El Debate de Culiacán

Se busca hogar para felinos que el Partido Verde dejó a su suerte

- Ernesto Zazueta Zazueta presidenci­a@azcam.com.mx

Hace casi seis años entró en vigor una ocurrencia, perdón, una ley del Partido Verde que prohibió los animales en los circos, dicha iniciativa culminó en la muerte de cientos de animales, algunos lograron sobrevivir y hoy les buscamos hogar.

Aún no sé bien si fue ignorancia, intereses económicos o simplement­e una estrategia electorera lo que llevó a los del Partido Verde a legislar al vapor para prohibir animales en los circos sin un estudio previo y sin analizar en ningún momento qué harían con los más de mil 300 ejemplares de vida silvestre que estaban en los circos.

De manera irónica e insensata, supuestame­nte realizaron esta iniciativa para proteger a los animales. Pero la cacarearon hasta decir basta, lo votaron, lo aprobaron y después la gran mayoría de los dueños de los animales se vieron obligados a abandonarl­os, y se estima que al menos el 80 por ciento de los ejemplares murieron.

Fue tan grave lo que sucedió, que en un foro sobre vida silvestre realizado a finales de 2018 en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado panista Federico Döring dijo lo siguiente:

“No queremos que se repita la malograda legislació­n en materia de circos y animales, el diputado Gaviño y yo pagamos una cruz, fuimos parte de la votación de circos y animales y ahora los dos sabemos que faltó tiempo para análisis y que pudimos haber hecho un mejor trabajo, ojalá le hubiéramos dedicado más tiempo y hubiéramos escuchado a todas las voces”.

Los propios legislador­es saben y reconocen que fue un error la forma en que se legisló el tema. Ojalá que, como lo dijo el diputado, siempre que se legislara se hiciera con absoluta seriedad y escuchando a todas las parte involucrad­as en las diversas materias, sobre todos cuando hay vidas de por medio, tanto de humanos como de animales.

Nosotros, desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, intentamos ayudar lo más que se pudo. Las cosas sucedieron muy rápido, pero algunas de nuestras institucio­nes lograron rescatar a algunos ejemplares.

En el zoo Culiacán logramos rescatar varios felinos. Su traslado, manutenció­n y resguardo no fue nada sencillo, pero así fue cómo nació la Unidad de Rescate Animal de Sinaloa, y hoy tras casi seis años de muchos cuidados, de mucha inversión y trabajo de especialis­tas, felizmente podemos decir que están totalmente rehabilita­dos y en muy buena condición física.

Y hoy estamos buscando para cuatro de ellos, dos leones y dos tigres, un hogar más amplio. Queremos donarlos a un zoológico o Predio o Instalació­n que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) porque ellos necesitan más espacio. Nosotros con los años hemos ido rescatando a muchos ejemplares y el espacio ya no es suficiente, y como se imaginan, estos hermosos ejemplares requieren mucho espacio y muchos cuidados.

Estoy seguro que con la ayuda de alguna institució­n zoológica del país, encontrare­mos el mejor hogar para ellos. Y les pedíamos a las y los diputados que si no van a ayudar a la protección y conservaci­ón de la vida silvestre de México, por lo menos no sigan empeorando la situación con iniciativa­s “muy creativas” de cara a las elecciones de este 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico