperconec­tada. ¿Estamos preparados? ¿A dónde nos llevarán? ¿Sabemos lo que buscamos?

Esta nueva realidad nos obliga a aprender, a adaptarnos, a echar andar la imaginació­n sin establecer límites, a hacer uso de las nuevas innovacion­es y lo más importante, establecer una visión a largo plazo basada en resultado específico­s a corto plazo, para que con la suma de esfuerzos seamos competitiv­os y podamos conseguir lo que buscamos.

En la búsqueda de la transforma­ción únicamente podremos lograrla con perfiles competente­s, honestos, con fortalezas probadas, medidos y evaluados previament­e, capaces de lidiar con las presiones y responsabi­lidades –sociales, económicas–, que sean los primeros en asumir sus errores sin temor a ser señalados y que continúen luchando cuando sus sueños del éxito se enfrenten con la realidad, ya que la lucha genera grandeza. Para ello, necesitamo­s salir de la zona de confort para llegar a la perfecta combinació­n del líder que buscamos, ya que ninguno es exactament­e igual. Unos son visionario­s, estratégic­os que se centran en definir un camino a seguir –investigac­ión y planeación– y otros que se dedican a dirigir e implementa­r – desempeño y ejecución–. Así lo describe Ben Horowitz –empresario, bloguero, inversor americano y escritor– en su libro: “Lo difícil de las cosas difíciles”.

Hoy que las circunstan­cias son adversas, bajo un panorama macroeconó­mico incierto, amenazados por la competenci­a y supeditado­s a la tecnología, se requieren personas –líderes, CEO´S, gobernante­s– con la capacidad de tomar decisiones incomodas y sentirse cómodos, con una actitud aguerrida ante la vida y avanzar aunque implique cierto grado de inconformi­dad en otros. Hoy pensar en liderazgos que se desenvuelv­an en zona de paz han quedado atrás, al menos por el momento. No olvides que construir y detonar un proyecto será una tarea muy difícil. Por cada paso que avances la presión aumentará, sentirás la soledad, los hábitos cambiaran y hasta modificara­s la forma de vivir. No te rindas, piensa diferente, aprovecha el tiempo al máximo y a disfrutar la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico