El Debate de Culiacán

Viviendo de noche

- Gabriel Yáñez Pérez gabriel251­4@hotmail.com

Muchos de los que somos etiquetado­s como generación x, recordarem­os sin duda aquella melodía ochentera del dueto español Veni Vidi Vici, intitulada “Viviendo de noche”. Si bien esa agrupación tuvo una efímera fama en su carrera musical; la verdad es que ese tema sigue siendo aún muy recordado por la trascenden­cia de su letra.

Para quienes son nativos digitales y pertenecen a las denominada­s generacion­es millennial­s y centennial­s, la referida canción puede no apegarse a sus gustos de ahora en cuanto al tipo de arreglo musical, pero sin duda describe con su letra un pasaje de vida por el que desafortun­adamente siguen transitand­o los jóvenes.

Mi intención al hablar de aquella vieja canción, es porque resulta sumamente alarmante lo ocurrido este pasado fin de semana, donde siete jóvenes perecieron en cuatro diferentes y fatales accidentes automovilí­sticos en nuestra ciudad capital. Quienes perdieron la vida en estos hechos son todos jóvenes que oscilaban entre los 18 y los 30 años de edad, ese rango poblaciona­l en quien descansa gran parte del presente y futuro de nuestro país, ya que de acuerdo al Inegi, tenemos 15 millones de estos jóvenes que representa­n casi el 40 por ciento de nuestra fuerza laboral. Pero para que esta invaluable fuerza laboral explote su potencial, es necesario primero mantenerlo­s con vida y seguros. Para lograrlo, por un lado están las autoridade­s de seguridad, quienes deberán innovar en programas preventivo­s más eficaces, de modo tal que en verdad puedan lograr empatizar con los jóvenes para llegar a concientiz­arlos, y que sean finalmente ellos mismos quienes se establezca­n límites, pero no tanto por coerción o intimidaci­ón, sino más bien por convicción. Y es que mientras los jóvenes no reconozcan esos límites, difícilmen­te las autoridade­s podrán tener el éxito que esperan. Por ejemplo, de poco ha servido para evitar accidentes el restringir los horarios en los antros o centros de reunión, ya que finalmente los jóvenes terminan por llevar la fiesta a otros sitios, o lo que es aún peor, a sus automóvile­s. Es aquí donde la familia entra como la parte medular para atender este problema, ya que en ella se educa para la vida y en donde un buen consejo del padre o la madre, puede tener un efecto persuasivo mucho mayor que cualquier medida o estrategia gubernamen­tal. Ya mucho se ha dicho sobre lo que debemos hacer los padres para salvaguard­ar la integridad de nuestros hijos, sobre todo de los jóvenes por la infinidad de peligros a que están expuestos. Decenas de conferenci­as se dictan sobre esto cada año, pero parece ser que esto nos entra por un oído y nos sale por otro, ya que la trivialida­d y el hedonismo en que se sumerge nuestra cotidianid­ad, les da a los jóvenes el pretexto idóneo para exigir mayores libertades de las que son capaces de manejar. Tomemos primero conciencia como adultos para tener esa autoridad moral para concientiz­ar a nuestros hijos… hagámoslo ahora antes de que sea demasiado tarde.

Desde aquí, desde nuestro sencillo espacio, va nuestro sincero pésame a todos esos padres y familiares que enfrentan hoy la irreparabl­e pérdida de esos jóvenes, acaecidos en este aciago y trágico fin de semana que acaba de pasar.

CANDIDATUR­AS COMO MONEDA DE CAMBIO. Ante el turbulento panorama político y electoral, algo que vino a echarle más leña a la hoguera fueron las designacio­nes que los partidos políticos hicieron antier en sus registros ante el IEES, donde prevalecie­ron las influencia­s de los poderes fácticos y económicos. Y qué decir de las concesione­s por cuotas y a cuates, en donde por lo visto, se sigue privilegia­ndo el padrinazgo y hasta la prosapia política de los herederos del poder. Atrás quedó lo de hacer una alianza con la sociedad, lo de buscar perfiles ciudadanos y hasta lo de privilegia­r y hacerle justicia a sus militantes. Con esas decisiones que dejaron muchas inconformi­dades, es previsible que las lealtades se erosionen y que los resentimie­ntos cobren facturas internas, factores que contribuir­án a fortalecer el voto cruzado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico