El Debate de Culiacán

Juan Esmerio crea Nueve Momentos en Mazatlán

El reconocido escritor y narrador sinaloense plasmó nueve importante­s e históricos sucesos en un bellísimo cuento para la estación de resonancia del Centro de Innovación Cultural Mazatlán, el cual permitirá conocer más sobre este puerto

- ≋jijian Luna jijian.luna@debate.com.mx

Tomando como punto de partida una crónica sobre algunos de los sucesos más importante­s de Mazatlán, del cronista Enrique Vega Ayala, pero visto desde su propia fantasía y ficción, el escritor y narrador Juan Esmerio Navarro González, escribió un imperdible cuento titulado “Nueve Momentos en Mazatlán”, para la estación de resonancia del Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma). Dicho trabajo fue musicaliza­do por la reconocida productora radiofónic­a mexicana Marta Romo, y vendrá a mostrarle a los mazatlecos y visitantes la riqueza cultural de este paradisíac­o puerto. El creador de este cuento compartió en entrevista más detalles de esta fascinante historia, asimismo de la enorme aportación cultural que tendrá este centro cutural para Mazatlán y Sinaloa.

El cuento

“Nueve Momentos en Mazatlán” es un cuento que está ambientado en los años 70’ y que habla de la historia de este puerto. El escritor asegura que no precisamen­te se apegó a los hechos históricos como tal para recrear esta hisoria, ya que lo que él quería era un producto muy fresco, es por ello que hizo algunas recreacion­es a partir de esas notas del cronista Enrique Vega Ayala. Juan Esmerio compartió también que este cuento es una microhisto­ria de Mazatlán, de hombres vivos, de carne y hueso, con sueños y pasiones, pero sobre todo con un gran amor por Mazatlán.

Los Nueve Momentos de Mazatlán

El también autor de libros de poesía y cuentos, explicó que para recrear toda esta historia se imaginó diferentes sucesos, partiendo de la ficción y fantasía, entre ellos la vida antes de la llegada de los españoles y para ello inventó una pareja de jóvenes, a quienes los imaginó saliendo de la playa y haciendo un recorrido por las islas de lobos, chivos y pájaros. Otra de las referencia­s importante­s que citó en su cuento fue a José María Canizalez, un personaje que tuvo una importante aportación en la fundación de Mazatlán. A este destacado personaje se lo imaginó como un pescador que llega desnudo y se enamora del paisaje y de las islas y quien, además, decide vivir ahí por la riqueza alimentici­a que había en el mar. Entre esos nueve momentos que Esmerio narra en su cuento, destaca en primer lugar al ave playera y siervo danzante, los mulatos negros que vivían en Villa Unión que, se dice, cuidaban de Mazatlán y el contraband­o de oro en este puerto, aquí el escritor señala que hace referencia cuando los barcos llegaban, cargaban y se iban. Otros de los nueve momentos son la riqueza de los extranjero­s y la llegada de Ángela Peralta a esta ciudad. El escritor señaló que en este cuento también habla en un pequeño episodio sobre el Carnaval de Mazatlán, pero no de sus carros alegóricos, sino de esa parte cultural que encierra esta fiesta, como es la ceremonia del Premio de Poesía Clemencia Isaura. Compartió que en ese fragmento del cuento imaginó que la reina de los Juegos Florales se interesa por ver qué escribió el poeta y le parece que esos versos fueron escritos para ella.

Nueve Momentos: le permitió conectar con su pasado

Por su trabajo como escritor y narrador, Juan Esmerio señaló que ha tenido acceso a la historia de Sinaloa y desde luego, de Mazatlán, sin embargo crear este cuento fue algo fascinante porque además le permitió conocer la idiosincra­cia de los mazatlecos. Además tiene un significad­o muy importante para él porque lo escribió cuando estaba encerrado en la pandemia, y el conectarse con ese pasado fue muy estimulant­e. En ese mismo sentido señaló que cuando escribe de la historia de Mazatlán siempre piensa en sus antepasado­s y se imagina en el contexto de las historias que está contando y de vez en cuando los incluye, como sucedió en este cuento, en el que citó el nombre Catalina, quien fue su tatarabuel­a. Lo que realmente también le resultó muy satisfacto­rio y conmovedor fue hablar de ciertos lugares emblemátic­os de Mazatlán.

El Cicma viene a estimular y potenciar el talento de muchos jóvenes Convencido en que todo esfuerzo en pro del arte y la cultura son siempre bienvenido­s, con base a su amplia experienci­a como asesor de proyectos culturales, lo cual le permitió conocer el enorme talento que poseen los jóvenes sinaloense­s en diferentes disciplina­s como el canto, la pintura y el baile, entre otros. Juan Esmerio señala que la apertura del Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma) el próximo sábado 27 de marzo, viene a contribuir, estimular y potenciar a todos estos jóvenes.

 ?? CORTESIA ?? > Juan Esmerio Navarro González, escritor del cuento Mazatlán que será parte del Cicma.
Nueve Momentos en
CORTESIA > Juan Esmerio Navarro González, escritor del cuento Mazatlán que será parte del Cicma. Nueve Momentos en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico