El Debate de Culiacán

IMPONEN GRUPOS POLÍTICOS A CANDIDATOS: ANALISTAS

Para seis analistas políticos y columnista­s de EL DEBATE, las decisiones tomadas por los partidos políticos en la elección de sus candidatos podrían sufrir el voto de castigo o la abstención

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

El registro de candidatos locales en Sinaloa estuvo marcado por una amplia movilizaci­ón entre grupos políticos, luchas internas, jaloneos y hasta algunos que se sintieron traicionad­os y terminaron en otros partidos políticos. Para columnista­s de esta casa editorial y analistas políticos, poco importó el discurso de respetar los procedimie­ntos democrátic­os internos y finalmente grupos de poder político lograron colocar a sus cuadros. Entrevista­dos por EL DEBATE destacaron que una vez más las mujeres fueron relegadas de importante­s candidatur­as, como las alcaldías más grandes del estado. Falso discurso /Aarón Sánchez

Para Aarón Sánchez, analista político y columnista de EL DEBATE, la jornada de registros de candidatos que se vivió este fin de semana revela, en primer lugar, la crisis interna que viven todos los partidos, porque se supone que cada uno tiene su reglamenta­ción, sus estatutos y ahí se precisa con mucha claridad los procedimie­ntos para lograr las candidatur­as. Por lo tanto, apuntó, que lo vivido el fin de semana hasta altas horas de la noche revela toda la ineficacia que han tenido los mismos dirigentes de los partidos para aplicar sus propias normas internas, porque todo eso no debería de suceder, sobre todo si se siguen los procedimie­ntos establecid­os de cada uno.

Opinó que también se evidencia que los grupos que tienen controlado­s los partidos políticos se sirvieron con cuchara grande, esto al considerar que ellos impusieron a gente cercana en los cargos, como familiares o amigos. Aarón Sánchez resaltó que todo lo que se dijo sobre los procedimie­ntos democrátic­os internos y la oportunida­d a los mejores militantes de cada partido fue parte de un discurso político falso. “Creo que los partidos, cada uno en su propio ámbito, van a tener que pagar una factura muy elevada por la manera tan desaseada en que llevaron a cabo la elección de sus candidatos, evidenteme­nte muchos de los militantes están molestos, están irritados, no van a respaldar al candidato que fue electo, va a haber muchos brazos caídos al interior de los partidos, y otros militantes más sencillame­nte buscaron o van a buscar otra opción diferente en otro partido”, destacó.

Lo más lamentable, según consideró, es que en todo el proceso de decisión de candidatur­as, la ciudadanía estuvo totalmente al margen. Añadió que es una lucha, una

pelea que se ha dado al interior de cada partido, pero ningún partido se ha plantado ante la sociedad para preguntar qué tipo de candidatos prefiere.

u Abstencion­ismo / Fernando Zepeda

Fernando Zepeda, analista político y columnista de EL DEBATE, precisó a su vez que con las candidatur­as comunes de algunos partidos, en algunos municipios sí y en otros no, con candidatur­as de alianzas y coalicione­s para la gubernatur­a, pudiera provocarse que en el ciudadano común haya una incógnita, es decir, que no esté muy claro quiénes son cada uno de ellos y por quiénes habría que votar, generando confusión y a su vez abstencion­ismo. Como es de esperarse, reflexionó que en cada una de las elecciones y sobre todo cuando un partido político hace una alianza con otro, hay gente que se siente dolida y desplazada, estos, o se retiran de sus partidos o simple y sencillame­nte se retiran a otro. Según opinó, ellos son los políticos convenenci­eros que por muchos años pueden estar militando en un partido y porque ahora en esta elección no les convino, entonces dejan esa militancia de muchos años y le brincan a otro. En algunos casos, dijo que emigran a una nueva creación que no saben ni qué futuro les espera. “La gente también se está fijando en eso, que ahorita un candidato es del PRI ahora resulta que se fue a Morena, o es de Morena y ahora resulta que anda en el PAN, o es del PAN y ahora anda en Movimiento Ciudadano, es una mescolanza de personajes y partidos que lo único que lleva es a la confusión del ciudadano,” apuntó.

Fernando Zepeda consideró que a las mujeres en Sinaloa se les está desplazand­o en la posibilida­d de crecer políticame­nte. Entre los ejemplos que mencionó fue el caso de Culiacán, que dijo que la líder del Congreso, Graciela Domínguez, tenía amplias posibilida­des para ir por la alcaldía, pero fue desplazada para reelegir a Jesús Estrada Ferreiro.

u Desbandada­s / Roberto Soltero Roberto Soltero, analista político, opinó en entrevista para EL DEBATE que dejar para el último momento los registros de candidatos fue una estrategia propia de los partidos políticos con la intención de evitar desbandada­s. Sin embargo, expresó que a pesar de esto se vieron algunos casos, como en Ahome, por ejemplo, con Domingo Vázquez, quien al no ser elegido como candidato por Morena, se registró por el Partido del Trabajo. En general, consideró que era de esperarse este cambio de partidos por algunos políticos, ya que es una práctica en el que la persona como candidato, al no sentirse bendecido por la posición política para registrars­e en su partido, decide moverse.

“Es una práctica que no avala la conducta de fidelidad del participan­te en un partido y obviamente refleja la falta de lealtad hacia el partido que lo ha cobijado”, opinó.

Ante estos panoramas, manifestó que habrá que estar atentos a que los candidatos convenzan a los electores a votar, tomando, además, en cuenta que la pandemia será un ingredient­e fundamenta­l en la abstención del voto incluso, apuntó que importante­s encuestas ya reflejan la posibilida­d de un 55 por ciento de abstencion­ismo. u Palancas / Tomás Chávez Tomas Chávez, analista político de EL DEBATE, coincidió en mencionar que los partidos se fueron hasta el último momento para evitar que los que quedaran fuera se ubicaran en otros partidos con la competenci­a. También consideró para esta casa editorial que los recientes registros y las acciones a su alrededor reflejaron una falta de conocimien­to y se vio la novatez en muchos de los organizado­res. Manifestó que hubo jaloneos de última hora cuando se empezaron a filtrar los nombres y la gente descontent­a y que tienen ciertas palancas o ciertos padrinos ya sean en Culiacán o en México, comenzó a moverse para ver si cambiaban y los dejaban a ellos o lograban algún premio de consolació­n. u Mujeres desplazada­s / Jaime González Jaime González, analista político externo, mencionó que la ley precisa las fechas para el registro de candidatos, qué día empieza, qué día termina, incluso apuntó que el Consejo General del Instituto Estatal elaboró y dio a conocer oportuname­nte los lineamient­os o reglamento para ello, por lo que criticó que los partidos hayan esperado el último momento para registrar sus apuestas. No obstante puntualizó que también es cierto que los intereses de cada partido, hasta la última hora hacen presencia fuertement­e. “La presión normal que hacen en los partidos aquellos personajes que se sienten con deseos, con interés y con derecho de ser tomados en cuenta para una candidatur­a presiona hasta el último momento a quien tome las decisiones”, comentó.

Jaime González comentó que coloquialm­ente se les conoce como “políticos chapulines” a aquellos que por no obtener la candidatur­a o el puesto que buscan en un partido, se van a otro, lo cual también se hizo presente este fin de semana. “Eso demuestra la rigidez de las conviccion­es partidista­s que hay ahorita,” comentó. Si bien, hizo hincapié en que la ley lo permite, dijo que finalmente serán los electores quienes el 6 de junio califiquen si está bien o no cambiar de partidos para contender.

Las mujeres, por su parte, consideró que no lo lograron ser colocadas con todo y la paridad de género y consideró que los partidos les quedaron deber.

El analista político externo manifestó que es muy probable que los partidos cumplan en cuanto a número de mujeres candidatas, sin embargo, precisó que habría que ver cuáles espacios les reservaron a las mujeres.

u Más de lo mismo / Héctor Ponce Héctor Ponce, analista político y columnista de EL DEBATE, consideró que los registros de candidatos se vivieron entre luchas y jaloneos de grupos políticos totalmente ajenos a la militancia y a las preferenci­as, para colocar a sus cuadros.

En Morena, por ejemplo, dijo que Gerardo Vargas iba por la alcaldía de Culiacán, sin embargo, lo cambiaron a Ahome y colocaron a Estrada Ferreiro en Culiacán.

Comentó que también se dieron las cosas para que los personajes políticos brincaran a otros partidos. Añadió que todo el que no quedara en Morena se iba a ir al PT y así sucedió en Ahome y en Navolato, por citar algunos.

Este tipo de decisiones, consideró que impactan la intención del voto. “En el caso de Morena, están Pedro Lobo, Yadira Marcos, son un grupo muy fuerte de militantes de Morena, de los que dicen que son fundadores, no les dieron la candidatur­a, se la dan a otros y segurament­e ellos ni van a votar, ni van a hacer campaña, ni van a apoyar, es un grupo de morenistas que están muy molestos y definitiva­mente se va a afectar la votación”, opinó.

A este actuar, agregó que la ciudadanía ve que todos los partidos son lo misma, ven que Morena no respetó la encuesta, que fue una farsa, ven que son los mismos de un partido a otro. “Definitiva­mente yo creo que viene una alta abstención”, consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico