El Debate de Culiacán

Recuperan un 50% de créditos aplicados en frijol y garbanzo

La Financiera Nacional dispersó 240 millones de pesos entre ambos cultivos durante el ciclo otoño-invierno

- Rosario López @debate.com.mx

Guasave. La Financiera Nacional hasta la fecha lleva alrededor del 50 por ciento de sus créditos recuperado­s, de los 240 millones de pesos que aplicaron para cultivos como frijol y garbanzo, señaló Jesús Medina García.

“Para el frijol dimos como unos 120 millones de pesos y más o menos un promedio similar para el garbanzo, por lo que son alrededor de 240 millones de pesos los que se aplicaron en créditos en ambos cultivo”, reveló el representa­nte de la Financiera Nacional en Guasave. Proceso

Insistió en que ya recuperaro­n el 50 por ciento del presupuest­o del frijol debido a que ya terminó su etapa de trilla y comerciali­zación, mientras que el garbanzo empezará apenas y con el maíz se van hasta mayo, y en el otro 50 por ciento están terminando las trillas y hay un tiempo de comerciali­zación donde hay que esperar a que les paguen y les liquiden.

“Consideram­os que para

fines de abril estaremos en un 90 por ciento de recuperaci­ón de los créditos de frijol y de garbanzo, y con el maíz nos vamos hasta junio o julio”, dijo. Reconoció que el año pasado se operaron mil 350 millones de pesos y este solo fueron 100 millones más, ya que la tercera administra­ción de maíz se dio apenas en enero o febrero del año en curso para proteger la compra de la cobertura del maíz. “La cobertura del maíz es como un seguro en la comerciali­zación para que los productore­s tengan la oportunida­d de amarrar un precio por tonelada para que les resulte favorable para la liquidació­n de sus créditos”, explicó. Respaldo

El representa­nte de la Financiera Nacional en Guasave destacó que lo que apoyan más fuerte en esta zona viene siendo el maíz, con casi 40 mil o 50 mil hectáreas, que representa­n más de mil millones de pesos en créditos. “Los principale­s cultivos que están siendo apoyados por la Financiera son los granos, en este caso el maíz, frijol, garbanzo y sorgo”, detalló.

Medina García comentó que para primavera-verano 2021 hay problemas de agua, ya que no ha llovido y las presas no están cargadas, lo cual hace muy posible que sea poca la operación que se lleve a cabo ese ciclo.

Eso significa que se irán de nuevo hasta el ciclo de otoño-invierno, el cual sería 2021-2022.

“Tendría que empezar a llover mucho desde ahorita para poder llevar a cabo el ciclo de primavera-verano y eso se ve complicado”, resaltó.

“Ya se cerró el ciclo operativo de invierno, el cual prácticame­nte ya entró en la etapa de trilla del frijol, el cual está en un 90 por ciento de avance en su cosecha.

 ?? FOTO: MAURICIO VALENZUELA ?? > Productore­s están acudiendo a la Financiera Nacional para liquidar sus créditos del ciclo O-I.
FOTO: MAURICIO VALENZUELA > Productore­s están acudiendo a la Financiera Nacional para liquidar sus créditos del ciclo O-I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico