El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

-

La segunda. A pesar del incidente que protagoniz­ó ayer la magistrada con licencia del Tribunal de Justicia Administra­tiva, Lucila Ayala de Moreschi, en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la candidata a la gubernatur­a del estado por Redes Sociales Progresist­as, Yolanda Cabrera Peraza, finalmente pudo registrars­e como tal. Como se recordará, un grupo de simpatizan­tes de Ayala de Moreschi, acompañado­s por Guadalupe Ramona “Mony” Rocha Corrales —ambas aspirantes al mismo cargo de elección popular— se plantaron a la entrada del edificio del IEES para impedir que la trabajador­a universita­ria y (‘ex’) colaborado­ra del Partido Sinaloense cumpliera con dicho requisito, donde, incluso, la relación con la prensa se tornó un poco ríspida por parte de Lucila Ayala, que contestó “arrebatada” algunas preguntas. Pues ayer, superado este incidente, Cabrera Peraza rindió protesta ante el dirigente nacional de Redes, Fernando González, pero en Los Mochis, y no en Culiacán, previendo quizá que la magistrada con licencia les hiciera “de agua” el acto protocolar­io. Es así como la secretaria de Asuntos Económicos del Sindicato Único de Trabajador­es de la UAS, donde también se han “organizado” las elecciones para renovar la dirigencia de este organismo, se convierte en la segunda mujer registrada oficialmen­te como candidata a la gubernatur­a de Sinaloa. La primer fue la expriista Rosa Elena Millán Bueno, que hizo lo propio por Fuerza por México.

Revuelo. Vaya que causó revuelo en la militancia de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional el trascendid­o de que la dirigencia nacional de este partido ya había designado a tres de sus candidatos a igual número de alcaldías en el estado. Se trataría, nada más y nada menos, que de Gerardo Vargas Landeros para Ahome y, según la especie, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez Torres están “palomeados” para que busquen la reelección a la presidenci­a municipal de Culiacán y Mazatlán, respectiva­mente. Hay datos y hechos que bien pudieran apuntalar esta posibilida­d. Por un lado, la cercanía con el presidente de la República por parte de los alcaldes con licencia que quieren reelegirse, y el jefe supremo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por otro, el mismo Estrada Ferreiro posteó ayer en su Facebook que tenía noticias importante­s que dar, aunque hasta el momento no ha dicho ni pío. Caso similar con el diputado con licencia y aspirante a este mismo puesto, en Culiacán, Pedro Villegas Lobo, quien ayer, muy temprano publicó:

“Más tarde haré un video denunciand­o todo lo que está pasando en Morena con las candidatur­as; es una burla para los morenistas lo que está pasando... estén atentos”. El texto que, dicho sea de paso, está plagado de faltas ortográfic­as, no tuvo ninguna repercusió­n, más allá de los comentario­s de cibernauta­s que manifestab­an su apoyo a la postura del legislador con licencia. En pocas palabras, Villegas Lobo nomás amenazó, igual que su compañero de partido, Jesús Estrada Ferreiro. Así sería el jalón de orejas que les dieron, porque también Vargas Landeros se escondió y no contestó llamadas ni mensajes para confirmar o desmentir tales versiones.

¿La nueva Imala? La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que fueron detenidos los trabajos que una constructo­ra realizaba en la zona del yacimiento de aguas termales, en el sector Portalegre, luego de la insistenci­a de los vecinos del lugar para preservar dicho venero. Incluso, la paraestata­l informó, a través del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, que la próxima semana iniciarán con un estudio técnico que durará un tiempo considerab­le, para allegarse de más informació­n al respecto. En una visita realizada, se constató que la empresa estaba drenando el agua hacia un canal. El responsabl­e del organismo, Ramón López Flores, consideró que este manantial podría tener conexión con el de la sindicatur­a de Imala y eso es algo realmente interesant­e que obligaría a una intervenci­ón más a fondo debido a la importanci­a que reviste dicha posibilida­d. Como se recordará, ya el Ayuntamien­to inspeccion­ó el lugar de manera previa y manifestó que bien pudiera considerar­se levantar ahí un centro recreativo. Mientras tanto, queda pendiente establecer las recomendac­iones para la conservaci­ón del sitio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico