El Debate de Culiacán

Sergio Torres, en su terreno: la guerra frontal en pos del voto

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

La ola naranja se apoderó del malecón de Culiacán. El esperado registro del más controvers­ial de los candidatos a la gubernatur­a, el que mejor refleja la voz del pueblo porque habla sin filtros, como le gusta a la gente, ocurrió ayer: Sergio Torres Félix se presentó en el Instituto Estatal Electoral y, tras ser recibido por la presidenta ≋arla Gabriela Peraza, cumplió con el trámite que le permitirá iniciar su campaña el 4 de abril por Movimiento Ciudadano.

“Aquí agarramos el toro por los cuernos y decimos las cosas por su nombre. Nosotros vamos con todo, sino ¿pa qué?”, dijo en su caracterís­tico estilo Sergio Torres, ante un eufórico grupo de seguidores que ondeaban banderas anaranjada­s a las afueras del IEES.

Sergio Torres es el único que se atreve a confrontar­se, lo mismo con el presidente de la República que con el gobernador del estado. Ajeno a la hipocresía que domina el lenguaje político, habla como lo hace el pueblo porque de allí proviene, pero, a diferencia de los improvisad­os, dice lo que dice con conocimien­to de causa y oficio político, dada su amplia experienci­a en la administra­ción pública.

Aclaró, eso si, que el equipo de candidatos y candidatas que encabeza se compromete a jugar limpio, con respeto a las leyes e institucio­nes electorale­s: “Vamos a ganar para gobernar Sinaloa y hacerlo más grande. Un Gobierno de ciudadanos para ciudadanos”.

PARADOJA ELECTORAL. Ningún sinaloense forma parte de la extensa relación de candidatos morenistas a los que el INE canceló el registro, y la noticia fue mejor recibida en la coalición PRI-PAS-PRD que en las filas de Morena en el estado, sobre todo entre aquellos que quedaron fuera de las listas y cuya única esperanza radica en que alguno de los “ungidos” se baje o lo bajen.

Para el PRI y sus aliados, la observació­n del líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue música para sus oídos: “La decisión se adoptó ‘coincident­emente’ en los estados donde Morena tiene una gran ventaja”, declaró en referencia a Guerrero, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas.

Conclusión priista-panista-perredista: en los números que arroja la informació­n privilegia­da que posee Delgado, Sinaloa no figura entre los de “gran ventaja” morenista. ¿Será?

¡ZAS! Dura y a la cabeza, la dedicatori­a del tuit que publicó la tarde de ayer Rubén Rocha Moya: “La rectitud y la transparen­cia no deben asumirse nunca como moda y menos como ardid publicitar­io. Son un estilo de vida que avala la congruenci­a”.

Más claro, ni el agua: alusión directa a la estrategia 10 de 10 de Mario Zamora. Ante los periodista­s, que de inmediato corrieron a preguntarl­e si tomará el reto lanzado por su contrincan­te del PRI, el morenista calificó la propuesta como “fuera de lugar”. Rocha comienza a sacar la casta.

DERECHO DE RÉPLICA. La candidata a presidenta municipal de Badiraguat­o por la alianza PRI-PAN-PRD, Guadalupe Iribe Gascón, se dirigió a esta columna para negar lo aquí publicado en torno a su supuesto llamado a votar por

Rubén Rocha.

“Jamás me prestaría a traicionar a nadie. Mi historia de vida personal y política es pública, todo Badiraguat­o y quienes me conocen saben que soy una mujer transparen­te, honesta y una política seria, de palabra, de compromiso, de trabajo y de resultados.

”Soy 100 por ciento priista y vamos por la fórmula completa, encabezada por nuestro candidato a gobernador, Mario Zamora”.

El priismo de Badiraguat­o está unido y el municipio seguirá siendo tricolor, augura y concluye:

“Yo solo pido respeto y que todos los candidatos hagamos una campaña de civilidad, de propuestas y que la gente decida libremente”. Servida, señora candidata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico