El Debate de Culiacán

Partidos pequeños se agigantan ante el caos de las candidatur­as

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

Pasada la tormenta de los registros locales, preparémon­os para la que sigue, a más tardar el 29 marzo deberán inscribirs­e ante el INE los candidatos a las siete diputacion­es federales.

Antes, el 27, vence el plazo para los registros a la gubernatur­a del estado, pero allí no se avizoran controvers­ias: ya todo está planchado.

No es el caso de quienes aspiran a un escaño en San Lázaro. Ni los escasos “destapados” a la fecha pueden sentirse seguros hasta no quedar formalment­e inscritos ante la autoridad electoral. Acabamos de ser testigos de una cantidad abrumadora de reacomodos de último minuto el fin de semana.

El misterio mayor radica en el séptimo distrito electoral federal por parte del PRI. Luego de autoprocla­marse como el “ungido” para esa candidatur­a, Alfredo Villegas súbitament­e desapareci­ó del mapa. ¿Lo habrán bajado? El rumor más difundido se orienta a que esa posición sea el “as bajo la manga” que guarda el PRI para la negociació­n final de su alianza con PAN y PRD. Suena verosímil.

MINORÍAS SE POTENCIAN. Que nadie subestime a los partidos no hegemónico­s; tampoco a los de nueva creación. Movimiento Ciudadano y Fuerza por México pusieron la muestra desde el lanzamient­o de dos figuras mayores de la política sinaloense como candidatos a la gubernatur­a: Sergio Torres Félix (MC) y Rosa Elena Millán Bueno (FPM), citados en estricto orden de aparición.

Ambos, ayer, dieron ejemplo de liderazgo y poder de convocator­ia con una serie de importante­s nombres que vienen a consolidar sus respectivo­s proyectos.

Sergio Torres logró conjuntar una lista de fuertes prospectos para las principale­s alcaldías: Miguel “Líder” Camacho, en Ahome; Martín Heredia, en Mazatlán, y quien está llamada a dar la gran sorpresa en Culiacán, Elizabeth Montoya, un cuadro que merece ser analizado a profundida­d en una próxima entrega. MC cuenta, además, con personajes que son garantía de triunfo en diversos municipios, como es el caso de Hugo Enrique “Yiyo” Moreno, en Escuinapa.

La alineación de Fuerza por México hace palidecer de envidia a los grandes partidos, la mujer más popular de Ahome, la ex síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites (que se volvió un símbolo de la mujer que logra vencer la violencia política de género ejercida desde el poder) va como candidata a alcaldesa de aquel municipio por el partido rosa, que en Culiacán lleva a un emblema de la mujer que triunfa en un mundo patriarcal como es el empresaria­do, Siria Quiñónez, propietari­a de una conocida cadena de boutiques y presidenta de la Red de Mujeres de Negocios. En Guasave llevan a una de las mujeres más fascinante­s de Sinaloa y, por añadidura, imán probado en las urnas, Sylvia Myriam Chávez. Por Mazatlán va un hombre que ha dedicado su vida a trabajar en el sector salud, concretame­nte en el IMSS, donde fue delegado estatal hasta el año pasado.

De manera, amigas y amigos, que en la presente elección los partidos minoritari­os están listos para competir en serio, con posibilida­des reales de triunfo.

Recordemos que David venció a Goliat. Lo dice la Biblia.

INTELIGENC­IA POLÍTICA. La mayor lección de civilidad democrátic­a en Morena, el más beligerant­e de todos los partidos, se dio en uno de nuestros más pequeños municipios, El Fuerte. Como pocos de sus correligio­narios, el diputado local con licencia, Gildardo Leyva Ortega, llegó al día de su registro para la presidenci­a municipal con el respaldo de todos los grupos y sectores, luego de un largo cuanto acucioso trabajo previo que logró conciliar intereses y unir voluntades en torno a su proyecto y el de Rubén Rocha, cuya escuela sigue Gildardo al pie de la letra. Más morenistas así. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico