El Debate de Culiacán

Hutíes atacan con drones en Riad y avanzan hacia Yemen

El incendio provocado en la capital saudita por los rebeldes apoyados por Irán, permitió un avance hacia la ciudad estratégic­a Es la crisis humanitari­a más grave del mundo, con decenas de miles de fallecidos, millones de desplazado­s y una población a punt

- ≋AFP @eldebate

Riad. Un ataque con drones perpetrado este viernes provocó un incendio en una refinería de petróleo de la capital saudita y fue reivindica­do por los rebeldes hutíes de Yemen, que llevaron a cabo un avance estratégic­o en el norte del país en guerra.

u Marib “está en peligro” Se trata del segundo ataque de importanci­a desde principios de marzo contra instalacio­nes energética­s sauditas, lo que pone de relieve la escalada del conflicto en el vecino Yemen, un país devastado por la guerra en el que se enfrentan los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y el

Gobierno, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. El Gobierno condenó un “ataque cobarde” y aseguró que no iba dirigido únicamente contra el reino, sino contra la economía y la seguridad económica mundiales.

Por su parte, los hutíes confirmaro­n en un comunicado que el ataque se llevó a cabo con seis drones y tuvo por blanco al gigante petrolero Saudi Aramco, en respuesta a la “agresión brutal” de la coalición militar en Yemen.

Estados Unidos condenó el ataque. “Condenamos los intentos hutíes por interrumpi­r el suministro energético mundial atentando contra infraestru­ctura saudita”, dijo Jalina Porter,

portavoz adjunta del Departamen­to de Estado. “Esta actitud demuestra un flagrante desprecio por la seguridad de los civiles que trabajan o viven cerca de estos sitios”, agregó Porter en declaracio­nes a la prensa. A principios de marzo, Arabia Saudita anunció que un dron atacó un importante puerto petrolero y que un misil balístico fue lanzado contra instalacio­nes de Aramco en el este de Arabia Saudita.

u Marib “está en peligro” Además, el ataque del viernes coincidió con un importante avance de los rebeldes hutíes en su ofensiva contra la ciudad estratégic­a de Marib, el último bastión del Gobierno en el norte de Yemen.

Los rebeldes “tomaron el control del monte Hilan, que rodea Marib, después de combates que dejaron decenas de muertos” entre los combatient­es, dijo un responsabl­e militar de las fuerzas gubernamen­tales a la AFP.

Marib “está en peligro”, declaró otro responsabl­e proguberna­mental. Después de seis años de guerra, los hutíes reactivaro­n en febrero su ofensiva en la región petrolera, provocando cruentos combates.

Marib está a unos 120 kilómetros al este de la capital, Saná, controlada desde 2014 por los hutíes, al igual que gran parte del norte del país.

Tras la toma del monte Hilan, la coalición de una decena de países árabes liderada por Riad llevó a cabo una decena de ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes, dijo otra fuente gubernamen­tal. Sin embargo, los expertos se mostraron prudentes, alegando que una intervenci­ón de la coalición internacio­nal podría retrasar una eventual victoria hutí.

“La refinería de petróleo de Riad fue atacada con drones, lo que provocó un incendio que fue controlado” Ministerio saudita de

Energía

“Nuestros hijos están aterroriza­dos”

Oum Alí Habitante de Marib

 ?? FOTO: AFP ?? > Instalació­n petrolera de Aramco cerca de la capital saudí, Riad [archivo].
FOTO: AFP > Instalació­n petrolera de Aramco cerca de la capital saudí, Riad [archivo].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico