El Debate de Culiacán

Tras larga espera vacunan a adultos mayores en la zona rural de Ahome

La vacuna Pfizer llegó a las 12:07 horas al punto de vacunación de San Miguel Zapotitlán El horario de aplicación se cambió de las 8:00 a las 10:00 horas, lo que desesperó a los ahomenses en los puntos de vacunación

- ≋adrián López @Adrianlope­z_g

Los Mochis. Desde muy temprana hora los adultos mayores llegaron a los 15 puntos de vacunación contra el covid-19 que se instalaron en el municipio de Ahome, incluso algunos mandaron a sus hijos desde las 4 de la mañana a hacer fila para ser de los primeros en vacunarse y desocupars­e. Los adultos mayores que esperaban la aplicación del biológico en el punto de vacunación de San Miguel dijeron sentirse muy emocionado­s y ansiosos por recibir la vacuna para evitar el virus que está ocasionand­o miles de muertes en el mundo.

“Estoy muy emocionado, ya que desde enero la estaba esperando, y todos los días decíamos cuándo irá a llegar la vacuna. Mandé a mi hijo a hacer fila desde las 4:00 de la mañana para apartar el lugar. Yo me esperé a desayunar y ya me vine desayunado”, manifestó el señor Alonso Heredia. Añadió que está impuesto a las vacunas, pues cada año se aplica la vacuna contra la influenza, y expuso que en este caso con mucho gusto se aplicaría esta vacuna contra el covid19, ya que el virus está muy agresivo.

De la misma manera, la señora Fidencia Lugo, una de las primeras personas que se encontraba en la fila, mencionó que no sentía nada de nervios y que aunque era una decisión personal ponerse la vacuna, dijo que contaba con el apoyo de sus hijos, ya que son enfermeros. u Cambios en horario Se tenía previsto que la vacunación iniciaría a las 8:00 horas, pero de último momento se cambió para las 10:00 horas. De acuerdo con algunos de los coordinado­res de los puntos de vacunación, el cambio de horario fue por cuestiones de logística y por ser el primer día de los tres que se estará aplicando la vacuna en las comunidade­s rurales del municipio de Ahome. Cuando se llegaron las 10:00 horas, los adultos mayores se mostraron impaciente­s, muy desesperad­os porque no llegaba la vacuna. La gente preguntaba qué pasaba y los servidores de la nación les pedían que tuvieran paciencia, que esperaran con calma.

Llegó un momento en el que algunos señores se quejaron con los servidores de la nación de que era un desorden, que no había una planeación y una estrategia para atender a la gente, que ya ni la fila se estaba respetando. Poco a poco los servidores de la nación organizaro­n a la gente, que ya se observaba impaciente porque ya llegara la vacuna contra el covid-19. Se les entregaron números y se dio preferenci­a a las personas que acudieron en sillas de ruedas.

No obstante, el tiempo transcurrí­a y la vacuna no llegaba, algunas personas se empezaron a retirar y otras se empezaron a impacienta­r más. Hubo quien pidió que le tomaran la presión arterial ante el desespero que sentían. Otros ante la falta de sillas, y quienes no llevaban ni siquiera un banquito, ante el cansancio optaron por sentarse sobre la banqueta. “Ya estamos aquí y no hay más que esperar a que llegue la vacuna, lo bueno es que hay árboles, que hay sombra”, expresó

uno de los señores.

→ ¡Ahí viene la vacuna!

Eran las 12:07 de mediodía cuando llegó la vacuna. El camión con personal del IMSS venía resguardad­o por la Marina. La gente que se encontraba dentro de las instalacio­nes del Cobaes 05 ya lista para recibir la vacuna, tuvo que esperar alrededor de 45 minutos más en lo que personal de Coepriss revisaba que se cumpliera con todos los requisitos para la preservaci­ón de la vacuna. En El Carrizo, la primera en ser vacunada fue la señora Carmen Anaya, quien dijo sentirse muy bien por haberse vacunado.

→ Inconformi­dades

De todos los puntos, principalm­ente de la Villa de Ahome y Topolobamp­o, se recibieron inconformi­dades por el tiempo de espera.

 ?? JAVIER PADILLA ?? > En los puntos de vacunación los adultos mayores hicieron fila afuera de las instalacio­nes, pero después pasaron a sentarse para recibir la vacuna.
JAVIER PADILLA > En los puntos de vacunación los adultos mayores hicieron fila afuera de las instalacio­nes, pero después pasaron a sentarse para recibir la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico