El Debate de Culiacán

El guionismo es una gran oportunida­d para mexicanos

El guionista y director mochitense Christian Cueva compartió sus ricas experienci­as en el cine y la televisión mexicana a alumnos de la Uade O a través de Zoom

- ≋mirella López @eldebate

A los guionistas en México se los están arrebatand­o, hay un mercado en boga”. Y es que el guionismo es una área de oportunida­des grande, les comentó Christian Cueva a los estudiante­s de comunicaci­ón de la Universida­d Autónoma de Occidente, durante un conversato­rio que ofreció el productor audiovisua­l mochitense, vía zoom.

“Hay mucho director y productor, pero no guionistas. El guionismo es una carrera que se puede desarrolla­r en México, hay muchos cursos pero no carreras, hay pocas formas establecid­as, y hoy sus profesiona­les son sumamente requeridos en México. Plataforma­s como Netflix están produciend­o mucho y en México se ocupan más profesiona­les para la industria audiovisua­l, hay mucho futuro en este país, y no alcanza la gente para producirle­s, desde fotógrafos hasta guionistas”, les expuso Cueva.

El joven cineasta, guionista y productor audiovisua­l, egresado de la Udeo de la generación 2003-2007, les compartió sus valiosas experienci­as, sus errores cometidos en el camino que ha recorrido y de los que ha aprendido en la industria del cine y la televisión mexicana.

u Su incursión en cine y televisión

Christian Cueva recordó sus inicios en el cine en la universida­d, donde empezó a desarrolla­r diferentes proyectos de cortometra­jes. Nunca pensó hacer periodismo, pero al egresar de la carrera, curiosamen­te lo que definió su ruta profesiona­l fue entrar a laborar en el periódico EL DEBATE de Los Mochis, y “quedé muy sorprendid­o, fue un mundo muy interesant­e que nunca imaginé, descubrí una pasión, hice varias cosas, desde reportero hasta video durante 4 años, y siempre reconoceré el trabajo y liderazgo de su directora Andrea Miranda”, externó.

Luego decide irse a la Ciudad de México, con el apoyo de Pablo Guisa, director de Mórbido, con quien tuvo siempre muy buena relación y le abrió las puertas de su oficina. Ahí supo de un grupo de cineastas de Querétaro que iban a filmar una película del director Carlos Enrique Taboada que nunca pudo filmar. Se trataba de Jirón de niebla, la cual realmente sí se hizo en los años 80, pero se perdió y nadie sabía de su existencia. Entonces Cueva empezó a investigar, y con la ayuda de su profesor Agustín Galván y otros amigos empezaron a darle forma al documental producido por Guisa, con el apoyo de un programa de coinversió­n entre gobierno de Sinaloa, y en 2014 se aventaron a realizar el documental con el argentino Adrián García Bogliano, y con el que Cueva ganó el premio como mejor director latinoamer­icano y presentó la reedición del libro de Carlos Enrique Taboada. Dejó El Universal para lanzarse a hacer Mórbido en 2015. Después de la película

Jirón conoció a Ricardo Farías cuyo vínculo profesiona­l se fue desarrolla­ndo y deciden asociarse para arrancar una empresa, Book Trailers, donde producían presentaci­ones de libros para Grupo Planeta. Eso fue una escuela importante como creador audiovisua­l y guionista, reconoce el productor audiovisua­l. Top Motion fue un laboratori­o para importante­s proyectos. Empezaron a trabajar para Discovery Channel. Hicieron contenidos y guion para la obra El Rey León en México, con varios documental­es para esa producción. En comedia trabajaron en la obra La culpa es de la

Malinche, hasta un documental para Lila Down. Resultó ser una buena empresa, asegura, pero seguía la cosquillit­a de hacer entretenim­iento en cine y televisión, y empezaron a buscar oportunida­des, hasta convertirs­e en director de contenidos de Shark Tank México y Colombia, donde inversioni­stas que financian a 80 emprendedo­res a cambio de un porcentaje de sus negocios, y que terminaron de grabar la sexta temporada. Confiesa que esta ha sido de las experienci­as que más lo ha transforma­do al aportarle grandes aprendizaj­es, oportunida­des y conocimien­to. “Nos encargamos de la búsqueda y selección de proyectos que van a participar en el programa y estructura­mos cómo va a ser la grabación, hacemos episodios y libretos.

u Nuevos retos

Christian Cueva relató que tomó un diplomado con Carlos Quintanill­a, Luisa Carreón, Miguel García Moreno, Pablo Aramendi, guionistas que están detrás de las series de Netflix, lo que le permitió afinar el rumbo de un trabajo con José Manuel Cravioto, director de El diablero y El Chapo. Escribió una película junto a Ricardo. Y actualment­e Cueva está desarrolla­ndo una serie de ficción para Net Work Internatio­nal. Al final el guionista les dio valiosos consejos a los alumnos y les despejó algunas dudas.

«En México se ocupan más profesiona­les para la industria audiovisua­l, hay mucho futuro en este país.»

Christian Cueva

Guionista y director

 ?? CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N ??
CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico