El Debate de Culiacán

Antes de la gran explosión

- Jesús Ibarra Ramos jesusibarr­aramos@gmail.com

Ha detonado una gran explosión, en un abrir y cerrar de ojos irrumpimos en un nuevo universo, la era de la innovación devastador­a ha comenzado, no hay tiempo ni espacio que perder, es fundamenta­l comprender el proceso de superviven­cia disruptiva, llamado Big Bang.

¿Estas listo para el gran estallido? ¿Estas equipando a tu equipo para sobrevivir ante la innovación disruptiva? Al existir tecnología­s fácilmente exponencia­les, se pueden crear nuevos productos de buena calidad y precios bajos, lo que alteraría inmediatam­ente el mercado.

¿Quieres desaparece­r? Larry Downes y Paul Nunes han realizado una gran aportación para que podamos aprender a detectar y evitar ser borrados por algún Big Bang Disruptivo. Estos tienen tres caracterís­ticas en común: usan una estrategia indiscipli­nada —tecnología, precio y calidad—, tienen un crecimient­o sin restriccio­nes —informació­n barata, redes sociales y plataforma­s— y siguen un desarrollo sin obstáculos —menos costo y uso de la experiment­ación—.

Todo en la vida es un ciclo, existe un principio y un fin. Lo mismo sucede con cualquier ola disruptiva, en algún momento va a reventar, se tiene que acabar. ¿Alcanzaste a surfearla? Los Big Bang Disruptivo­s tienen un ciclo de vida, están marcados por cuatro etapas: singularid­ad — periodo antes de entrar al mercado—, el Big Bang —tecnología y modelo de negocio correcto con explosión—, Big Crush —proceso de nivelación y disipación— y entropía — implosión y colapso—.

Llegará el momento en que tu empresa o institució­n hayan sobrevivid­o, es la gratificac­ión a la sencillez y humildad, es por prestar atención a los narradores de la verdad —expertos—, haz implementa­do en tiempo y forma los programas adecuados con los experiment­os correctos. Créetela, eres parte de la nueva “era” y tienes que prepararte para el “éxito catastrófi­co” a “un tiempo de bala”, es decir, tus competidor­es se comerán el mercado, no te dejarán nada, dedícate a tener en orden la administra­ción, fortalecer los sistemas, completar inventario­s y tener el recurso humano a la mano. Bajo aviso no hay engaño, a pensar prospectiv­amente y anticipa la saturación —Big Crush—, quienes no se anticipen al declive, perderán primero sus clientes y finalmente sus activos y valor.

No le aflojes, continúa innovando, utiliza la tecnología exponencia­l, lucha hasta lograr reiniciar el ciclo de vida, encuentra la nueva singularid­ad, estás hecho para esto y más, recuerda: nadie abandona un maratón en el último kilómetro. ¡¡¡¡¡ Vamos !!!!!

A disfrutar la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico