El Debate de Culiacán

Rick Monday salva la bandera de USA

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- Parecen hoy rubias divas… pero es mentira, te digo… ven, obsérvalas conmigo… ¿ves? son rubias solo arriba…

-o-o-o-o-olos

momentos históricos más valiosos de los Dodgers son publicados en serie de columnas diarias por Houston Mitchell, en Los Ángeles Times. Y acabo de leer cuando el centerfiel­der de los Cachorros, Rick Monday, el 25 de abril de 1976, evitó que un par de delincuent­es quemaran la bandera de Estados Unidos en el estadio de Los Ángeles.

“Ocurrió entre la primera y la segunda entrada del cuarto inning”, recordó Monday, “y yo acababa de tirar al infield la pelota con la cual calentábam­os. Miré hacia el leftfield, donde jugaba José Cardenal, y vi a dos jóvenes que corrían, uno de ellos con papeles o telas dobladas en sus manos. Después de años en Grandes Ligas, uno sabe que si alguien se tira al terreno, se ignora qué ocurrirá. Pueden haberse lanzado por haber tomado mucho licor, porque quieren ganar una apuesta, porque uno les cae mal o porque quieren entregar un regalo.

“En este caso, desde luego que me llamó la atención lo que ese traía en las manos. Aterrado los vi cuando pasaron a un lado de Cardenal para correr hacia mí. De pronto dejaron de correr y pusieron lo que cargaban sobre la grama, como un mantel para picnic. Fue cuando me di cuenta que era una bandera de Estados Unidos. Uno de ellos sacó entonces de un bolsillo un yesquero listo para hacer fuego.

“Pensé que algo malo querían hacer. Recordé mis años en la Marina y recordé a tantos compatriot­as muertos en defensa de nuestros derechos y de la libertad que esa bandera representa. Me enfurecí, y corrí hacia ellos, pero no quería hacerles daño, solo deseaba recuperar la bandera.

“Afortunada­mente, hacía mucho viento en el estadio y por eso dos veces se les apagó la llama, lo que me permitió llegar a tiempo para arrebatarl­es la bandera. Oí entonces cómo el público cantaba God bless América. Y mi furia se convirtió en emoción. Lloré”.

A fines de esa temporada de 1976, los Dodgers invitaron a Monday, y antes de un juego, durante emotiva ceremonia, le entregaron la bandera de la historia. Además, semanas después, el 17 de enero 1977, los Dodgers lo adquiriero­n de los Cachorros en cambio que involucró a otros tres peloteros. Estuvo en Los Ángeles hasta su retiro, en 1984, tras 19 años en Grandes Ligas. Ahora, a los 75 años de edad, vive en su nativa Batesville, Arkansas, donde es muy popular como el Hombre de la Bandera.

ATENCIÓN.- El archivo de estas columnas en Google si entras por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico