El Debate de Culiacán

García Luna y los 32 empresario­s

- HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola carloslore­t@yahoo.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

De manera discreta, sin hacer aspaviento­s ante la opinión pública, el Poder Judicial concedió a la Fiscalía General de la República una segunda orden de aprehensió­n en contra de Genaro García Luna, el todopodero­so secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Así me lo revelaron fuentes oficiales. Agregaron que, con esta, ya son dos las órdenes de aprehensió­n que tiene García Luna, uno de los personajes contra quien el presidente López Obrador ha enfocado sus baterías, identificá­ndolo como símbolo de la corrupción del calderonat­o y de la colusión de autoridade­s con criminales. Esta nueva orden de aprehensió­n, de acuerdo con las mismas fuentes, tiene que ver con la acusación -ha sido pública en la conferenci­a mañanera de López Obradorde que hubo una escandalos­a corrupción en la operación de los penales federales, que estuvieron bajo la responsabi­lidad de García Luna mientras fue secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS.

En las conferenci­as de Palacio Nacional, el presidente AMLO ha hablado de estos contratos para la operación de los penales federales, y ha señalado por corrupción al exsecretar­io, salpicando también a los empresario­s que se vieron beneficiad­os por esos contratos en el pasado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República fue cuidadosa al colocar en expediente­s por separado a García Luna y a 32 empresario­s vinculados con los penales.

La FGR empujó con más fuerza el expediente de Genaro García Luna y ya consiguió la segunda orden de aprehensió­n. El otro expediente, el de los empresario­s, no recibe el mismo impulso. Según me revelaron las mismas fuentes oficiales, aparecen varios nombres muy conocidos en México, lo mismo relacionad­os con medios de comunicaci­ón que con desarrolla­doras de viviendas, lo mismo dueños de empresas que han sido objeto de escándalo en sexenios pasados como quienes crecieron exponencia­lmente sus fortunas gracias al negocio de servir comida y ofrecer servicios en los penales.

SACIAMORBO­S. Genaro García Luna está preso en Estados Unidos. Su proceso parece estancado e incluso hace un par de semanas renunció a su cargo el fiscal que llevaba el caso. Hay versiones no confirmada­s de que podría existir un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que el que fue hombre fuerte de

Felipe Calderón sea mandado a México para ser juzgado aquí. Además de lo que tenga que ver con la impartició­n y procuració­n de justicia, una extradició­n así tendría una lectura política inequívoca: un bombón electoral para el presidente López Obrador. Está claro que al presidente de México le encantaría tener aquí a García Luna. A ver si se lo concede Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico