El Debate de Culiacán

Se contagian más médicos mientras esperan vacunas

Desde el inicio de la pandemia covid-19, la mitad de los doctores han dado positivo al contagio de la enfermedad, lo que demuestra su vulnerabil­idad

- Blanca Regalado blanca.regalado@debate.com.mx

Mazatlán. Los médicos internista­s de pregrado (MIP) y residentes del hospital general de Mazatlán exigen vacuna Covid-19.

Los trabajador­es de salud se manifestar­on a la entrada al nosocomio, con pancartas en mano y ahí destacan “Los médicos internista­s de pregrado y residentes también nos contagiamo­s de Covid-19”, “En otros hospitales sí, ¿por qué aquí no?”, “Los MIP somos indispensa­bles”, “Exigimos la vacuna”, “Que se tenga una mejor distribuci­ón del biológico”.

El galeno Jorge Martín Rodríguez, en representa­ción de sus compañeros, resaltó que son 94 MIP y 50 residentes quienes todos los días están expuestos a contagiars­e del virus. Los contagios

En lo que va de la pandemia, la mitad de los médicos ha dado positivo al virus, la mayoría con pocos síntomas, pero sí se han dado casos delicados, como una doctora que abandonó el internado por la gravedad de la enfermedad, explicó Rodríguez.

Los manifestan­tes dicen que ya se vacunó a personal de primera línea del nosocomio y no están en contra, pero le reiteran al jefe de Enseñanza, Adolfo Gutiérrez, y al director, Héctor Carreón Tizcareño, que los becarios están más expuestos a contagiars­e que personal administra­tivo y secretaria­s. Rodríguez dijo que la protesta es en representa­ción de los MIP y también por residentes, ya que ellos no pueden manifestar­se.

En el censo que levantó el hospital los incluyeron, pero llegan biológicos y siguen vacunando personal, “y nosotros, ¿cuándo?”, insistió el galeno. La protesta inició a las 07:00 horas a la entrada del hospital. Durante poco más de una hora se mantuviero­n ahí en silencio y con las pancartas en mano. Jornada de protesta

Aseguran que se vieron obligados a hacer pública su preocupaci­ón y reclamo al no tener una respuesta de los directivos, ya que les dicen que los van a vacunar, pero no dan fecha.

Este problema no se concentra solo en el hospital general, tampoco en la Clínica del Issste han protegido a los galenos.

A la protesta pacífica se sumó el médico Raúl de la Luz, del Issste, y destacó que se solidariza con el personal del hospital pero también por sus compañeros. En el Issste son 40 médicos internos de pregrado y siete residentes. Los médicos están consciente­s que pueden tener alguna repercusió­n por parte de los directivos de los nosocomios en mención, pero les preocupa su salud y su petición del biólogo es justa, ya que es un derecho que tienen.

Otros sectores de la población han visto la lentitud del proceso para la inmunizaci­ón de los trabajador­es de la salud y los adultos mayores.

El obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa, urgió hace poco a las autoridade­s a dar celeridad a la inmunizaci­ón.

 ?? VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? > Los trabajador­es de la salud escribiero­n consignas en cartulinas.
VÍCTOR HUGO OLIVAS > Los trabajador­es de la salud escribiero­n consignas en cartulinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico