El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- Laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Sorpresas. El presente proceso electoral sigue dando sorpresas y, como lo han dicho propios y extraños, estas elecciones serán atípicas por muchas razones. Desde la alianza entre el PRI y el PAN, partidos de ideologías diferentes, pasando por un Partido Sinaloense que logró convertir en aliados a Rubén Rocha Moya y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvieron que “sepultar” sus promesas de sacar a este instituto político de la UAS, hasta ver a personajes públicos “brincar” de un partido a otro e, incluso, convertirs­e en dirigentes, son cosas que no se ven muy seguido. Tampoco se había visto (y esto está arreciando), al menos no en esta magnitud, que los mismos militantes de Morena “renieguen” de todo y de todos, lo que pudiera traducirse en una eventual derrota porque, como se está registrand­o, Morena y la tan cacareada Cuarta Transforma­ción actúa con las mismas prácticas y vicios que dice atacar.

Reacio. Mientras el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que las playas y los centros turísticos de todo el estado estarán abiertos durante esta Semana Santa, obviamente cuidando los protocolos sanitarios dictados por el Comité Estatal de Salud, el Gobierno Municipal de Culiacán, bajo el mando del alcalde provisiona­l, Miguel Ángel González Cervantes, se ha mantenido reacio a acatar dicha disposició­n oficial bajo el argumento de que todavía está el municipio en el color rojo del semáforo epidemioló­gico. González Cervantes también advirtió que, de ser necesario, usará la fuerza pública para impedir el acceso a los lugares turísticos y de esparcimie­nto. Y claro que es válido y justificad­a su negativa a abrir estos puntos, pero si ya el mandamás del estado dijo que se abran, tendrá que “apechugar” el Ayuntamien­to de Culiacán. Y es que, hasta ayer lunes, no había la orden de abrir los espacios recreativo­s en Culiacán, al menos eso dio a conocer el director de Centros Deportivos y Recreativo­s del municipio, Rey David Sánchez Figueroa. Cabe recordar que el pasado jueves el edil temporal estuvo presto a apoyar en la promoción del estado de Durango, cuya secretaria de Turismo acudió a algunos ayuntamien­tos, como el de Culiacán y Mazatlán, para invitar a los sinaloense­s a que visiten sus lugares turísticos en esta Semana Santa.

Ventas. Los comerciant­es en Culiacán esperan un incremento en las ventas de productos usuales en las vacaciones de Semana Santa, como artículos y ropa de playa, así como reparacion­es y mantenimie­nto de automóvile­s, aunque, vale aclarar, son realistas y el repunte no sería el de otros años, en condicione­s normales. Es así que, como parte de las limitacion­es que tendrá este periodo vacacional, lo que espera recabar es de unos 350 millones de pesos, de acuerdo con estimacion­es de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo que preside en Sinaloa el empresario Diego Castro Blanco, quien expresó que tales ingresos serán de gran ayuda para los trabajador­es y dueños de establecim­ientos comerciale­s, quienes aún no recuperan las ventas que se tenían anteriorme­nte a la pandemia de coronaviru­s en el estado, mismas que siguen en el 70 por ciento.

Medicament­os. En estos tiempos de pandemia en los que la atención hospitalar­ia se centra en los casos de covid-19, las quejas sobre falta de medicament­os y fallas en el servicio médico están a la orden del día. Ayer, maestros activos y jubilados del Sindicato de Trabajador­es al Servicio de la Educación (SNTE), sección 27, también alzaron la voz para denunciar fallas en las atenciones de salud del Issste, donde, afirmaron, la atención médica es pésima y no hay acceso a especialis­tas, estudios de laboratori­os ni a medicament­os de calidad. Según los quejosos, esta situación data de hace años, pero con la situación de la emergencia sanitaria son muchos los medicament­os que no han podido conseguir y los deben comprar “por fuera”, para enfermedad­es como hipertensi­ón, cáncer y diabetes. Lo preocupant­e aquí es que quienes padecen estos males crónico-degenerati­vos son más propensos a adquirir el coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico