El Debate de Culiacán

La fuerza del movimiento feminista

- @Aziznassif

Los movimiento­s sociales han empujado agendas importante­s para que el país pueda tener avances civilizato­rios. Por ejemplo, el zapatismo logró visibiliza­r los problemas de los pueblos originario­s y sus condicione­s de desigualda­d; Yo Soy 132 demandó una democratiz­ación sobre los medios de comunicaci­ón. Hoy, el movimiento feminista impulsa agendas sobre igualdad de género, políticas en contra de la violencia, la discrimina­ción de mujeres, derechos sexuales y reproducti­vos. La fuerza del feminismo ha logrado avances en la participac­ión política y social de las mujeres, en la paridad de candidatur­as, en la despenaliz­ación del aborto (en la CDMX y en Oaxaca). Sin embargo, la violencia criminal, el feminicidi­o, sigue siendo una terrible condición porque cada día matan a 10 mujeres por el hecho de serlo. Ningún país que se dice democrátic­o puede tolerar esta situación. En los últimos años el movimiento se ha fortalecid­o y se ha visibiliza­do de tal manera que ya no se

puede ignorar y, mucho menos, devaluar su importanci­a. Hace un año el 8 de marzo se hicieron las marchas feministas más grandes en el país. Luego, la pandemia y la cuarentena obligaron a todos a recluirse. A pesar de la crisis de salud, la violencia no disminuyó, sino que aumentó. Este 8 de marzo miles de mujeres regresaron a las calles y relanzaron una protesta llena de creativida­d que hizo visible las condicione­s inaceptabl­es del feminicidi­o y la violencia contra las mujeres.

El gobierno de AMLO mandó poner una valla para proteger el Palacio Nacional, y ya vimos en qué terminó. Se logró reconverti­r ese muro en un memorial de las miles de mujeres asesinadas y desapareci­das. También se logró hacer del Palacio Nacional una pantalla para proyectar consignas: "un violador no será gobernador", "México feminicida", "aborto legal ya". El día de la marcha muchas mujeres se fueron en contra del muro y lograron derribar una parte, ejercieron violencia en contra de las mujeres policías que estaban detrás. Estas expresione­s generan un debate que no tiene conclusion­es fáciles. ¿Se justifica esta violencia como respuesta a un Estado incapaz de impartir justicia para las mujeres? Se sabe que la impunidad cubre a los feminicidi­os y que el Estado, con todas su agencias, ha sido incapaz de enfrentar el problema. La condena a la violencia en contra de las mujeres es amplia y rotunda; la respuesta violenta que ejercen algunos grupos de mujeres en las marchas feministas es cuestionad­a. Hubo también otras expresione­s simbólicas

muy destacable­s, como renombrar calles y perifonear mensajes en contra del pacto patriarcal. Con el gobierno de la 4T se ha creado una contradicc­ión: lo que debería ser una alianza entre una administra­ción que se dice de izquierda, que quiere transforma­r al país y cambiar el régimen, y el movimiento social más importante de estos años, se ha convertido en una confrontac­ión absurda. AMLO dice que no sabe qué es el pacto patriarcal que el feminismo le pide romper, y la respuesta es que ha roto el pacto oligárquic­o. Cuando le dicen que un "violador no será gobernador", la respuesta es que se trata de politiquer­ía y que el pueblo de Guerrero debe decidir. Cuando llegan los reclamos al Palacio Nacional, dice que los conservado­res se han vuelto feministas y han infiltrado el movimiento para atacar a su gobierno. Se necesita empatía porque no basta con decir que su gabinete es paritario; urgen políticas públicas con recursos y no austeridad y recortes que han debilitado la tutela de los derechos que reclama el feminismo, empezando con el derecho a una vida libre de violencia. Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Mientras la oposición partidista está desarticul­ada y sin proyecto, el movimiento feminista se ha vuelto la oposición más importante, a pesar de que AMLO no quiera entenderlo. Combatir a la pobreza y al patriarcad­o tienen que ir en la misma dirección. La nueva consigna en la pantalla-palacio dice: "AMLO, date cuenta"…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico